Katie Taylor venció con controvertida decisión unánime a Delfine Persoon

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Sede central de Matchroom Boxing, Brentwood, Reino Unido. Campeonato mundial por las cuatro coronas unificadas del peso ligero WBA, WBC, WBO e IBF. Primera defensa de la monarca Taylor.

Tras la polémica por el veredicto del primer enfrentamiento, la irlandesa Katie Taylor 16(6KO)-0 y la belga Delfine Persoon 44(18KO)-3(1) se volvieron a ver las caras en una revancha en la noche del sábado, encuentro que terminó con un resultado incluso más polémico que el anterior. Y es que aunque son prácticamente unánimes las cartulinas extraoficiales de críticos y aficionados que dan el triunfo a Persoon, los jueces dieron puntuaciones de horrible 98-93 y un más razonable pero equivocado también doble 96-94.

En el primer round Taylor trató de mantener los espacios y conectar a la contra su buen gancho zurdo al rostro, golpe con el que sorprendió a su rival varias veces. Con todo, Persoon avanzó con gran agresividad, llegó con su directo y trató de golpear a toda costa, incluso entre clinches y forcejeos. Aun así, Taylor mantuvo la calma, gestionó la distancia de forma acertada, realizó buenas esquivas de cintura y siguió afilada al contragolpe, padeciendo Persoon una terrible inflamación en su pómulo derecho.

De todos modos, en el tercer asalto Persoon empezó a conectar derechazos en larga y a llegar con el gancho zurdo, conectando por mera insistencia ante una Taylor que volvió a verse sobrepasada por la agresividad y el ritmo de la belga a pesar de sus plásticas esquivas y sus oportunas contras. Y es que aunque Taylor podía llegar con las manos más claras por asalto estas era muy escasas y muy separadas entre sí, algo que contrastaba con el continuo trabajo de Persoon, siempre sobre su oponente lanzando golpes en cualquier trayectoria con enorme frecuencia.

Es más, en el sexto asalto Taylor estaba visiblemente desgastada, recibiendo nítidos derechazos y combinaciones de rectos. Tras estas dificultades Taylor intentó caminar más el ring, pero las valientes y caóticas ofensivas de Persoon volvían a alcanzarla con claridad y en buen número, siendo todavía más contundente la retadora en el octavo episodio.

Insistiendo en su dinamismo, Taylor consiguió hacer fallar más manos a su adversaria en el noveno round, pero igualmente el trabajo ofensivo de Persoon era evidentemente superior, llegando con sus derechas y sus curvos en corta. Finalmente, el enfrentamiento se cerró entre intensos intercambios en el décimo round.

Aunque Taylor sigue siendo la campeona mundial unificada, los dos enfrentamientos ante Persoon marcarán un punto de inflexión negativo en la valoración de su carrera, puesto que es prácticamente unánime la opinión de que no ganó tampoco la revancha en la que aseguró que daría todo un golpe en la mesa. En cualquier caso, la capacidad propagandística de la industria convertirá su cuestionable victoria en el duelo de desquite en un magnífico logro a la vez que su promotor se frota la manos por las grandes cifras que podrán reportarle los próximos grandes cruces que tiene planeados desde hace tiempo.