Imagen del combate Anthony Dirrell vs. Kyrone Davis

Anthony Dirrell y Kyrone Davis empataron en eliminatoria WBC del peso supermedio

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Shrine Exposition Center, Los Ángeles, Estados Unidos. Eliminatoria WBC del peso supermedio.

Mientras en Miami Canelo y Yildirim realizaban su enfrentamiento, en el otro extremo de Estados Unidos, a más de 4.000 km de distancia, se producía una eliminatoria para contribuir a elegir a un nuevo aspirante obligatorio WBC, evidenciando en el ring Anthony Dirrell 33(24KO)-2(1)-2 y Kyrone Davis 15(6KO)-2-1 lo que se temía desde que se anunció la etiqueta de antesala mundialista para este combate: que ninguno de los dos merecía la oportunidad de pelear por un mundial a continuación.

En un duelo de muy bajo ritmo, el venido a menos excampeón Dirrell (que llegaba de una derrota por knockout) y un Davis sin victorias ante top 15 y no clasificado entre los 40 primeros del ranking WBC, dejaron un empate y a muchos aficionados aburridos en el proceso, siendo las tarjetas de 115-113, 113-115 y de 114-114.

Resulta comprensible que hubiese problemas para decidir a un vencedor, ya que durante los diez primeros rounds cada uno de los púgiles tuvo una media de golpes conectados reducidísima, unos 3 por minuto o 1,5 cada 30 segundos, lo que equivale por lo tanto a largos periodos de total inactividad o de completa imprecisión por parte de ambos. Así, con tan poco acierto en el que fijarse, en bastantes de los asaltos resultó difícil decantarse por uno de los boxeadores, que igualaron sus manos aisladas en varios momentos.

En algunas ocasiones, en las que Dirrell se quedaba totalmente estático y expectante, esporádicas ofensivas con hooks de Davis le permitían impresionar más a los jueces, y en otras el caminar irresolutivo de Davis se veía replicado por algunos jabs o directos del exmonarca, que se hacía así con otros rounds. Quizás en el tramo final Dirrell intensificó un poco sus acciones y encadenó ganchos eventualmente y algunos uno-dos-hook, pero esto no fue suficiente para terminar decantando a los jueces a su favor.

Como en tantos otros empates, hubo un boxeador que salió más reforzado que el otro, siendo este Davis, que en el mayor combate de su carrera, el estelar de una velada de PBC y ante un extitular, mantuvo la pelea igualada y disputada, por lo que seguramente se le consigan nuevas oportunidades en dicho entramado. Por otro lado, Dirrell, aunque nunca ha sido un prodigio de frecuencia de golpeo o de contundencia, en otros tiempos tenía un manejo de los directos muchísimo más eficaz y en ocasiones hasta incisivo, pareciendo que su rendimiento ha decrecido hasta el punto de sugerir que podría estar en la recta final de su carrera. Sea como sea, ninguno de los dos boxeadores parece tener posibilidades de vencer a los máximos exponentes del peso supermedio actualmente.

Respecto a qué se hará con el resultado de empate en esta eliminatoria, dado que el WBC ha decidido otorgarle también etiqueta de eliminatoria al Benavídez-Ellis, es posible que se le dé prioridad en el acceso titular al vencedor de este segundo duelo, aunque no se puede descartar que PBC maniobre para intentar organizar un segundo Benavídez-Dirrell para el que ya hay rumores.