Zhanibek Alimkhanuly

El oro mundial amateur Alimkhanuly logró amplísima victoria ante Rob Brant en el semifondo del Lomachenko-Nakatani

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Virgin Hotels, Las Vegas, Estados Unidos. Peso medio.

Si había pocas dudas de que el oro mundial amateur kazajo Zhanibek “Qazaq Style” Alimkhanuly 10(6KO)-0 debía ser visto como un serio contendiente en el peso medio, el boxeador todavía afianzó más su posición dominando totalmente un combate ante el clasificado estadounidense Rob “Bravo” Brant 26(18KO)-3(2), que perdió por abandono en el octavo episodio en el semifondo del Lomachenko-Nakatani.

Ya en el tanteo inicial quedó claro que la rapidez de Brant no iba a ser suficiente por sí sola para sorprender a un Alimkhanuly con grandes reflejos y capacidad de anticipación. De todas formas, el zurdo kazajo pronto mostró que tenía muchas otras cualidades, como astucia, precisión y no poca potencia, logrando en el segundo round asestar un zurdazo que sacudió a su oponente. Con Brant dudando tácticamente y prolongando de más su pasos laterales entre errados ataques, Alimkhanuly se mantuvo firme en el centro del ring y fue seleccionando sus precisos puños, lanzando rectos al rostro o ganchos de izquierda al torso entre otros golpes.

Cuando Brant, no pudiendo realizar ofensivas significativas, se decidía a tirar su jab solía tocar sólo el aire por el control de los espacios de su rival, que también era capaz de contragolpear dicho puño de manera veloz e incisiva, por lo que el local no encontró manera de romper el dominio de las acciones de Alimkhanuly, que además al impactar un directo en el sexto asalto obligó a “Bravo” a poner la rodilla en la lona. Por esa medida de precaución, Brant tuvo un margen para no verse en peores apuros inmediatos, pero esto sólo atrasó lo inevitable. Y es que el sólido control de las acciones de Alimkhanuly se mantuvo hasta que tras el octavo asalto la esquina de Brant decidió abandonar.

Aunque es un nombre que para muchos ha pasado por alto, Alimkhanuly está a las puertas de las peleas ante la cumbre de la división del peso medio por su muy buen posicionamiento en las listas y su gran nivel de desarrollo, pareciendo que si es capaz de trasladar el inteligente y preciso boxeo evidenciado hasta ahora a las noches decisivas podría sorprender a miembros de la cúspide y tener serias opciones de coronarse campeón mundial.