María Salinas

María Salinas venció guerra ante Asley González, Jorge Montreal se proclamó campeón mexicano juvenil con KOT (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Arena José Sulaimán, Monterrey, México. Peso mosca.

En la noche del jueves la múltiples veces aspirante mundial mexicana María “Polvorita” Salinas 24(7KO)-7(1)-5 disputó una pelea que pretendía devolverle a la senda del triunfo tras un empate, objetivo que cumplió, si bien de forma dividida y en una dura y disputada batalla ante su compatriota Asley “La Chiquita” González 10(5KO)-2, que ofreció mucha resistencia, tuvo buenos momentos y estuvo cerca de dar la sorpresa. Las puntuaciones fueron de 98-92 para González y de 97-93 y 96-94 para Salinas, siendo la última de las tarjetas la más acorde a lo sucedido de las tres.

Y es que el enfrentamiento estuvo igualado, especialmente cuando desde el segundo episodio ambas boxeadoras decidieron intercambiar golpes aguerridamente en la distancia corta. “La Chiquita” González contaba con más velocidad y explosividad, pero la experimentada y astuta Salinas sabía realizar bloqueos y conectar oportunas contras en croché y hook. En base a ello, aunque el combate podía ser difícil de puntuar, Salinas consiguió una ligera ventaja.

Con todo, desde el quinto round González salió dispuesta a cambiar el signo del encuentro con una mayor actividad y persistentes ataques con series. Ante el repunte ofensivo de su rival, “Polvorita” intentó responder y presionar lanzando sus directos y sus ganchos, pero en su agachado avance se encontró con nítidos y recurrentes uppercuts que le provocaron una hemorragia nasal y que le dieron asaltos claramente a González.

Finalmente, aunque en el octavo round pudo parecer que Salinas estaba más desgastada, en el noveno episodio ésta logró volver a hacer valer su experiencia para encontrar huecos al contragolpe y para conectar duros hooks al torso, terminando el enfrentamiento en intensos cruces de golpes en un décimo round en el que ambas boxeadoras lo dieron todo.

Al margen de que el resultado pueda parecer más o menos acertado, el hecho es que las dos púgiles ofrecieron un gran espectáculo y un excelente esfuerzo, debiéndose destacar que González, pese a no ser la favorita, estuvo a la altura de las circunstancias. En cualquier caso, el triunfo de Salinas supone que, siendo 2ª IBF, 3ª WBA y 10ª WBC (González es además 5ª WBA), quedará al alcance de un posible nuevo campeonato mundial en el que seguro que volverá a dar una gran batalla gracias a su enorme espíritu combativo, a su resistencia y a su conocimiento adquirido en tantos exigentes enfrentamientos.

Jorge Luis Martínez Montreal

Montreal venció por KOT
En el semifondo de esta cartelera se produjo un campeonato por el título de campeón mexicano juvenil del peso pluma, duelo en el que se vieron las caras los invictos José Adolfo “Explosivo” Granados 11(3KO)-1(1) y Jorge Luís “Pastelero” Martínez Montreal 8(5KO)-0-1 y en el que el segundo de ambos salió con el brazo en alto con un knockout técnico en el segundo episodio.

En el primer round Montreal ya dio muestras de su peligro estremeciendo a su adversario con algunos golpes cruzados, si bien entonces Granados supo reaccionar, llegar con contras en intercambios y realizar voluntariosas contraofensivas con combinaciones de curvos y rectos. Sin embargo, en el segundo episodio un uno-dos de Montreal tiró de espaldas a la lona a su contrincante, que se alzó pero que poco después recibió un gancho zurdo a la cabeza que le hizo padecer una nueva cuenta. Finalmente, tras ser hostigado de forma breve, el valiente Granados intentó lanzar una ofensiva, pero los rectos a la contra y un croché diestro de Montreal le supusieron un tercer knockdown y la detención arbitral.

Buena victoria para Montreal que, de forma rápida y contundente, logró el primer título de su carrera ante un adversario invicto y con aspiraciones.

A continuación enlace al vídeo oficial de la velada, cortesía de Round Zero Fight Night. A partir de la hora 2:40:00 comienza el combate Granados-Montreal, que es sucedido por el Salinas-González:

https://www.facebook.com/roundzerofightnight/videos/349555246383478/