Ricardo Sandoval

Ricardo Sandoval venció por KOT con golpes al torso al exretador mundial Harris y accederá a mundial contra Sunny Edwards

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Bolton Whites Hotel, Bolton, Reino Unido. Eliminatoria final IBF del peso mosa.

Concluyendo una muy buena velada de MTK, el exaspirante mundial británico Jay Harris 18(9KO)-2(1), que aguantó los doce rounds contra el monarca Julio César Martínez y que le ofreció ciertas complicaciones, fue derrotado por KOT en el octavo asalto a manos del jovencísimo estadounidense Ricardo “El Niño” Sandoval 19(14KO)-1, quien con ello se consolidó definitivamente como un contendiente de élite de la división y se aseguró una oportunidad mundialista ante Sunny Edwards.

El encuentro no tardó en ofrecer los interesantes cruces en la distancia media que se podían esperar en él, sacando buenos ganchos zurdos abajo Sandoval y Harris precisas derechas, comenzando así la pelea como muy prometedora. Las oscilaciones en la posesión de la iniciativa se sucedieron y ambos púgiles tuvieron momentos de éxito tanto en los cruces de rectos como en los breves intercambios de ganchos de izquierda, aunque la explosividad y la velocidad de Sandoval eran algo mejores y parecían estar dándole un margen en la contendida pugna.

La inteligencia de ring de Harris se dejaba notar con su selección de ataques y su gestión de los tiempos al sacar sus rectos, pero Sandoval sabía que como visitante tenía que dar un extra y se mostraba constante y persistente en sus ataques, logrando crear una inflamación en torno al ojo izquierdo del británico. En el séptimo round el estadounidense fue movido de manera puntual, pero su rendimiento no se mermó y siguió intentando conectar un golpe más en las contestaciones puño por puño que se producían.

Finalmente, viéndose en el rostro de su contrincante los signos de la batalla, Sandoval impactó un sensacional hook al hígado que obligó a poner la rodilla en la lona a Harris, que se levantó y que intentó seguir luchando pero que volvió a recibir otro tremendo gancho de izquierda al cuerpo que le hizo caer de nuevo al tapiz, donde no pudo responder a la cuenta del tercer hombre.

Para casi cualquier peso mosca actual es pedirle demasiado que derrote al campeón mundial IBF Sunny Edwards, boxeador de extraordinaria habilidad, defensa y dinamismo. No obstante, aunque la tarea pueda ser complicada, Sandoval, ahora aspirante obligatorio de Edwards, tiene mejores opciones que muchos otros boxeadores por su buen manejo de los espacios, su rapidez al ejecutar sus ataques y su persistencia, que deberían garantizar un muy entretenido duelo cuando se mida al monarca. Con todo, posiblemente ese combate tarde bastante en llegar, ya que Edwards está emplazado a realizar en otoño [hemisferio norte] una defensa oficial ante Jayson Mama y tiene planes para unificar posteriormente que podrían llegar a tener prevalencia sobre una nueva puesta en juego obligatoria