Mykquan Williams

El estadounidense Mykquan Williams conservó su récord invicto con triunfo sobre Yeis Solano en velada de ShoBox

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos. Peso pactado por debajo del límite del peso superligero.

Difícilmente podía ser esta una pelea más importante para el peso superligero estadounidense Mykquan «Marvelous» Williams 16(7KO)-0-1, ya que afrontaba el considerado mayor test de su carrera, en su primera pelea televisada y habiendo ocupado el puesto estelar de la velada tras un cambio en la estructura del evento. Así, Williams estaba obligado a vencer, algo que logró con una decisión unánime sobre el competente colombiano Yeis Gabriel «Tigre» Solano 15(10KO)-1 en un duelo contendido y en el que hubo una mala actuación final del árbitro Danny Schiavone. Las puntuaciones fueron de justificable doble 96-93 y un 97-92 algo excesivo.

Durante aproximadamente la primera mitad la pugna estuvo bastante igualada, con oscilaciones en la posesión de la iniciativa y con cambios en la distancia de combate, si bien fue Solano quien pareció llevarse la mejor parte. Y es que apoyándose en un buen ritmo combativo y aprovechando que su adversario se dejaba llevar a la distancia corta, Solano impactó nítidos directos mientras acortaba la distancia y algunos buenos hooks en corta. Esto no quiere decir que a Williams le faltase respuesta, puesto que realmente éste conectó precisos contragolpes y efectuó útiles esquivas, si bien quizás capturó menos asaltos que su oponente.

Sea como sea, desde el sexto round Williams cambió la tónica de la pugna al hacer ajustes y mantener más espacios, cosa que, coincidiendo con una disminución de la intensidad de Solano, le permitió alcanzar un escenario táctico más conveniente para imponer sus contragolpes, para eludir manos y para que, en definitiva, su trabajo fuese el más relevante. Estando así la situación, en el octavo episodio un directo diestro de Williams impactó entre el hombro y la cabeza de su adversario, que cayó a la lona. Evidentemente, el knockdown se debió más a un inadecuado posicionamiento que al golpe en sí, pero el puño llegó y causó el derribo, por lo que la cuenta fue justa.

Sin embargo no hubo razón para que en el décimo episodio Solano perdiese un punto por golpe bajo cuando uno de sus ganchos zurdos impactó aparentemente por encima de la cinturilla, aunque el peor fallo del tercer hombre estaba por llegar. Posteriormente un empujón de Solano con su brazo izquierdo hizo que las cabezas de ambos chocasen a la vez que sus piernas se tropezaban, cayendo los dos boxeadores a la lona y decretando el tercer hombre un knockdown desfavorable a Williams. En cualquier caso, la equivocada cuenta contrarrestó el efecto del punto erróneamente restado y no se modificó el devenir del encuentro, en el cual Williams cedió menos terreno en la primera mitad del que perdió Solano en la segunda.

Pese a la victoria en una pugna crucial para su carrera, Williams no tuvo una actuación excesivamente impresionante, dado que en diversos momentos recibió directos clarísimos que podía haber contenido portando su mano adelantada arriba, no se mostró contundente en corta y erró tácticamente al mantener la pugna con pocos espacios cuando le convenía haber puesto separación con su contrincante. Aun así, cumplió su cometido en una pelea decisiva y queda emplazado a nuevos retos, de cara a los cuales deberá apresurar su evolución y encontrar la manera de ser más incisivo si quiere evitar una derrota.

Avagyan y Núñez empataron
Como Pedro Márquez se puso enfermo y su pelea ante Martino Jules tuvo que ser cancelada, en el respaldo del Williams-Solano quedó únicamente el enfrentamiento pactado por encima del peso pluma entre el olímpico armenio Aram “Warrior” Avagyan 10(4KO)-0-2 y el panameño José “Magnífico” Núñez 11(4KO)-0-2. Este choque terminó con un resultado de empate (76-76 doble y un 75-77 a favor de Núñez) que no convenció a todos, ya que, aunque hubo rounds muy igualados y el resultado no es injustificable, Núñez pareció hacer algo más para merecer el veredicto.

Como casi siempre, durante gran parte de la contienda Avagyan intentó presionar con insistencia, cortar el ring y reducir los espacios para llegar con sus curvos, pero Núñez manejó bien sus piernas y tiró con velocidad sus manos para hacerse respetar y no quedar encerrado prolongadamente. Por ello, y como Avagyan muchas veces se mostraba irresolutivo una vez que se había aproximado a su rival, la frecuencia de golpes de Núñez pudo ser el elemento más llamativo de la contienda. Con todo, es justo decir que muchas manos del panameño fueron bloqueadas por Avagyan que, por momentos, usó bien su cintura para esquivar y conectar crochés, así que su acometividad no siempre fue ineficaz y esto contribuyó a que dos de los jueces viesen el contendido duelo como empatado.

De todos modos, este resultado sirve menos a Avagyan que a Núñez, puesto que el segundo era un boxeador desconocido para el público estadounidense que tuvo una actuación por encima de lo que muchos esperaban, mientras que el púgil armenio continúa mostrando graves brechas y avanzando a trompicones en su trayectoria, algo que no es un buen augurio de cara a futuros enfrentamientos.