Julio César Martínez posa después de ser proclamado ganar ante Joel Córdova

Julio César Martínez derrotó por knockout técnico en corta pero intensa guerra a Joel Córdova

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Arena Alcalde, Guadalajara, México. Campeonato mundial WBC del peso mosca. Tercera puesta en juego del monarca Martínez.

En su defensa voluntaria del sábado, el campeón mexicano del peso mosca Julio César “El Rey” Martínez 18(14KO)-1 cumplió con los pronósticos y terminó con el retador Joel “El Trino” Córdova 12(3KO)-5(3)-2 sin necesidad de recurrir a las tarjetas y con un knockout técnico en el sexto asalto. De todos modos, aunque no hubo una sorpresa en el resultado, al menos el enfrentamiento ofreció acción mientras duró y el aspirante hizo simple y llanamente todo lo que estuvo en su mano para intentar ganar.

Los primeros envites de Córdova se encontraron con duros uppercuts y ganchos al contragolpe de Martínez, que arrancó con un ritmo pausado y expectante, si bien con él le bastó para sacudir a su rival y enrojecer su rostro. Pese a que se estaba estrellando contra un muro, Córdova siguió empeñado en realizar ataques frontales, logrando por coraje y determinación lanzar andanadas de ganchos que alcanzaron claramente a Martínez en el segundo round, aunque «El Trino» en este episodio también fue estremecido por las contras del campeón mundial.

En definitiva, aunque combatividad y frecuencia no le faltaban a Córdova, la gran diferencia en pegada de ambos boxeadores estaba marcando la diferencia, algo que no impidió que Martínez siguiese recibiendo puños frecuentemente en una contienda que estaba dejando una creciente cantidad de intercambios de golpes. Lo cierto es que por momentos fue el retador quien impactó más manos nítidas, pero “El Rey” no necesitaba tantos puños para causar estragos y soportaba suficientemente bien las manos de su oponente como para tener perspectivas positivas a corto o medio plazo.

Efectivamente, en el quinto asalto la guerra ya se había cobrado un precio en la tensión de golpeo de Córdova, que recibió un gancho zurdo potente que aceleró el proceso de desgaste, aunque esto no hizo que renunciase a su empeño de atacar con agresividad hasta que terminó derrotado en el sexto round. Entonces un par de cruzados de izquierda lo arrojaron al tapiz, levantándose para ser objetivo de largas cadenas de curvos ante las que intentó responder con valentía pero sin conseguir evitar una detención arbitral que fue aceptable para prevenir mayor castigo del que peligrosamente ya había recibido.

Teóricamente, Martínez está obligado a continuación a afrontar una defensa oficial WBC ante McWilliams Arroyo, combate que debería haber tenido lugar hace ya bastantes meses pero que ha sido cancelado en varias ocasiones. Tras él Martínez debería quedar libre para perseguir su objetivo, repetidas veces expresado públicamente, de enfrentarse en unificación a uno de los otros tres monarcas, que son Artem Dalakian (WBA), Sunny Edwards (IBF) y Junto Nakatani (WBO), boxeadores que en cualquiera de las posibles combinaciones de cruces entre ellos ofrecerían peleas verdaderamente interesantes.