Etinosa Oliha retuvo su cetro de campeón de Italia del peso medio por decisión unánime (Vídeo de la velada completa)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

PalaDelta, Porto Viro, Italia. Campeonato de Italia del peso medio, primera defensa del campeón Oliha.

Tras coronarse monarca el pasado febrero, el titular de Italia Etionsa Oliha 12(5KO)-0 disputó la pasada noche una primera defensa ante Andrea Roncon 14(3KO)-5-1, combate con muchos intercambios y notable desgaste físico que se saldó con la victoria del monarca por decisión unánime de los jueces y puntuaciones excesivas de 100-90 y 99-92 y un más razonable 98-92.

Durante los primeros instantes quedó claro que, teniendo Oliha mejor juego de piernas, más alcance y más velocidad, si el aspirante Roncon le daba espacios y tiempo quedaría en una mala posición táctica, cosa que se plasmó con varios jabs y directos. Así, a Roncon no le quedaba más remedio que intentar presionar con firmeza y llevar la pelea a la distancia corta para tratar de marcar la diferencia con sus hooks, búsqueda de intercambios que Oliha aceptó sin tratar de crear espacios.

Y es que, teniendo Oliha más potencia y mejor ejecución de los golpes, pese a cierto descontrol y tosquedad en sus ataques en este escenario táctico también se llevaba el titular la mejor parte, impactando duros hooks abajo y arriba que en alguna ocasión sacudieron a Roncon. De ese modo, el retador estaba quedando muy por detrás en las cartulinas hasta que poco después del ecuador Oliha comenzó a mostrarse algo cansado y Roncon pudo aprovechar para llegar con algo más de continuidad y claridad.

Sea como sea, y estando la pelea lastrada por recurrentes clinches y por el resbaladizo estado de la lona, a Oliha le terminó llegando un segundo aire que le permitió anular cualquier intento de remontada de su adversario y seguir imponiendo sus golpes de poder curvos ante un Roncon con voluntad pero sin la necesaria frecuencia de golpeo.

La defensa exitosa afianza a Oliha como titular, recibiendo un impulso a su moral por haber batido a su primer adversario con más de una decena de triunfos. Sin embargo, a nadie puede pasar por alto que a Oliha, de sólo 22 años y 12 combates, le queda un largo camino en cuanto a desarrollo y adquisición de experiencia se refiere, no sabiendo aprovechar la inactividad de su contrincante en los intervalos entre ataques de la manera adecuada y aceptando durante demasiado tiempo una pelea física contra un rival al que podría haber sobrepasado igualmente si hubiese sabido mantener el combate en larga. Por ello, aunque con los adecuados pasos adelante podría convertirse en un púgil con ciertas aspiraciones, por el momento el campeón de Italia difícilmente podría salir con el brazo en alto en un campeonato UE ante un buen rival o en un duelo ante uno de los mejores peso medio italianos sin corona.

Podéis ver el evento completo en el que se encuadró este combate en el siguiente vídeo oficial, cortesía de la Federazione Pugilistica Italiana. El enfrentamiento entre Oliha y Roncon comienza a partir de la hora 2:20:00.