Mosaico de los resultados de los mejores combates de la semana (24al27-6-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (24al27/6/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 24 de junio
Afianzando e incluso mejorando su gran posicionamiento en las listas mundiales, el peso mosca Ryota Yamauchi 8(7KO)-1 terminó por knockout técnico en el séptimo asalto con el también japonés Yuta Nakayama 8(5KO)-4(3)-1, pareciendo que pese a su escaso número de combates pronto se le situará en una pugna trascendental contra un miembro de la élite del circuito nacional o contra un duro rival internacional ante el que intentar presentar una candidatura al campeonato del mundo.

Viernes 25 de junio
El monarca mundial IBF del peso mosca Sunny Edwards ya conoce quién será otro de sus retadores obligatorios, puesto que en una entretenida eliminatoria final el exaspirante mundial británico Jay Harris fue derrotado por knockout en el octavo asalto a manos del joven estadounidense Ricardo Sandoval, que mostró gran potencial.

Ricardo Sandoval venció por KOT con golpes al torso al exretador mundial Harris y accederá a mundial contra Sunny Edwards

La otra eliminatoria de la velada, la que debía poner frente a frente al británico Paul Butler y al ghanés Joseph Agbeko, no se disputó, sino que el primero tuvo que conformarse con un muy exigente rodaje ante el mexicano Willibaldo García que, pese a caer a la lona, tuvo una gran actuación y mereció la victoria, si bien los jueces le dieron una decisión dividida al local. Antes de este enfrentamiento el peso superligero irlandés Pierce O’Leary se anotó un espectacular triunfo en el segundo round sobre el checo Jan Marsalek.

Willibaldo García perdió por cuestionable decisión dividida ante el excampeón mundial Butler. Sobrecogedor KO de O’Leary a Marsalek

Sí se disputó la eliminatoria para el título británico del peso semipesado que posee Craig Richards, duelo en el que Hosea Burton logró un KO en el sexto round sobre Liam Conroy. También destacó la excelente actuación del altísimo peso ligero irlandés Gary Cully sobre el veterano Viorel Simion, que tuvo que abandonar tras tres asaltos.

Hosea Burton disputará el campeonato británico del peso semipesado, Gary Cully abrumó al veterano Viorel Simion

Esta cartelera dejó una gran sorpresa, puesto que un púgil con aspiraciones como Tyrone McCullagh fue vencido por KOT a manos de un Brett Fidoe con récord 14-65-5. En el arranque se produjeron triunfos de los favoritos Jordan Reynolds, Blane Hyland e Inder Bassi, quienes batieron respectivamente a Jan Ardon, a Reiss Taylor y a Chris Adaway.

Fidoe, con 65 derrotas, dio gran sorpresa con KOT ante McCullagh. Triunfos de Reynolds, Hyland y Bassi en el arranque de la velada de MTK

La cartelera del Harris-Sandoval en la que se integraron todos estos combates puede visualizarse íntegramente siguiendo este enlace:

Enlace a la emisión oficial del evento de MTK Jay Harris vs. Ricardo Sandoval

Por lo que se refiere al campeonato mundial WBO del peso gallo, la corona vacante fue conquistada por la danesa Dina Thorslund 16(6KO)-0, que derribó en una ocasión y superó por amplia decisión unánime de los jueces (triple 99-90) a la exigente exaspirante mundial mexicana Jasseth “Dinamita” Noriega 27(5KO)-5-2. De ese modo, Thorslund, además de coronarse en una segunda división (también posee el título del peso supergallo WBO), demostró una vez más que verdaderamente es una sólida púgil de la cumbre y no una oportunista y que puede aspirar a vencer unificaciones a pesar del buen nivel de las categorías en las que reina.

Respecto a la velada rusa, su combate principal estuvo muy igualado pero finalmente los jueces decidieron que Vage Sarukhanyan 20(4KO)-3(1)-2 había perdido ante Aik Shakhnazaryan 25(12KO)-4(2) por decisión mayoritaria y puntuaciones de 95-95, 96-94 y 97-95. Con ello, Shakhnazaryan se convirtió en campeón de Rusia del peso ligero y logró un triunfo decisivo ante un buen rival, si bien los puntos débiles mostrados continuaron sugiriendo que padecerá dificultades en las peleas ante los púgiles de nivel alto por debajo del top 15.
Acompañando a este duelo, el ahora peso pesado Ruslan Fayfer 27(18KO)-3(2) derrotó en sólo un episodio a un boxeador con encaje como Fabio Maldonado 26(25KO)-5(2), adquiriendo algo de impulso en su andadura en la división; el peso ligero Vladimir Sarukhanyan 15(6KO)-0 se anotó la mayor victoria de su carrera hasta la fecha venciendo a los puntos al duro Vyacheslav Gusev 26(8KO)-7 y pronto le llegará una prueba de gran calado; y el peso superwélter Sergei “Sparrow Jr.” Vorobiev 12(8KO)-1 llevó a tres su racha de triunfos venciendo a los puntos al correoso bielorruso Dzmitry Atrokhau 16(7KO)-11(1) y quedó listo para un nuevo cruce en el que buscar el ingreso en el top 15.

