Masayoshi Nakatani

A pesar de tirar a la lona dos veces a su rival, Félix Verdejo fue vencido por knockout técnico a manos del durísimo Nakatani

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso ligero.

El puertorriqueño Félix “El Diamante” Verdejo 27(17KO)-2(2) lo tenía claro: quería superar la victoria lograda de forma unánime por Teófimo López sobre el japonés Masayoshi Nakatani 19(13KO)-1 noqueándolo. Pues bien, aunque por dos veces llevó a la lona a su adversario y controló las acciones hasta la mitad del enfrentamiento, Verdejo finalmente sufrió dos knockdowns y fue derrotado por KOT en el noveno episodio a manos de un Nakatani que mostró tremenda dureza para aguantar, remontar y anotarse el mayor triunfo de su carrera, que le sitúa entre los mejores top 15 del peso ligero.

Verdejo poseía ventaja en rapidez, explosividad y destreza, cosa que en el primer round quedó nítidamente de manifiesto cuando la derecha de un uno-dos derribó al púgil nipón. Se debe destacar que Nakatani, mostrando una prodigiosa capacidad de reacción, rodó el golpe lo suficiente para que no le llegase con todavía más contundencia, evitando lo que podrían haber sido cruciales daños.

En cualquier caso no se le debe quitar ni un ápice de importancia a la dureza y a la resistencia de Nakatani, que aguantó las ofensivas en la reanudación y las contestó con sus hooks, estando poco después de nuevo en posesión del centro del ring intentando presionar.

Aunque la voluntad de Nakatani para intentar usar sus rectos le mantenía en el choque, el hecho es que Verdejo estableció un claro dominio en adelante caminando bien el ring, usando su jab y su gancho zurdo en entradas y salidas, creando huecos con su uno-dos con variación de altura y sacando eventuales derechazos que continuaron sorprendiendo a su adversario. Entre los rectos diestros de Verdejo destacaron los que impactó en ballesta, uno de los cuales hizo que en el cuarto round Nakatani tocase con la rodilla en la lona y recibiese una segunda cuenta.

No obstante, Nakatani de nuevo mostró su férrea resistencia, continuando en el combate sin mayores problemas, tirando sus rectos y tratando de recibir a su adversario con ganchos al torso cuando cargaba contra él. A consecuencia del aguante del japonés y de las energías desplegadas contra él, Verdejo fue situándose cada vez en una posición más comprometida, puesto que aunque seguía capturando los rounds se estaba cansando visiblemente, estando desde el sexto round mucho menos activo y explosivo y más dubitativo.

Por si esto fuese poco, un Nakatani que no aflojaba llegó en el séptimo asalto con una derecha que estremeció a Verdejo, que se vio obligado a agarrarse y a combatir en cruces desesperados, volviendo a padecer dificultades serias en el octavo round por un nuevo golpe recto.

Imagen del combate entre Félix Verdejo y Masayoshi Nakatani

Así, y aunque en este citado asalto a Nakatani se le doblaron un poco las piernas también, el excampeón continental asiático estaba en posición de lograr dar un definitivo golpe en la mesa en el enfrentamiento, algo que logró en el noveno episodio: un seco directo de mano adelantada estalló contra Verdejo, que cayó sobre las cuerdas y después sobre la lona. «El Diamante» se alzó, pero justo después de la reanudación una derecha le dejó tumbado boca abajo en el tapiz, produciéndose entonces la conclusión de la contienda.

En este tipo de situaciones es difícil criticar duramente al púgil derrotado, ya que durante seis episodios Verdejo se impuso y se anotó dos knockdowns, asegurándose prácticamente la victoria, siendo la increíble tenacidad y resistencia de Nakatani los elementos que hicieron posible su excelente remontada. Sin embargo, no se puede pasar por alto que el choque de la pasada noche se pareció mucho a la derrota que Verdejo padeció ante Antonio Lozada, en la que igualmente controló las acciones durante muchos asaltos ante un púgil espigado y resistente antes de desgastarse y ser noqueado.

Por ello, y teniendo enormes aspiraciones que se han llevado ahora un varapalo importantísimo, Verdejo volverá a verse rodeado de preguntas y de dudas, resultando inevitable que los críticos y los aficionados piensen que, pese a su innegable habilidad, si se soporta su poder durante la primera mitad y se le lleva a aguas profundas se le pueden provocar dificultades decisivas.

En cuanto a Nakatani, después de lograr un triunfo tan impresionante ante un adversario conocido, bien valorado y que apuntaba al mundial y habiendo padecido sólo una derrota a los puntos en su carrera ante el actual monarca indiscutido del peso ligero, Teófimo López, se ha convertido en uno de los nombres más relevantes entre los aspirantes del peso ligero y podrá poner sus miras ahora en importantísimos combates, siendo más que probable que lo volvamos a ver en 2021 en un gran evento estadounidense ante un adversario con prestigio.