Joseph Parker

Joseph Parker derrotó por decisión unánime al invicto Junior Fa en nada brillante combate del peso pesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Spark Arena, Auckland, Nueva Zelanda. Peso pesado.

No fue espectacular y ni siquiera tuvo un trabajo notable, pero el excampeón mundial Joseph Parker 28(21KO)-2 mostró que es claramente el mejor peso pesado de su país al vencer por merecida decisión unánime al imbatido prospecto Junior Fa 19(10KO)-1, que tuvo una actuación pobre en la mayor oportunidad de su carrera. Las tarjetas fueron de 119-109, 117-111 y 115-113, siendo la segunda la más acertada.

Como se podía esperar la pugna osciló entre los cruces de rectos desde la distancia media y recurrentes entradas en clinch, contraponiéndose, entre los momentos embarrados, las arremetidas de Parker y el uso del jab de Fa. Poco a poco, el excampeón fue haciendo más evidente su superioridad, llegando en el tercer round con algunos hooks en corta y claros rectos ante un Fa que, como ya mostró la piedra de toque Devin Vargas, no gestiona adecuadamente la presión contra las cuerdas, algo que se tradujo en el combate de este sábado en que no encontró manos a la contra pese a los huecos dejados por Parker e insistió demasiado en los agarres como solución.

En torno a la mitad del enfrentamiento, Fa tomó la decisión adecuada y se mantuvo más alejado del ensogado, consiguiendo así conectar algunos directos en media y ciertos hooks en corta, estando más expectante entonces Parker. Aun así, Fa no supo aprovechar esos momentos de duda, siguiendo inconstante, ineficaz e irresolutivo, por lo que poco después las manos aisladas en embestida de Parker y sus curvos entre agarres le siguieron dando episodios y agrandando la ventaja en las tarjetas.

Sangrando bastante por un corte causado por uno de los múltiples cabezazos que se produjeron, Fa intentó estar más activo en el décimo round, de modo que consiguió impactar rectos ante un Parker que pese a estar imponiéndose no ofrecía demasiado, pero ese amago no se materializó en nada más y el exmonarca continuó usando su mayor frecuencia de imprecisos ataques para lograr la victoria.

El éxito de Parker deja abierto el camino para que se pueda cumplir el plan de Eddie Hearn, que pretende que este púgil se enfrente al británico Dereck Chisora hacia el mes de julio. De todos modos, en todos sus combates de calado, ya sea ante Joshua, Ruiz, Hughie Fury, Whyte o Fa, Parker ha carecido del necesario uso de los golpes de poder y ha tenido mala gestión de los espacios y peor capacidad para ajustar, de modo que se puede trazar una tendencia que parece difícil de reparar a estas alturas de carrera y que le volverá a deparar derrotas en los combates del máximo nivel.