“Maravilla” Martínez regresó con victoria antes del límite. Triunfos de Sergio García y Kiko Martínez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El Malecón, Torrelavega, España. Peso pactado a 73,5 kg (162 lb).

El excampeón mundial argentino Sergio “Maravilla” Martínez 52(29KO)-3(2)-2 regresó a los cuadriláteros en la noche del viernes con un triunfo sobre el español José Miguel Fandiño 15(8KO)-7(4), al que derribó en el sexto asalto y posteriormente en el séptimo round para forzar la conclusión del choque.

Martínez no tardó en tomar la iniciativa y en presionar contra las cuerdas a Fandiño, al que hostigó calmadamente con sus directos arriba y abajo. En este tramo la respuesta de Fandiño fue muy limitada, basándose en contras muy aisladas que no podían sobrepasar el frecuente uso de los rectos por parte de su oponente, un Martínez que, aunque no tanto como en el pasado, volvió a atreverse a descender su guardia intentando provocar el fallo del rival.

Ciertamente, la movilidad de Martínez no era como en otros tiempos, pareciendo que en algún momento su corte de ring era poco fluido. Sin embargo, su hábil manejo de los directos en la distancia media-larga y posteriores curvos cuando su rival se cerraba en el ensogado le estaban dando una victoria clara.

Buscando un cambio en la tendencia, Fandiño se mostró más activo en el quinto asalto, consiguiendo anotar algunos peligrosos hooks. No obstante, Martínez no tardó en retomar el control y, ya en el sexto episodio, impactar un directo al cuerpo que dañó a su adversario, que encerrado recibió series de golpes, especialmente al torso, hasta poner la rodilla en la lona. Fandiño protestó, indicando que el puño que le había tirado había sido bajo, pero el árbitro realizó cuenta. Finalmente, en el séptimo asalto un directo de izquierda al torso lanzado por “Maravilla”, puso de rodillas a Fandiño, que intentó levantarse a la vez que el árbitro decretaba el final y volaba la toalla.

Teniendo en cuenta que llevaba tanto tiempo sin combatir y que ha pasado por una gravísima lesión de rodilla, no se puede calificar la actuación de Martínez como mala. Y es que, no pudiendo tirar tanto de juego de piernas, utilizó su habilidad de manos y un consistente y metódico trabajo para anular y vencer a su adversario. Con todo, tras el combate Martínez insistió en sus deseos mundialistas, objetivo que parece carecer de cualquier realismo. Lógicamente, con más rodaje, su rendimiento podría mejorar, pero viendo que Fandiño le pudo alcanzar con manos claras que antes Martínez hubiese evitado fácilmente y que en ocasiones tuvo que quedarse parado a intercambiar, aparentemente, por no tener el dinamismo táctico del pasado, parece extremadamente difícil que el exmonarca logre un triunfo ante alguien de la cumbre del peso medio o supermedio, ni siquiera ante un duramente criticado Ryota Murata al que “Maravilla” nombró como objetivo.

Triunfos de Sergio García y Kiko Martínez
En el semifondo de la velada, el campeón de Europa del peso superwélter Sergio García 32(13KO)-0 se impuso por clara decisión unánime (98-92, 98-93 y 99-92) al voluntarioso nicaragüense Pablo Mendoza 9(9KO)-5(3), que ofreció un notable esfuerzo pero que no pudo ante la superioridad técnica del local.

García no pareció acertar con su elección táctica inicial, pugnando en el centro del ring contra un Mendoza que lanzaba curvos con mucho tesón. No obstante, García hizo valer buenas esquivas y bloqueos para no sufrir golpes críticos y poco a poco fue desplegando su boxeo con ritmo y precisos directos. Así, Mendoza no tardó en ceder la iniciativa y en ser presionado por su oponente, que impactaba su uno-dos al ataque junto a eventuales ganchos y que respondía a las arremetidas de su adversario con contragolpes en uppercut y hook, entre otras trayectorias. De ese modo, con García contando con una resistencia física muy superior a la de Mendoza, la claridad del dominio del invicto se fue ensanchando, si bien su rival siempre intentó dar respuesta.

Según afirmó García, su intención es realizar una defensa de su título de Europa antes de encaminarse a una trascendental pugna en la órbita mundial.

En cuanto al combate del excampeón mundial español Kiko Martínez 40(28KO)-9(4)-2, éste derrotó en el tercer asalto al mexicano Noé Raygoza 23(10KO)-10(4)-2, quedando a la espera de que le pueda llegar una buena oportunidad internacional en lo que queda de año.

Martínez salió, como siempre, agresivo y en búsqueda de los golpes de poder, especialmente curvos, contra un Raygoza que trató de aguantar con tesón lanzando hooks y uppercuts. En el primer asalto se produjo un choque de cabezas entre ambos contendientes, sufriendo Raygoza un serio corte en torno al ojo derecho. Siendo objeto de un considerable castigo y teniendo sobre sí la amenaza de la detención, el visitante decidió en el segundo round intentar realizar una contraofensiva contra Martínez, quien le recibió con potentes crochés que parecieron estremecerle. Finalmente, después de que el segundo round se cerrarse con algunas poderosas manos de Martínez, la pelea concluiría en el comienzo del tercer episodio, puesto que el corte de Raygoza era demasiado grave como para permitirle continuar, si bien, como el árbitro no decretó el choque de cabezas, se le dio el triunfo por KOT al exmonarca mundial.