Nicholas Esposito

Prodan logró victoria en el último round y Esposito se proclamó campeón de Italia del peso wélter

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Allianz Cloud, Milán, Italia. Peso wélter

En el semifondo de la velada de Matchroom Boxing y OPI de este viernes el invicto peso wélter rumano Maxim Prodan 19(15KO)-0-1 mantuvo su récord sin derrotas al superar por KOT en el décimo asalto al excampeón de Italia Nicola Cristofori 11(1KO)-3(2)-1, aunque el vencedor tuvo muchas dificultades técnicas y tácticas para lidiar con el buen boxeo móvil de su adversario antes de conseguir la sorprendente detención en el round final.

Persiguiendo a un Cristofori que se desplazaba cercano a las cuerdas, Prodan fue encontrando huecos para secos ganchos y directos en el primer round, sacudiendo a su oponente en una ocasión. De todos modos, posteriormente el dinamismo del italiano se hizo más ágil, sus esquivas más eficaces y plásticas y su jab y sus contragolpes más frecuentes, por lo que hizo fallar muchos puños a Prodan y le frustró.

Por momentos, Cristofori estaba teniendo un boxeo realmente eficaz y consistente, pero en el quinto round el fuerte Prodan conectó uno de sus potentes crochés zurdos para derribar a su rival. Aun así, y aunque esporádicamente llegó con algún curvo en su acecho, Crisfofori no padeció un bajón de rendimiento entonces sino que, a pesar de la caída, continuó con una alta movilidad, tocando con sus rectos y marchándose y haciendo errar golpes a Prodan, que no supo crear un punto de inflexión con el knockdown.

Con todo, en los dos últimos episodios el rumano dio todo lo que tenía y buscó una detención a la desesperada, logrando en el décimo episodio impactar un croché zurdo que dejó dañado a Cristofori quien, confundido, protestó y detuvo sus manos, recibiendo golpes sin respuesta antes de que el tercer hombre parase el enfrentamiento.

En el combate más importante de su carrera hasta la fecha, Cristofori dejó una actuación que fue muy superior a cualquier otra que hubiese ofrecido en el pasado, pero una pérdida de firmeza en el último tramo y falta de reacción al padecer apuros le supusieron que se le escapase el triunfo. En cualquier caso, aunque Prodan dio una lección de determinación y de luchar hasta el final, consiguiendo con su pegada romper una complicada pelea, es justo decir que sigue teniendo un corte de ring deficiente, demasiadas dudas en la distancia media y un mal uso de las diagonales, aspectos en los que tiene que trabajar mucho y rápido sino quiere padecer una derrota más pronto que tarde.

Esposito nuevo campeón de Italia
El cinturón de titular de Italia del peso wélter cambió de manos en la noche del viernes, dado que el campeón Tobia Loriga 32(6KO)-9(3)-3 fue destronado por el aspirante Nicolas Esposito 14(5KO)-0, que venció un exigente combate por decisión unánime de los jueces y triples y acertadas cartulinas de 97-93.

Durante los dos primeros episodios las series de rectos heterodoxas de Loriga incomodaron a su 17 años más joven adversario, dificultaron sus entradas y enrojecieron su rostro. De todos modos, desde el tercer round Esposito consiguió ajustar, acortar mejor los espacios y hacer que el duelo se volviese más físico, terreno favorable para sus intereses y en el que logró hacer valer nítidos ganchos zurdos, crochés diestros y uppercuts ante un Loriga que fue llevado salteadamente contra las cuerdas pero que no dejó de intentar eludir puños y contragolpear.

De hecho, el rostro de Esposito fue yendo a peor, con un corte en torno al ojo derecho y una inflamación en el pómulo izquierdo por las oportunas contras del veterano, si bien el invicto no cesó en su empeño y su superior claridad de golpeo y su mejor uso de los puños de poder le fueron distanciando en las tarjetas. Pese a ello, el esfuerzo puesto por Esposito le fue desgastando y en el octavo round amagó con pelear algo más en la distancia media-larga, algo en lo que insistió en el último episodio tras un noveno asalto en el que ambos boxeadores dejaron intensos y emocionantes intercambios en corta.

Valorando la limitada experiencia con la que contaba antes de este choque, Esposito tuvo con este un duelo muy conveniente para su trayectoria, haciéndose además con un título nacional que le dará nuevos choques necesarios para su desarrollo. Y es que, aunque mostró que tiene potencial, también quedó de manifiesto que le falta notable evolución antes de poder poner sus miras en el ámbito continental.