Edgar Berlanga

El peso supermedio Edgar Berlanga volvió a conseguir un triunfo en el primer asalto, su 16º consecutivo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso supermedio.

Durante un tiempo la racha de victorias en el primer asalto del invicto peso supermedio Edgar Berlanga 16(16KO)-0 podía resultar más o menos llamativa, pero no fue hasta hace poco que pasó a ser más que un buen elemento para aprovechar en su promoción. Y es que la acumulación de triunfos en un round incluso ante rivales duros demostró que el púgil tenía una enorme capacidad de definición que le convertía en una amenaza real en el top 15. De todos modos, la pasada noche esto todavía adquirió más trascendencia al volver a batir en un asalto también a Ulises Sierra 15(9KO)-2(1)-1.

Si hubiese vencido a este púgil por KOT en el cuarto o en el sexto asalto esto hubiese sido muy impresionante teniendo en cuenta que Sierra había aguantado todos los rounds ante un boxeador con buena pegada como el prometedor Vladimir Shishkin. Sin embargo, que aplastase a Sierra hace ya evidente que Berlanga tiene el potencial para llegar a convertirse algún día en campeón mundial y para participar en importantísimos duelos en base simplemente a su descomunal pegada.

El no favorito Sierra hizo alguna intentona inicial, pero un directo diestro le aflojó las piernas, recibiendo ganchos zurdos antes de que insistentes derechazos le llevasen al tapiz cuando le restaba todavía 1:45 al primer asalto. La situación aún se volvió más complicada tras la reanudación, padeciendo Sierra directos y hooks que le hicieron caer sobre las cuerdas y que le supusieron el segundo knockdown cuando le quedaba un minuto al asalto. Finalmente, Berlanga impactó algunos golpes más y una nueva derecha antes de que por tercera vez Sierra visitase la lona y se detuviese el enfrentamiento.

Quizás lo más llamativo del brevísimo choque es que Sierra, que hasta ahora había puesto de manifiesto un buen encaje, fue sacudido incluso por los golpes que bloqueaba, quedando claro que la contundencia de Berlanga es muy difícil de soportar y que por bueno que sea su oponente va a tener sobre sí constantemente la amenaza del knockout. Con todo, cada vez necesita con más urgencia rounds que le permitan trabajar y mejorar, ya que dentro de poco le llegará su primer test ante un top 15 y todavía no sabemos nada de aspectos tan importantes como su resistencia a la fatiga o su eficacia defensiva bajo presión.

Otros resultados del respaldo
La velada del Stevenson-Clary dejó diversos encuentros más, aunque no el de Elvis Rodríguez ante Lawrence Fryers, ya que el primero dio positivo en un test PCR y se canceló la pelea. En cuanto al resto de los combates, el peso minimosca Jesse Rodríguez 13(9KO)-0 volvió a dar muestras de su temible pegada deshaciéndose en dos asaltos del encajador Saúl Juárez 25(13KO)-13(2)-2, pudiendo disputar en 2021 un mundial o una eliminatoria WBO desde su posición de 2º; el peso pluma y doble oro olímpico Robeisy Ramírez 6(4KO)-1 derrotó por KOT en el sexto asalto a Brandon Valdés 13(7KO)-2(1) y debería empezar a disputar choques ante púgiles más fogueados y con experiencia de más calidad; y el peso medio Clay Collard 9(4KO)-3(1)-3 vio cortada su racha de triunfos al ser derrotado de forma unánime (77-75 doble y un 78-74) en la revancha ante Quincy LaVallais 10(5KO)-0-1.