Rosendo Hugo Guarneros

El invicto Tommy Frank sufrió lesión en el hombro y padeció su primera derrota ante Guarneros

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Parking del Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido. Peso mosca.

Por tal y como estaba avanzando su carrera en los últimos combates, era posible argumentar que el invicto británico Tommy Frank 13(3KO)-1 no estaba desarrollándose al ritmo al que mejoraban sus oponentes y que por ello podría terminar encontrándose con una derrota más pronto que tarde. Sin embargo, en su test ante el mexicano Rosendo Hugo Guarneros 18(9KO)-4(1)-2 estaba ofreciendo una actuación bastante solvente, en la que estaba evidenciando cierta mejoría y evolución, antes de que una lesión en el hombro izquierdo le pusiese el encuentro cuesta arriba y le obligase a abandonar en el octavo round, sufriendo su primer tropiezo profesional.

El visitante comenzó con bastante agresividad, arremetiendo desde lejos, pero Frank ofreció firme respuesta con su uno-dos y su gancho de izquierda, usando su cintura para evitar bastantes manos. Así, teniendo buena precisión y realizando buenas transiciones a posición defensiva, Frank estaba lidiando bien con los directos y hooks de un Guarneros que pese a su acometividad no estaba teniendo mejores resultados que su oponente.

Según afirmó el equipo de Frank la lesión le llegó en el tercer round, si bien queda en manos de cada uno creer que fue tan temprano y no más tarde, cuando sí se produjo un visible bajón en su rendimiento. Sea como sea, tanto en el asalto en el que se afirma que se produjo la lesión como en los posteriores Frank no sólo siguió imponiéndose sino que mostró evidente versatilidad.

Y es que en ocasiones optó por pelear en la distancia corta y media-corta, tirando de habilidad para encontrar los huecos para sus curvos, destacando algún buen uppercut, mientras que en otros momentos decidió pelear en la distancia media larga, escogiendo sus golpes con astucia. Por su parte, Guarneros no dejó de intentar trabajar, pero en el cuarto round dio muestras de cansancio y en el quinto asalto sus ataques con andanadas estuvieron faltos de control y recibió claras contras en directo.

De todos modos, desde después del sexto episodio Frank se vio menos activo, por lo que Guarneros a base de tesón comenzó a llegar cada vez más con sus manos, especialmente con unos insistentes directos de derecha, algo que desembocó finalmente en un octavo round en el que el mexicano conectó combinaciones de hooks y de rectos ante un Frank que por su lenguaje corporal mostraba que estaba mermado. Tras ese episodio la esquina de Frank decidió que debía abandonar, si bien el boxeador se mostró muy en desacuerdo con esa resolución.

En base a lo que había sucedido, la pelea tuvo lecturas contrapuestas, ya que realmente Frank dio una mejor imagen boxística que en sus peleas anteriores, algo que todavía sería más sorprendente si verdaderamente estuvo lesionado desde el tercer round. Aun así, el deporte es siempre resultadista y Frank ha sufrido su primera derrota, contra pronóstico y ante lo que en principio era una piedra de toque, por lo que esto le ha conllevado ya duras críticas por parte de los aficionados británicos a la vez que le esperan bastantes meses de reconstrucción y de aplazamiento de sus ambiciosos objetivos.

Por otro lado, y dejando de lado la discusión sobre si hubiese sido mejor o no dejar que el púgil tratase de alcanzar una lectura de tarjetas que seguramente habría vencido, el hecho es que este resulta de lejos el mayor éxito de la carrera de Guarneros que, tras ser dominado por Sunny Edwards, consiguió una victoria en la que al fin y al cabo fue su constancia y su ambición la que terminó forzando a la esquina de su adversario a abandonar. Y es que de haber combatido como otros visitantes, que se contentan con tirar algún jab mientras esperan a recibir la bolsa, Frank no se habría desgastado y su esquina podría haberle dejado seguir hasta el final.

Con todo, aunque el triunfo emplazará a Guarneros a una nueva oportunidad ante algún peso mosca con aspiraciones, en la que seguramente volverá a ofrecer mucha tenacidad y voluntad, será difícil que pueda volver a repetir un éxito ante un top 15 si su adversario, además de ser hábil y astuto, no padece complicaciones inesperadas.