Mosaico de los resultados de los mejores combates del fin de semana (11y12-12-2020)

Resultados de los mejores combates del fin de semana (11y12/12/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 10 de diciembre
En principio el peso wélter mexicano Santiago Domínguez 24(18KO)-0 afrontaba un buen test y una adecuada pelea de desarrollo ante su compatriota Ricardo “Riky” Lara 22(10KO-9(3), pero finalmente el combate fue tan exigente que a duras penas logró evitar la derrota con una decisión dividida (doble 96-95 y un 94-96). De ese modo, queda todavía más claro que Domínguez, pese a su posición en el top 15 WBC, está lejos de estar preparado para los boxeadores de nivel alto por su falta de experiencia de calidad, aunque sin duda duelos como el afrontado ante Lara le sitúan en la buena dirección para mejorar su bagaje, pulir defectos y aumentar sus posibilidades para cuando le lleguen los combates trascendentales.
Por su parte, el prospecto del peso ligero mexicano Luis “Koreano” Torres 10(7KO)-0 hizo toda una declaración de intenciones y afianzó su proyección superando por KO en el tercer round su bien emparejado choque ante Juan Marcos Rodríguez 9(7KO)-3(1), que es competente y que nunca había sido derrotado antes del límite.

Viernes 11 de diciembre
El excampeón de Europa del peso wélter Sam Eggington 29(18KO)-7(2) consiguió el triunfo que buscaba ante el exretador mundial Ashley Theophane 48(17KO)-9(2)-1, quien fue derribado dos veces y batido por KOT en el sexto asalto de un combate que ilustró que debe mantenerse firme en su intención de retirarse, si bien quiere realizar un último choque más antes de colgar los guantes. Sea como sea, Eggington, además de regresar a la senda del triunfo, venció a un púgil conocido por el gran público británico, por lo que en 2021 no debería tener problemas para que se le ofreciese otro combate relevante en el circuito de su país, quizás en lucha hacia el título de Reino Unido del peso superwélter.

Pasando al otro evento británico destacado de la jornada, el invicto peso mosca Tommy Frank padeció contra pronóstico la primera derrota de su carrera al abandonar en el octavo round ante Rosendo Hugo Guarneros, si bien estaba imponiéndose antes de la detención pese a tener que lidiar con una lesión en el hombro izquierdo.

En el respaldo de este enfrentamiento se produjeron el campeonato regional británico Central Area del peso superpluma, en el que Kane Salvin derrotó en un igualado choque a Sufyaan Ahmed, la sencilla victoria del peso pesado Kash Ali ante el asequible Phil Williams y el triunfo de la fogueadísima Gabriella Mezei ante la invicta Cathy McAleer.

En la jornada del viernes también se produjeron estos otros resultados:
-Aunque el peso superligero argentino Jermías Ponce 27(17KO)-0 se mantuvo imbatido y logró un nuevo triunfo ante el duro Jonathan José “El Potro” Eniz 25(10KO)-14(4)-1 de nuevo tuvo dificultades para lograrlo, ya que visitó la lona en una ocasión antes de la favorable decisión unánime de los jueces (95-94, 96-92 y 96-93½). Así, aunque tiene 24 años y margen de mejora, existen dudas, que quizás se podrían disipar con un combate ante uno de los máximos exponentes del peso superligero de su país.
-El campeón sudamericano del peso medio, el argentino Lucas “El Tornado” Bastida 15(8KO)-1, como se esperaba venció sin problemas a Sergio Nahuel López 12(9KO)-4(4), que fue derrotado en el primer round. De ese modo quedó claro que Bastida necesita un paso adelante en aumento de dificultad de sus oponentes y duelos que le permitan combatir por primera vez en su carrera más allá del sexto round.
-Los dos top 15 australianos consiguieron nuevas victorias que les permitirán escalar peldaños en los rankings, acumular confianza y seguir preparándose para importantes combates que les llegarán más pronto que tarde. Por un lado el peso ligero Jacob Ng 14(11KO)-0 derrotó por KOT en el quinto round a Hunter Ioane 8(5KO)-1(1)-1, mientras que por el otro el peso pluma Brock Jarvis 18(16KO)-0 noqueó en cinco rounds a Mark Schleibs 12(8KO)-1(1).

Sábado 12 de diciembre
El monarca mundial unificado WBA, WBO e IBF del peso pesado Anthony Joshua derribó cuatro veces al retador Kubrat Pulev antes de vencerle por knockout en el noveno episodio, por lo que en principio resolvió el mayor obstáculo para la disputa del combate entre él y Tyson Fury.