El viernes ofreció también estos otros resultados:
-La 40ª victoria de la carrera del italiano Emiliano Marsili 40(15KO)-0-1 se sumó a su casillero con una amplia decisión unánime (triple 100-90) sobre el belga Stephane Jamoye 33(18KO)-9(5)-1, pero está mucho más cerca del final de su carrera que del comienzo y todavía no ha disputado un combate en la cumbre mundial, algo que hace su récord invicto irrelevante en gran medida.
-El campeón de Francia del peso crucero Olivier Vautrain 18(8KO)-3-1 retuvo su cinturón con una trabajada decisión unánime (97-92, 96-93 y 96-95) sobre Edy Lacrosse 12(5KO)-7, mientras que Nicolas Wamba 7(3KO)-0 capturó el cinto francés del peso pesado con un ajustado triunfo unánime (95-94, 96-94 y 96-93) sobre David Splimont 10(7KO)-7(2), resultados que dibujan dudas respecto a las posibilidades de ambos en intentonas internacionales.
-El enfrentamiento del peso ligero entre los argentinos Claudio Gabriel Daneff 11(7KO)-2(1)-1 y Agustín Ezequiel Quintana 14(10KO)-1-1 se saldó con una victoria del segundo de ambos por KOT en el séptimo round, dando forma a una buena racha que debería llevarle a una pelea por título nacional o continental o, al menos, a un cruce en la parte alta de la división en el ámbito argentino, que posee potenciales combates interesantes.

Sábado 26 de junio
Ocho meses después de su último combate, el ucraniano Vasiliy Lomachenko tuvo una incisiva actuación ante el duro y exigente Masayoshi Nakatani, ante el que sumó un knockdown en el quinto round antes de imponerse por KOT en el noveno episodio.

Vasiliy Lomachenko retornó con ímpetu renovado y derribó y castigó hasta el KOT al duro Masayoshi Nakatani

En el semifondo de este encuentro, el prometedor peso medio kazajo Zhanibek Alimkhanuly controló las acciones de principio a fin contra el estadounidense Rob Brant, al que derribó en una ocasión y ante el que logró un triunfo por abandono en el octavo episodio.

El oro mundial amateur Alimkhanuly logró amplísima victoria ante Rob Brant en el semifondo del Lomachenko-Nakatani

En cuanto a Gervonta Davis, en su debut en el peso superligero derrotó por KOT en el undécimo episodio al imbatido Mario Barrios en un choque en el que, en cuanto se decidió a presionar, “Tank” desbordó a su contrincante con su explosividad y su potencia.

Gervonta Davis derrotó al invicto peso superligero Mario Barrios con KOT en el undécimo episodio

El duelo coestelar de esta velada fue una eliminatoria WBC del peso superwélter en la que Erickson Lubin pasó unos momentos de apuro pero logró derrotar por KOT en el sexto round al excampeón mundial unificado Jeison Rosario.

Erickson Lubin quebró al extitular unificado Rosario y se convirtió en aspirante obligatorio del ganador del Charlo-Castaño

También fue una eliminatoria, en su caso WBA y del peso superligero, la pugna que disputaron Batyr Akhmedov y Argenis Méndez, combate en el que el primero de ambos impuso su acometividad y su ritmo para anular a su oponente y forzar su abandono en el octavo asalto. En el respaldo del Davis-Barrios también participó el peso superwélter Carlos Adames, que derrotó en tres rounds a Alexis Salazar.

Batyr Akhmedov abrumó con su ritmo al excampeón Argenis Méndez, Adames venció por KOT a Salazar

El único campeonato mundial masculino de la jornada fue el WBC del peso mosca, en el cual el mexicano Julio César Martínez hizo valer su pegada para derrotar en una batalla de intercambios a su aguerrido compatriota Joel Córdova, que padeció un KOT en el sexto asalto.

