Proclamación del combate Kane Salvin vs. Sufyaan Ahmed

Victorias de Salvin, Ali y Mezei en el respaldo del Frank-Guarneros

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Parking del Sheffield Arena, Sheffield, Reino Unido.

Acompañando a la disputa del enfrentamiento entre Tommy Frank y Rosendo Hugo Guarneros se produjeron tres pugnas más en el tramo televisado del evento, siendo el único choque titular el que disputaron los invictos Kane Salvin 6(0KO)-0 y Sufyaan Ahmed 5(0KO)-1 por el vacante cetro regional británico Central Area del peso superpluma. Este encuentro estuvo muy igualado y ha generado análisis dispares, aunque el juez-árbitro decretó el triunfo de Salvin con una tarjeta de 97-94.

La pelea tuvo en líneas generales dos fases de dominio diferenciadas, la primera de las cuales fue favorable a Salvin que, en un combate que se mantuvo en buena parte en el centro del ring y en la distancia media-corta, hizo valer su anticipación, su mayor ritmo, una adecuada selección de golpes y concentración en tareas defensivas para crear una importante diferencia en las tarjetas a su favor. Y es que, aunque Ahmed mantenía el combate claramente competido, le faltaba un poco en casi cada asalto para igualar el trabajo de su rival.

Con todo, en el quinto round Ahmed provocó con un uppercut una hemorragia nasal a Salvin, quien también pareció empezar a pagar el precio en cansancio de su mayor cadencia inicial. Así, Ahmed comenzó a remontar en la segunda mitad, siendo él ahora quien podía atacar antes de que su rival soltase sus manos y quien conectaba los puños más claros, destacando sus combinaciones de hooks al torso, por lo que a su conclusión el campeonato había estado muy disputado y resultaba inevitable que pudiese generar interpretaciones contrapuestas.

Antes de este choque tuvo lugar el triunfo por abandono del peso pesado Kash Ali 18(9KO)-1 ante el asequible Phil Williams 3(1KO)-27(5)-1, logrando así su tercer triunfo consecutivo desde su lamentable actuación ante David Price.

El combate no tuvo nada especial, ya que Ali usó su jab para alcanzar a un Williams que poco más hizo que buscar el clinch con insistencia. En alguna ocasión el favorito usó un uppercut o ganchos al torso, puños que pese a no ser excesivamente potentes disuadieron todavía más a Williams, que alcanzó un punto de inactividad tal que en el tercer round simplemente se desplazaba con nula intención ofensiva permitiendo que Ali fuese buscando las oportunidades para tirar sus golpes. Finalmente, tras este asalto se produjo el abandono de un Williams que llegaba de perder también en el tercer episodio ante David Adeleye.

Por último, el comienzo de la cartelera principal de esta velada dejó la victoria a los puntos (juez-árbitro 39-37) de la fogueadísima peso pluma húngaro-rumana Gabriella Mezei 11(3KO)-24(7)-5 sobre la británica Cathy McAleer 4(1KO)-1, el segundo triunfo sobre una invicta que logra Mezei en este 2020.

Más allá de la tosquedad y del desorden que se pudo presenciar en el choque, el hecho es que en el primer asalto Mezei estremeció en un par de ocasiones con su derecha a una McAleer que estuvo incomodada durante casi todo el combate. Así, la húngara acumuló tanta moral que incluso se permitió bajar las manos ante la ineficacia ofensiva de la local. Pese a los problemas, McAleer siguió intentando trabajar, pero en el cuarto round volvió a ser sacudida por la acertada mano derecha de Mizei, que se mostró exultante por este triunfo que será sucedido por una nueva pelea el próximo sábado ante Lucy Wildheart en el respaldo del Félix Sturm vs. Timo Rost.