Stephen Fulton tras su proclamación como campeón mundial WBO del peso supergallo

Stephen Fulton se proclamó campeón mundial WBO supergallo destronando a Angelo Leo en intensa pelea

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos. Campeonato mundial WBO del peso supergallo. Primera puesta en juego del titular Leo.

Cuando un boxeador va más allá de su estilo predilecto para aceptar el planteamiento que más le conviene a su rival asume un riesgo tan grande como evidente, especialmente en el caso de que un púgil técnico decida pararse a intercambiar con un peleador. Sin embargo, cuando la arriesgada decisión es coronada por el éxito, la victoria puede generar valoraciones aún mejores por la impresión que se genera triunfando en un terreno que no es el favorable.

Esto es lo que le sucedió la pasada madrugada al retador obligatorio estadounidense Stephen “Cool Boy Steph” Fulton 19(8KO)-0, que consiguió imponerse por decisión unánime al aguerrido monarca WBO supergallo Angelo “El Chinito” Leo 20(9KO)-1 en una intensa pugna con muchos intercambios en corta. Las puntuaciones de los jueces (doble 119-109 y un 118-110) fueron excesivas, ya que en dos de ellas sólo se dio un episodio al derrotado cuando en realidad éste mereció que estuviesen más ajustadas, pareciendo que se infravaloró el golpeo al torso realizado por Leo, que según el conteo computerizado impactó al cuerpo 142 puños por los 37 de Fulton.

Y es que la pugna estuvo elevadamente contendida en la primera mitad. Aunque Leo padeció un corte por choque de cabezas en el primer round, en el que tuvo algunos problemas con el jab de su oponente, en el segundo asalto consiguió llevar la contienda al cuerpo a cuerpo y conectar fuertes ganchos. Ante la acometividad del monarca, Fulton no se amedrentó y, de hecho, cuando pudo dar un paso atrás optó por no darlo y aceptó los cruces de golpes, en los que hizo valer su superior velocidad de manos.

En diversos momentos, como en el tercer episodio, Fulton amagó con intentar combatir con más espacios, para lo cual incluso intentó girar a su adversario en el clinch alejándose de las cuerdas, pero las embestidas de Leo y su propia voluntad de intercambiar hicieron que el combate regresase al peligroso terreno de la distancia corta. Uno de los mejores momentos de Leo en la contienda llegó en el cuarto round, en el que un derechazo estremeció a su adversario, pero Fulton se reestableció y continuó batallando, llegando a abalanzarse sobre su oponente al comienzo del sexto asalto.

A consecuencia de la continuada acción de la primera mitad y del esfuerzo en la presión ofrecido por el campeón, “El Chinito” comenzó a dar claros signos de cansancio a partir del sexto round y, aunque todavía pudo ofrecer un séptimo y un octavo episodio disputados, se vio sobrepasado por la frecuencia de golpes curvos de un Fulton que mostró una resistencia a la fatiga increíble. De ese modo, el retador comenzó a capturar los rounds de forma más clara tanto al imponerse en los intercambios como utilizando eventualmente el jab cuando había algo de separación entre ambos.

No obstante, no fue hasta los últimos dos asaltos cuando “Cool Boy Steph”, ante la todavía más disminuida presión de Leo, pudo tener más momentos en la distancia media-larga, conectar su jab, su uno-dos y ofrecer algunos buenos desplazamientos. Aun así, la victoria de Fulton se forjó hasta el final también imponiendo sus curvos en corta gracias a su alto ritmo y a su reducido cansancio.

Pese a su triunfo y a los halagos que se le están dando, Fulton reina ahora en una división en la que se le considerará el eslabón débil, ya que como restantes monarcas se encuentran el campeón unificado Murodjon Akhmadaliev y el pegador (positivo en test antidopaje) Luis Nery. Asimismo, el peso supergallo cuenta con aspirantes tan peligrosos como el exmonarca mundial Daniel Román, que afirmó que quería enfrentarse al vencedor de este duelo. Con todo, antes de que Román pueda llegar a poner sus manos sobre Fulton quizás a éste le espere como retador obligatorio el prometedor bronce olímpico irlandés Michael Conlan. Sea como sea, al nuevo monarca le aguardan grandes retos que le darán la oportunidad de mostrar hasta dónde llega la eficacia de su versatilidad y si su valentía puede terminar o no situándole en posiciones críticamente comprometidas.