Julio César Martínez derrotó por knockout técnico en corta pero intensa guerra a Joel Córdova

Como acompañamiento de este mundial se desarrlló un disputado combate del peso minimosca entre Daniel Matellón y José Argumedo, en el cual el primero logró una cuestionable victoria unánime. Además, se produjeron triunfos antes del límite del peso wélter Christian Gómez, del peso supermedio Diego Pacheco y del peso superligero Gabriel Gollaz, que derrotaron respectivamente a Jorge Pérez, Jesús Moroyoqui y Juan Ocura.

Victorias de Matellón, Christian Gómez, Diego Pacheco y Gabriel Gollaz en el respaldo del Martínez-Córdova

Abandonando dicho evento, el peso superpluma ruso Mark Urvanov 19(10KO)-2-1 tuvo que aplicarse a fondo para lograr una victoria unánime ante el sudafricano Rofhiwa Maemu 19(12KO)-12(4)-3, que incluso le estremeció. Por ello, las comparaciones con sus compatriotas le dejaron en una posición intermedia, puesto que ni tuvo la contundencia de Rakhimov (que venció a Maemu en cuatro rounds) ni pasó tantos apuros como Kamilov (que cayó a la lona). De todos modos, siguió quedando claro que Urvanov se expone demasiado al castigo como para poder aspirar a tener resultados positivos de forma regular en futuros enfrentamientos en el top 15.

Por lo que se refiere al campeonato WBC del peso supergallo, la campeona mexicana Yamileth “Yeimi” Mercado 18(5KO)-2 defendió exitosamente su cinto con una decisión unánime ante la estadounidense Angélica Rascón 10(2KO)-1, restando esperar que próximas puestas en juego le lleguen ante adversarias de mayor renombre y experiencia.

La nota llamativa de la jornada llegó en el combate del peso supermosca entre los top 15 Rober Barrera 23(13KO)-3(2) y Kevin Luis “Diamante” Muñoz 12(5KO)-0, puesto que el duelo tuvo que ser suspendido en el cuarto asalto por una intensa lluvia que impidió la realización del combate, disputado al aire libre. Aunque Muñoz se quedó sin la que habría sido una importante victoria, su rendimiento en los asaltos disputados fue bueno y consolidó con ello sus positivas perspectivas de futuro.

Cerrando el sábado, pero no el artículo:
-El exaspirante mundial Mark Flanagan 25(18KO)-8(3) se proclamó campeón de Australia del peso crucero derrotando por KOT en el quinto round a Benjamin Kelleher 14(4KO)-3(3)-2, resultado que le permite tomar algo de aire pero que posiblemente sólo le sirva para acceder a una pugna en la que será utilizado como piedra de toque por un boxeador con aspiraciones.
-La excampeona mundial Joana Pastrana 17(5KO)-3 logró una amplísima victoria unánime (triple 100-90) ante Anne Sophie Da Costa 28(11KO)-7, por lo que retuvo su corona de Europa del peso mínimo y se despidió con victoria del pugilismo profesional activo. Y es que esta fue su última pelea antes de retirarse.
-El cinturón de campeón de Argentina del peso pesado fue a parar a manos de Leandro Daniel Robutti 8(5KO)-4(3), que con una victoria mayoritaria (95-95, 97-94 y 97½-95) superó a Kevin Nicolás Espindola 6(2KO)-2, dejando en dos a uno a su favor la trilogía de encuentros ante este boxeador.

Domingo 27 de junio
Terminando esta muy intensa semana, el peso supermedio cubano David Morrell 5(4KO)-0 continuó mostrando su grado de amenaza en la categoría deshaciéndose en el primer asalto del mexicano Mario Abel Cazares 12(5KO)-1(1). Así quedó claro que necesita enfrentarse ya, pese a su escasa cantidad de peleas, a un top 15 de buen nivel que le dé rounds de utilidad y que permita evaluar mejor su proyección.
El respaldo de este combate dejó tres resultados contra pronóstico, dado que los tres favoritos sufrieron derrotas. El peso crucero Efetobor Apochi 11(11KO)-1 cayó al tapiz y sufrió su primer tropiezo profesional con una decisión dividida (96-93 y doble 94-95) ante Brandon Glanton 14(11KO)-0; el invicto peso superligero Omar “Relámpago” Juárez 11(5KO)-1 fue derribado en una ocasión por el filipino All Rivera 22(18KO)-5(3), que venció por decisión mayoritaria (96-93, 95-94 y 95-95); y el peso superwélter Leon Lawson III 14(7KO)-1 también padeció una derrota mayoritaria (97-93, 96-94 y 95-95) contra un Nathaniel Gallimore 22(17KO)-5(1)-1 hasta ahora en mala racha.