Daniele Scardina

Daniele Scardina se coronó titular UE supermedio con KOT sobre valiente César Núñez en intenso combate

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Allianz Cloud, Milán, Italia. Campeonato por el vacante cinturón de la Unión Europea del peso supermedio.

En este muy importante duelo para sus intereses el español César “Bam-Bam” Núñez 17(9KO)-3(3)-1 tuvo gran tesón y ofreció un enorme esfuerzo, acertando además plenamente en su elección de estrategia. Aun así, el italiano Daniele “King Toretto“ Scardina 19(15KO)-0, mostrando mayores cualidades que en anteriores combates, logró aguantar los persistentes apuros en los que le puso el visitante y derrotarlo por KOT en el octavo episodio, coronándose monarca de la Unión Europea del peso supermedio en un entretenido y emocionante enfrentamiento.

Al inicio Núñez tomó la iniciativa e intentó conectar sus curvos ante un Scardina que, contrariamente a otras ocasiones, no se puso a caminar ante la presión, sino que intentó responder aguantando el terreno. Ese exceso de valentía se vio premiado con algunos éxitos, pero Núñez aprovechó que el combate se desarrollaba en el escenario que le convenía para estremecer a su adversario con ganchos en el segundo asalto. Asimismo, en el tercer round Scardina padeció un cabezazo sucedido por un fuerte curvo de mano adelantada y quedó dañado, volviendo a pasar por evidentes apuros al recibir hooks en el cuarto episodio, destacando un durísimo gancho zurdo.

La situación era muy comprometida para “King Toretto”, si bien en el mismo cuarto asalto Scardina ajustó, recurriendo a su habitual boxeo con desplazamientos y jabs repetidos y a buenos contragolpes con afilados directos y curvos de izquierda. Ante ese amago de reacción, en el siguiente round Núñez intentó intensificar sus acciones pero, aunque volvió a llegar con buenos ganchos, Scardina encontró el camino para un contundente croché diestro que sacudió a su rival. De todos modos, aunque estaba teniendo más acierto, el peligro no se había desvanecido para el invicto, que de nuevo quedó dañado en el sexto episodio por un cruzado de derecha.

Pese a los recurrentes momentos en los que el italiano quedó tocado, éste contaba con una impresionante resistencia y una capacidad de recuperación todavía mayor, de modo que en los posteriores asaltos se rehizo y volvió a mostrarse muy acertado al contragolpe, ensangrentando el rostro de “Bam-Bam”. Cuando el choque alcanzó el octavo episodio, aunque su aguerrida presión seguía, Núñez estaba visiblemente desgastado, así que un upperuct de derecha le estremeció y repetidos directos descendentes le dejaron seriamente tocado. Por ello, tras ser hostigado y, tambaleante, quedar girado, un nuevo ataque hizo que Núñez cayese al tapiz, decidiendo el árbitro detener el enfrentamiento.

Hasta ahora se le podía reprochar a Scardina que ante la presión se arrugaba un tanto y que se exponía a ataques sin encontrar la manera de contestar con la suficiente contundencia, críticas a las que replicó mostrando capacidad de sufrimiento contra un pegador ante el que no dudó en cruzar golpes con mucho peligro hasta alcanzar la ruptura del enfrentamiento. Así, aunque Scardina no se va a convertir en un destacado top 15 mundial del peso supermedio de la noche a la mañana, sí se sitúa como un buen monarca UE con posibilidades de aspirar al título de Europa después de algunas defensas que le ayuden a seguir mejorando.