Resultados de los mejores combates de la semana (20al23/1/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Miércoles 20 de enero
El peso superligero estadounidense Mykquan “Marvelous” Williams superó el mayor test de su carrera hasta la fecha derrotando por decisión unánime de los jueces al colombiano Yeis Gabriel “El Tigre” Solano en un disputado choque, que fue el estelar del primer evento del año de la serie ShoBox: The New Generation. En cuanto al encuentro coestelar entre los peso pluma Aram “Warrior” Avagyan y José “Magnífico” Núñez, éste terminó con lecturas dispares y con un resultado de empate que no convenció a muchos por uno u otro motivo.

Viernes 22 de enero
En la velada japonesa con dos campeonatos nacionales hubo, respectivamente, un cambio de manos de uno de los títulos y una defensa exitosa del otro.
Por lo que respecta al campeonato de Japón del peso superpluma, el campeón Kosuke Saka 21(18KO)-5(3) no sólo retuvo su cetro sino que además ensanchó su elevado porcentaje de knockouts y le asestó la primera derrota antes del límite al duro Takuya Watanabe 37(21KO)-10(1)-1 con un KOT en el sexto round, por lo que se asentará en el top 15 WBO y podría poner sus miras a medio-largo plazo en el campeonato continental OPBF.
Por otro lado, el monarca japonés del peso supergallo Yusaku Kuga 19(13KO)-5(3)-1 sufrió su segunda derrota consecutiva al caer por KOT en el noveno round ante un Gakuya Furuhashi 27(15KO)-8(1)-1 que, tras mucho esfuerzo y dos intentos titulares previos, al fin consigue su primer cinturón de Japón, que le situará en posición de poder alcanzar grandes duelos en su país sin entrar ya a ellos como una mera piedra de toque.

El peso wélter argentino Franco Maximiliano “Cazador” Ocampo fue derribado en dos ocasiones y vencido por decisión técnica a manos de su compatriota Brian Damián Chaves, que con ello dejó atrás una derrota en el primer asalto ante Jeremías Ponce.

Sábado 23 de enero
El primer mundial del año dejó una pelea con muchos intercambios en corta y en la que el cinturón WBO del peso supergallo fue perdido por su poseedor Angelo Leo, que fue derrotado por una decisión unánime de los jueces ante su retador obligatorio Stephen Fulton, ahora nuevo campeón.

En el respaldo de esta pugna, el enfrentamiento entre los peso supergallo invictos Vic Pasillas y Raeese Aleem terminó con el segundo de ambos anotándose cuatro knockdowns antes de lograr una crucial victoria por KOT en el undécimo episodio, mientras que el peso ligero Rolando Romero continuó mostrando sus brechas en su victoria ante el sustituto de última hora Avery Sparrow, que perdió en el séptimo asalto por una lesión en la pierna.

Pasando a la velada rusa organizada por RCC Boxing Promotions, esta concluyó con un espectacular encuentro del peso ligero entre el ruso-uzbeko Dmitry Yun y el armenio Zhora Hamazaryan, boxeadores que ofrecieron peligrosos intercambios y que cayeron ambos a la lona, si bien fue el segundo el que consiguió anotarse el triunfo en el cuarto round.

Este enfrentamiento fue precedido por la disputa de tres pugnas de cuartos de final del WBO Grand Prix, torneo del peso supergallo que decidirá a un aspirante mundial de la Organización. En uno de los choques, el semifondo del cartel, el tayiko de buena carrera amateur Asror Vokhidov dominó las acciones ante el sudafricano Thato Bonokoane antes de forzar la conclusión en el noveno round.

Otro de los cruces del torneo dejó un intenso combate entre el bronce olímpico ruso Vladimir Nikitin y el hábil kazajo Yerzhan Zalilov, pelea que terminó con un empate dividido que debería emplazar a ambos a una revancha.

El restante choque del proceso eliminatorio dejó una sólida victoria más del jovencísimo ruso Evgenii Liashkov, que en el séptimo round le asestó la primera derrota antes del límite de su carrera al resistente exretador al título europeo Oleksandr Yegorov.

Los combates del torneo fueron precedidos por triunfos de dos prospectos en desarrollo, siendo uno de ellos el peso semipesado Vasily Voytsekhovksy, que derrotó contundentemente en el primer asalto a Anatoly Belyakov, y el otro del peso superligero Oganes Ustyan, que superó solventemente a Alexey Tukhtarov.

Finalmente, en el arranque de la velada se produjeron los debuts terminados en victoria de tres púgiles, siendo estos el peso supergallo tayiko Bakhadur Yakubov, el peso superwélter kirguiso Abdudurakhman Abdurakhmanov y el peso pluma ruso Aznaur Kalsinov.

Abandonando la cartelera rusa, en Argentina se produjo un resultado contra pronóstico, puesto que el exretador mundial del peso supermedio Marcelo Esteban “El Terrible” Cóceres 29(15KO)-2(1)-1 fue derrotado por decisión dividida en la revancha ante su compatriota Sebastián Horacio “La Promesa” Papeschi 16(6KO)-3(1), que pese a caer a la lona logró cartulinas a su favor de 97-92, 96-93 y 94½-95½, el título interino argentino del peso supermedio y el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha. Así, si no es que se materializa una tercera pugna entre ambos, Papeschi debería acceder a un duelo ante Ramón Lovera, que posee la corona absoluta argentina de la división.

En este mismo evento tuvo lugar la coronación de un nuevo monarca argentino del peso wélter, ya que el cinto sin dueño fue capturado por Juan Hernán Leal 12(4KO)-1 con una victoria unánime (97-93 doble y 96-94) ante Alfredo Rodolfo “Alfri” Blanco 21(11KO)-9. De ese modo, Leal, aunque no tiene mucha experiencia comparativamente con otros posibles rivales, consiguió el triunfo más importante de su trayectoria y entró en las luchas de la cúspide nacional de la contendida división, en la que no le faltarán retos difíciles pero que deberían ayudarle a desarrollar su boxeo.

En cuanto a la otra cartelera argentina, no hubo sorpresa en el combate del peso superligero entre Hugo Alberto “Nato” Roldán 19(7KO)-0-1 y Saúl Miguel “El Nene” Huenchul 11(6KO)-5(1), dado que el primero de ambos se hizo con un triunfo unánime (100-93½, 98½-92½ y 98½-93½) que asentó una racha positiva y que le dio rodaje (tras 11 meses de inactividad) de cara a los decisivos cruces que le deberían llegar a continuación.
Junto a este encuentro se produjo el retorno del exaspirante mundial Vicente Martín “El Mono” Rodríguez 39(21KO)-6(2)-1, que cuatro años después de su último combate cayó derrotado de forma unánime (79-73½, 78-75½ y 77½-75½) ante Maximiliano Nicolás “El Profe” Segura 10(8KO)-1(1).