Imagen del combate entre Vladimir Nikitin y Yerzhan Zalilov

El bronce olímpico Nikitin y el duro Zalilov empataron en pugna del WBO Grand Prix

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Academia de boxeo de RCC Boxing, Ekaterimburgo, Rusia. Cuartos de final del torneo WBO del peso supergallo.

El choque de cuartos de final entre el bronce olímpico ruso Vladimir Nikitin 4(0KO)-1-1 y el siempre complicado kazajo Yerzhan Zalilov 11(5KO)-3-2 terminó sin que se supiese quién pasará a la semifinal. Y es que la dura pugna, en la que Nikitin tuvo que lidiar con un constante sangrado, terminó en resultado de empate dividido.

Es habitual ver a los rivales de Zalilov verse incomodados tácticamente en el comienzo, pero no fue este el caso de Nikitin, que comenzó presionando con firmeza, trabajando con ganchos al torso y encontrando el hueco para algunos buenos crochés. De todos modos, a Nikitin pronto se le ensangrentó aparatosamente la cara por las contras del kazajo, algo que no impidió que continuase atacando con mucha agresividad apoyándose en tenaces series de rectos al rostro.

Por una mera cuestión de frecuencia de golpeo, era posible intuir que hasta entonces los jueces llevaban por delante a un Nikitin que compensaba las precisas manos de su oponente con insistentes andanadas de numerosos puños. Con todo, Zalilov estaba lejos de ofrecer una pelea sencilla por su movilidad, por su seco jab y por su astutos contragolpes en uppercut, directo y croché. De hecho, pasado el ecuador Zalilov aprovechó una cierta disminución de la actividad de su oponente para tener sus mejores momentos y acortar la diferencia.

Aun así, Nikitin siguió acechando y en cuanto encontró la oportunidad se abalanzó igualmente con excelente combatividad, pareciendo que su constancia terminó desgastando a un Zalilov en óptimas condiciones físicas pero que por momentos estuvo más estático. La llegada de un segundo aire para el kazajo en el último tramo resultó crucial para el resultado, dado que complicó entonces la persecución de un Nikitin cuyo rostro presentaba un muy mal estado y que seguía sangrando, si bien la tenacidad del olímpico le sirvió para seguir alcanzando la distancia media-corta y cruzar golpes en disputados y emocionantes intercambios hasta el final.

Dado que las semifinales del torneo no están programadas tentativamente hasta el verano [hemisferio norte], parece que debería haber tiempo para que se pactase una revancha que, aunque tuviese que aplazar ligeramente los tiempos previstos del torneo, permitiese clasificar a un boxeador sin tener que recurrir, como se ha hecho en otros casos, a cuestionables soluciones.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios