Mosaico de los resultados de los mejores combates (25al27-2-2021)

Resultados de los mejores combates del fin de semana (25al27/2/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 25 de febrero
La cinco veces aspirante mundial mexicana María “Polvorita” Salinas logró una importante victoria dividida ante Asley “La Chiquita” González, quien ofreció una muy meritoria actuación en una batalla con muchos intercambios. En el semifondo de la velada, el cetro de campeón mexicano juvenil del peso pluma fue capturado por Jorge Luís “Pastelero” Martínez con una victoria por KOT en dos asaltos sobre José Adolfo Granados. Crónica y vídeo de la velada siguiendo este enlace:

Viernes 26 de febrero
En el enfrentamiento principal de un evento de DAZN Italia, el título de monarca de la Unión Europea del peso supermedio fue capturado por el italiano Daniele Scardina, que soportó repetidos momentos de apuro ante el español César Núñez antes de terminar imponiéndose por KOT en el octavo episodio.

En el respaldo principal de este cartel, el peso wélter rumano Maxim Prodan logró un triunfo por KOT en el último asalto ante un Nicola Cristofori que le generó muchas dificultades con un buen boxeo dinámico, mientras que el titular de Italia del peso wélter Tobia Loriga fue destronado por el invicto Nicholas Esposito en un contendido choque.

Antes de que estos encuentros se produjeran, el prospecto Mirko Natalizi venció por knockout técnico en cuatro rounds al veterano Islam Teffahi y el prometedor Vincenzo La Femina derrotó a los puntos a Pablo Narváez.

Como se esperaba, el excampeón mundial Francisco “Chihuas” Rodríguez 34(24KO)-4(1)-1 tuvo que aplicarse a fondo para poder derrotar al muy exigente Martín Tecuapetla 15(10KO)-13(2)-4, a quien finalmente venció por decisión dividida de los jueces (doble 97-95 y un 95-98). Como Rodríguez estaba situado en el top 5 de tres organismos antes de esta victoria, es muy posible que en la segunda mitad de la temporada pueda disputar al menos una eliminatoria si no es que consigue una oportunidad titular.
Como semifondo, Erik “Habanerito” López 16(10KO)-5(1)-1 derrotó por decisión unánime (80-73 y doble 78-75) a Hugo “Chacal” Hernández 15(6KO)-6(1)-1 en un duelo del peso mosca, comenzando así una racha positiva que deberá mantener y ensanchar si quiere verse pronto en un nuevo choque crucial.

En un resultado contra pronóstico, el campeón de Argentina del peso ligero José Hugo “Chinito” Acevedo 13(8KO)-1(1)-1 fue destronado y sufrió su primera derrota al caer por KO en el sexto round ante un Juan Nicolás “El Titán” De León 13(4KO)-3 que, pese a tener menos experiencia de calidad y un inferior porcentaje de knockouts, consiguió salir del ring con la mayor victoria de su carrera hasta la fecha y con su primer título.
Respecto a la pelea por el vacante cinturón de titular de Sudamérica del peso semipesado, Hernán David “El Picante” Pérez 7(3KO)-3(2) encadenó una segunda importante victoria al proclamarse campeón derrotando por knockout en el octavo round a un Walter David “Yacaré” Sequeira 23(15KO)-8(5) que le había derribado en el cuarto asalto, mostrando así Pérez que está en un buen momento y que no se le debe infravalorar pese a no contar con números espectaculares.

Sábado 27 de febrero
A priori no se esperaba nada del mundial WBA-WBC del peso supermedio entre Saúl “Canelo” Álvarez y Avni Yildirim, combate que sobre el ring efectivamente cumplió las previsiones negativas que se hacían al prolongarse sólo tres desnivelados rounds antes de la derrota del aspirante turco.

Dado que el campeón mundial WBC del peso mosca Julio César Martínez finalmente no participó en el semifondo, quien iba ser su retador, McWilliams Arroyo, disputó un rodaje en el que derrotó en cinco rounds a Abraham Rodríguez.