En el semifondo de la velada se produjo un rápido y sencillísimo triunfo en dos asaltos de Lawrence Okolie sobre Nikodem Jezewski, por lo que queda a la espera de que se le dé fecha para disputar el mundial WBO del peso crucero ante el polaco Krzysztof Glowacki.

Por decisión unánime consiguió su victoria el exretador mundial del peso pesado Hughie Fury ante el veterano Mariusz Wach, al que superó con una mayor combatividad que en anteriores ocasiones y a pesar de un grave corte.

En cuanto al interesante enfrentamiento del peso pesado entre Martin Bakole y Sergey Kuzmin, ambos ofrecieron un choque disputado y en el que los dos tuvieron momentos de éxito, si bien fue el primero el que logró la victoria unánime y el acceso a un nuevo combate decisivo en el top 15 durante 2021.

Finalizando con el evento del Joshua-Pulev, la cartelera dejó en su arranque un empate muy controvertido en un choque del peso wélter entre Florian Marku y Jamie Stewart, una amplia victoria a los puntos del peso superwélter Kieron Conway ante el sustituto Macaulay McGowan, que ofreció un gran esfuerzo, y un triunfo por KOT del olímpico Qais Ashfaq ante Ashley Lane.

Cambiando de escenario y centrándonos en la velada de Top Rank, el exmonarca mundial Shakur Stevenson volvió a ofrecer una actuación tremendamente dominadora para superar por máximas puntuaciones al hábil Toka Kahn Clary y demostrar la enorme proyección de su carrera, que le emplazará de momento a un mundial WBO del peso superpluma ante el ganador del Herring-Frampton.

En el choque coestelar del evento el puertorriqueño Félix Verdejo se vio superado por el japonés Masayoshi Nakatani, que a pesar de sufrir dos knockdowns resistió y consiguió la remontada con un knockout técnico en el noveno episodio.

Finalmente en cuanto a este cartel, el peso supermedio Edgar Berlanga volvió a impresionar con su pegada deshaciéndose de un oponente en el primer asalto por 16ª vez consecutiva, siendo esta vez su víctima Ulises Sierra. En el respaldo inicial también lograron victorias el peligroso peso minimosca Jesse Rodríguez, el doble oro olímpico Robeisy Ramírez y un Quincy LaVallais que cortó la racha de Clay Collard.

Abordando la velada de Premier Boxing Champions, en su enfrentamiento principal el peso superpluma Chris Colbert consiguió derribar en cuatro ocasiones y derrotar por KOT en el undécimo episodio a Jaime Arboleda, si bien su inconstancia táctica y su voluntad por afrontar riesgos innecesarios fueron elementos que obligan a la cautela respecto al éxito que podría tener en combates ante oponentes de mayor calibre.

En el respaldo de este choque se produjo un combate del peso medio en el que Ronald Ellis salió con el brazo en alto, si bien su adversario Matvey Korobov estaba venciendo antes de que se viese obligado a abandonar por una lesión en uno de sus tobillos. También ganó un combate en dicha velada el peso superligero Richardson Hitchins, que se impuso de forma dividida a Algenis Méndez.

Terminando con este repaso a los resultados se deben mencionar lo sucedido en estos otros combates:
-La extraordinaria racha de la titular WBC del peso supermosca Guadalupe Martínez 20(6KO)-10 se vio cortada con una derrota unánime (96-93 y doble 97-94) ante Lourdes Juárez 30(4KO)-2(1), que consiguió el primer cinturón mundial de su carrera y se asentará en combates ante púgiles de mayor nivel a las que habitualmente se ha enfrentando, poniéndose a prueba su regularidad.
-El top 3 WBA del peso minimosca Agustín Gauto 16(11KO)-0 se mantuvo al acecho de un crucial enfrentamiento internacional con un triunfo en un asalto sobre Juan José Jurado 15(1KO)-3(1)-3, logrando en la misma velada el peso semipesado Brian Nahuel Suárez 13(12KO)-0 una nueva victoria por detención con un KOT en el noveno episodio sobre César Reynoso 16(8KO)-15(6)-4.
-De forma dividida (97-92, 96-93 y 94-95) Mohamed Kani 18(0KO)-2 retuvo su título francés del peso wélter en un enfrentamiento ante Sirak Hakobyan 20(7KO)-5(2)-1 que le asienta como campeón pero que no le sirve para mostrarse como una amenaza en el ámbito continental.