Shawn Porter

Shawn Porter logró dominadora victoria contra Formella, Sebastian Fundora se hizo con KOT contra Gallimore

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microsoft Theater, Los Ángeles, Estados Unidos.

El excampeón mundial del peso wélter Shawn Porter 31(17KO)-3-1 necesitaba rodarse para poner fin a casi un año de inactividad y para estar preparado para los grandes combates que deberían llegarle en los próximos meses, logrando este objetivo ante el invicto y voluntarioso Sebastian Formella 22(10KO)-1, que aguantó los doce rounds. De todas maneras, la victoria de Porter fue amplísima dando los jueces un triple máximo 120-108.

A pesar de que Porter no se vació completamente con cargas desesperadas como en otras ocasiones, sí optó por un planteamiento agresivo durante buena parte del encuentro, persiguiendo a Formella con variable intensidad hasta conseguir llevar las acciones a la distancia corta e impactar hooks enlazados. Durante los primeros minutos, el visitante consiguió conectar algún jab o directo a la contra, pero en cuanto la acometividad de Porter se intensificó no pudo evitar ser castigado con potentes hooks.

Dado que Formella estaba preparado a la perfección y está acostumbrado a realizar peleas basadas en el dinamismo, éste no se derrumbó ante la presión de Porter que, viendo que su adversario no se quebraba, en ocasiones intentó mantenerse alejado antes de intentar sorprender con una arremetida. En cualquier caso, los asaltos iban a parar constantemente a la cuenta de Porter, que en varios momentos pareció dañar un tanto a su oponente, especialmente en un séptimo round en el que el tañido de la campana ayudó decisivamente a Formella.

Pareciendo que daba por hecho que no iba a conseguir la detención, Porter disminuyó un tanto su ritmo en algunos de los asaltos finales, aunque esto no impidió que siguiese llevándose la mejor parte ante un oponente que intentó contragolpear y moverse y que dio todo lo que tenía pero que no está cerca del nivel de la élite de la división.

Con el triunfo, Porter se afianza como número 1 WBC y como 2º IBF del peso wélter, rozando una revancha mundialista ante el monarca unificado Errol Spence. De todos modos, siendo un nombre reconocido y con prestigio, pudiendo alargarse bastante su acceso obligatorio al campeonato y habiéndose hablado durante meses de que podría enfrentarse a otros nombres insignes de la división, es posible que Premier Boxing Champions decida situarlo en un choque trascendental antes de la eventual pugna contra Spence.

Fundora aguantó y quebró
De entre los demás resultados de esta velada destacó el triunfo en el sexto round del altísimo peso superwélter estadounidense Sebastian Fundora 15(10KO)-0-1 ante el duro extop 15 Nathaniel Gallimore 21(17KO)-5(1)-1, importantísima victoria para que el imbatido presente su candidatura a los grandes combates en la división.

Durante los dos primeros rounds, Gallimore intentó llevar la pelea a la distancia más corta buscando una pelea física y con intercambios en la que tratar de mermar crucialmente a su delgado oponente. Pero, entre embarrados cruces de golpes y clinches, Fundora no sólo resistió sino que también conectó potentes crochés que terminaron quitándole de encima la presión de su rival. Así, Fundora decidió desde el tercer asalto pasar al ataque, impactando hooks, uppercuts y directos ante un Gallimore encerrado en las cuerdas repetidas veces y cada vez más desgastado. Finalmente, después de que se acumulase el castigo en un Gallimore estremecido en el sexto episodio, el árbitro decidió parar el enfrentamiento.