Martin Bakole

Martin Bakole se impuso por decisión unánime a Sergey Kuzmin en combate del peso pesado

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Peso pesado.

Tras padecer derrotas ante el excelente Michael Hunter, y teniendo ambos el mismo número de combates, el congoleño Martin Bakole 16(12KO)-1(1) y el ruso Sergey Kuzmin 15(11KO)-2 disputaron un choque sobre el papel repleto de sentido que debía marcar un punto de inflexión positivo para el vencedor, quien volvería a posicionarse muy bien en las clasificaciones. Pues bien, éste púgil que se reenganchará a la lucha en el top 15 fue Bakole, que se impuso en la contienda por merecida decisión unánime y tarjetas de muy excesivo 98-92, de 97-93 y de acertado 96-94.

Durante el primer asalto se produjo cierto tanteo con los directos, pero en el segundo round el choque desembocó en duros intercambios de golpes en el centro del ring, escenario en el que tenía las de ganar Bakole y en el que éste impactó fuertes uppercuts y crochés ante un Kuzmin que, de todos modos, llegó también con contundencia con sus ganchos y con derechazos. En cualquier caso, desde el tercer episodio los púgiles disminuyeron su ritmo y se dieron espacios, pudiendo entonces Kuzmin usar su inteligencia para llegar con el jab pero siendo ello compensado por el mayor alcance y velocidad de Bakole.

Aunque la pelea estaba siendo igualada en líneas generales, el ruso se estaba quedando por detrás en las puntuaciones, si bien en el quinto round Kuzmin usó bien su destreza al contragolpe para, en base a una gran gestión de los tiempos, llegar con claras derechas y crochés zurdos ante un Bakole que una vez más se mostró tosco en su avance. Con todo, el congoleño a diferencia de otras ocasiones fue consciente de ello y en el sexto episodio volvió a quedarse alejado y expectante apoyándose en su larguísimo jab, que utilizó con más coherencia en su avance en el séptimo round.

Los contendientes empezaron a dar ciertas muestras de cansancio en el último tramo, algo que sirvió positivamente a un Kuzmin que, por su sobrepeso, está acostumbrado a lidiar con la fatiga, de modo que en el octavo round aprovechó su astucia para impactar algunas derechas, uppercuts diestros y crochés de mano adelantada en el cuerpo a cuerpo. Asimismo, en el noveno round se mantuvo más allá del alcance de Bakole e impactó contras con rectos y crochés zurdos, logrando llegar con algunas manos tenues en el último asalto gracias a sus entradas y salidas pesadas pero bien ejecutadas.

Sin lugar a dudas este es un triunfo valiosísimo para Bakole, que en 2021 seguramente disputará una pelea muy importante ante un top 15 en lucha por una eliminatoria. De todos modos, sigue evidenciado un boxeo que está muy lejos de ser tan temible como se ha sugerido, pareciendo que su irregular ritmo y su limitada inteligencia de ring le hacen depender demasiado de su envergadura y de su potencia.