Imagen del combate entre Joe Smith y Eleider Álvarez

Joe Smith noqueó duramente a Eleider Álvarez y disputará el mundial WBO del peso semipesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Eliminatoria WBO del peso semipesado.

Además de tener en juego el acceso a un mundial, el enfrentamiento entre el estadounidense Joe Smith 26(21KO)-3(1) y el colombiano Eleider Álvarez 25(13KO)-2(1) era un verdadero cruce de caminos trascendental para las carreras de ambos, duelo decisivo del cual el primero salió enormemente fortalecido mientras el segundo veía cómo su carrera quedaba seriamente afectada. Y es que Smith no sólo venció con un duro KO en el noveno asalto, sino que el excampeón Álvarez pareció mostrar que su rendimiento ha sufrido un deterioro grave.

Como en los choques de estilos tratar de llevar el combate al terreno favorable es el aspecto primordial, Smith dio un enorme paso adelante logrando desde el primer asalto alcanzar la distancia corta, poner de espaldas a las cuerdas a su rival y conectar sus ganchos. Inicialmente, Smith no cargaba todo su peso en los puños, pero empezó a superar claramente por volumen de golpes a un Álvarez que nunca ha sido un especialista en corta pero que parecía mucho más irresolutivo de lo normal.

Sin lograr mantener la pelea con espacios ni conectar directos a la contra potentes por las esquivas y bloqueos del resistente Smith, la pelea se estaba poniendo tremendamente complicada para Álvarez, cuyo rostro se ensangrentó y que con el paso de los rounds estaba cada vez más desgastado, algo evidente desde el quinto episodio. Durante algunos instantes, a la desesperada, Álvarez consiguió poner espacios y moverse un poco más, pero a penas tardó en volver a ser llevado a la distancia corta, en la que recibió curvos en variadas trayectorias.

Estando así el combate, era cuestión de tiempo que el pegador Smith encontrase una mano que hiciese estallar por los aires el duelo, puño que llegó en el noveno round en forma de una fortísima derecha recta (acompañada de un posterior directo de mano adelantada) que derrumbó aparatosamente a Álvarez en el borde del ring. No resultaba ni mínimamente necesario realizar cuenta, pero el tercer hombre Tony Weeks la efectuó parcialmente antes de detener el choque.

Recordando cómo era de veloz y hábil en el pasado, es difícil no pensar que la mala versión que hemos visto del veterano Álvarez puede ser el principio del fin para su trayectoria en la cumbre del peso semipesado, puesto que no estuvo cerca de igualar las acciones ante un Smith contra el que a penas pudo utilizar sus mejores armas. En cualquier caso, y al margen de lo que le pueda acontecer a la carrera del exmonarca a continuación, Smith logra con esta una de sus mejores victorias a la vez que queda a la espera de que se produzca la eliminatoria Salamov-Vlasov para conocer quién será su oponente en el mundial WBO del peso semipesado. Sea contra uno o contra el otro, Smith, de enorme fortaleza física y extraordinario tesón, resultará un oponente realmente complicado.