Antes de este enfrentamiento el plata olímpico chino, peso pesado como profesional, Zhilei Zhang consiguió tirar tres veces a la lona a Jerry Forrest, pero no consiguió la detención, llegando el combate finalmente a una lectura de tarjetas en la que se decretó un empate.

Sin dejar de hablar del peso pesado, el exmonarca mundial Joseph Parker logró imponerse por merecida decisión unánime al prospecto Junior Fa, afianzando sus planes inmediatos y su puesto en la cumbre del ranking WBO, si bien ambos dejaron una actuación bastante pobre y en la que quedaron claros sus errores y defectos.

Tampoco fue bueno el respaldo de este enfrentamiento, en el que se produjeron, entre otros resultados, las victorias antes del límite de los imbatidos neozelandeses Hemi Ahio y David Nyika, venciendo el primero por KO al tosco gigante Julius Long y el segundo por controvertida detención a Jesse Maio.

El cinturón mundial IBF del peso mínimo cambió de manos, si bien de una forma un tanto polémica, puesto que el monarca Pedro Tadurán fue batido por estrecha y cuestionable decisión unánime en un igualado combate ante Mark René Cuarto.

Pasando al evento kazajo, el plata mundial amateur Kamshybek Kunkabayev 3(3KO)-0 dio un paso más en su escalada en el peso crucero venciendo por abandono en el sexto episodio a Server Emurlaev 23(8KO)-2(1), quedando a la espera de que se pueda reubicar en el calendario su cancelado combate contra Steven Ward. Por otro lado, el peso ligero Nurtas Azhbenov 11(4KO)-0 derrotó por decisión unánime (100-90, 99-91 y 96-94) a Evgeny Smirnov 13(3KO)-2(1)-3 y el peso wélter Talgat Shayken 4(2KO)-0 superó también de forma unánime (doble 80-72 y 79-73) a Evgeny Pavko 18(13KO)-4(1)-1, de modo que ambos prospectos lograron buenas victorias de desarrollo que les emplazan a tempranos y significativos pasos adelante. Podéis ver estos combates siguiendo este link:

Como fue cancelado a última hora el campeonato británico del peso superpluma entre Anthony Cacace y Leon Woodstock, finalmente se convirtió en el duelo estelar de este evento el choque del peso supermosca entre Quaise Khademi 8(2KO)-1 e Iljaz “Jazzy” Ahmed 8(0KO)-2, pugna en la que el segundo de ambos logró el triunfo por ajustadísima decisión mayoritaria (96-95, 96-95 y 95-95). Con dicho triunfo contra pronóstico, Ahmed debería arrebatarle a su rival el posicionamiento con el que contaba en el top 15 WBO, si bien parece estar todavía lejos del nivel de la cumbre de la división y debería expandir su experiencia notablemente antes de encarar choques de gran calado.

Por lo que se refiere a la eliminatoria WBC del peso supermedio, ésta terminó en empate entre el excampeón Anthony Dirrell y su rival Kyrone Davis, quedando claro por encima de todo que actualmente no serían buenos aspirantes mundialistas si recibiesen tal oportunidad.

Cerrando el artículo se debe hacer mención de estos otros resultados:
-Tanto el imbatido peso supermedio William “El Indomable” Scull 16(7KO)-0 como el peso superwélter Jama Saidi 18(7KO)-2 lograron victorias unánimes en sus respectivos combates ante Gino Kanters 8(3KO)-4(1)-2 y Tomi Silvennoinen 9(5KO)-3, esperando el primero una pelea importante en su próxima subida a un ring y el segundo combates de estabilización que creen una racha positiva.
-El campeón de Argentina del peso superwélter Alejandro Luis “El Cuervo” Silva 14(10KO)-0-1 retuvo su corona con un triunfo por descalificación en el tercer asalto sobre un Gabriel Omar Díaz 10(3KO)-2(1) que, estando en clinch, le mordió en el brazo. Al margen de este hecho, que debería suponerle una seria sanción a Díaz, Silva pasa a las semifinales de un torneo argentino en el que podría medirse a Diego Ramírez o Jonathan Sánchez.