Proclamación del combate Pedro Tadurán vs. René Cuarto

René Cuarto se coronó campeón del peso mínimo con cuestionable decisión ante el monarca Tadurán (Vídeo del combate)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Bula Gym, General Santos, Filipinas. Campeonato mundial IBF del peso mínimo. Segunda puesta en juego del titular Tadurán.

Es cierto que el plano único no permitía ver perfectamente todas las acciones, que se produjeron cortes en la emisión oficial del combate que no hicieron posible puntuar del todo la pelea y que quienes apoyaron al aspirante en el recinto hicieron tanto ruido como pudieron con cada golpe suyo, pero aun así pareció cuestionable la victoria unánime que logró el filipino René Mark Cuarto 19(11KO)-2-2 sobre el campeón Pedro Tadurán 14(11KO)-3-1. Las cartulinas, que fueron de triple 115-113, provocaron el enfado de muchos de sus compatriotas, reclamando estos una revancha.

El planteamiento estratégico del choque fue el esperado, con Tadurán intentando presionar a un Cuarto que intentó contragolpear, si bien la movilidad del retador fue muchísimo mayor a la de anteriores combates y además conectó golpes más nítidos y precisos. Así, en el asalto inicial consiguió llegar con buenos rectos y crochés de mano adelantada, si bien esto no bastó para mantener a distancia al valiente Tadurán, que siguió avanzando y lanzando combinaciones de rectos y curvos en mucho mayor volumen, destacando un potente directo en el cuarto asalto.

Era de suponer que, pese a la igualdad general de las acciones, Tadurán debía estar por delante hasta antes de la mitad por su intenso trabajo, pero hacia el ecuador Cuarto tuvo momentos de buen boxeo dinámico e hizo fallar con sus desplazamientos a la vez que ofreció afilada réplica. No obstante, en el séptimo round un temible croché diestro de Tadurán casi derriba a Cuarto, que ante tal advertencia se mostró más elusivo aún en los siguientes episodios.

Dadas las circunstancias, los asaltos finales parecían decisivos, y en ellos el incansable trabajo de Tadurán pareció ser superior al ofrecido por un Cuarto que, aunque conectó aisladísimos golpes nítidos, estuvo entonces demasiado conservador y pareció ser sobrepasado por la frecuencia de puños de su rival, si bien los jueces no lo vieron así y coronaron a un nuevo monarca.

Hay que dar crédito a Cuarto por haber experimentado un cambio tan notable en su boxeo respecto a anteriores subidas al cuadrilátero, mostrando una movilidad, agilidad, precisión y resistencia que hasta ahora ni se habían intuido en él. Sin embargo, pese a superar las expectativas claramente, el hecho es que a Cuarto igualmente le faltó cadencia de golpeo y potencia y perfectamente podría haber salido derrotado en base a ello, pareciendo que es un campeón batible para varios de los aspirantes del peso mínimo, destacando entre ellos varios aguerridos filipinos y muy peligrosos japoneses.

A continuación vídeo oficial del evento Tadurán-Cuarto, con dicho mundial comenzando a partir de la marca de 1:50:00.