Erickson Lubin es declarado vencer después de su combate contra Jeison Rosario

Erickson Lubin quebró al extitular unificado Rosario y se convirtió en aspirante obligatorio del ganador del Charlo-Castaño

Daniel Pi
@BastionBoxeo

State Farm Arena, Atlanta, Estados Unidos. Eliminatoria WBC del peso superwélter.

La pasada noche por enésima vez el exaspirante mundial estadounidense Erickson “The Hammer” Lubin 24(17KO)-1(1) mostró su destreza y también sus vulnerabilidades, llevándole estas últimas a momentáneas pero serias dificultades ante el extitular mundial unificado dominicano Jeison “Banana” Rosario 20(14KO)-3(3)-1. No obstante, Lubin hizo que pesasen más en la balanza sus virtudes que sus defectos y consiguió imponerse finalmente por knockout técnico en el sexto round.

Demostrando que de ambos era el boxeador técnicamente superior, Lubin utilizó su largo jab y reposicionamientos para poner las bases para un control táctico del enfrentamiento ante un Rosario que tuvo una aproximación tosca y que en gran medida sólo trataba de avanzar frontalmente para intentar llegar con golpes de poder curvos. El buen comienzo de “The Hammer” quedó definitivamente certificado en el tercer round, en el que logró conectar nítidos cruzados y algún zurdazo directo, haciendo que Rosario quedase estremecido hasta el punto de que terminó el round tambaleándose gravemente.

No obstante, el limitado encaje de Lubin volvió a aparecer en el cuarto round, en el que un directo de mano adelantada le dejó claramente tocado y tuvo que intentar agarrarse a la desesperada para evitar males mayores. Tras estos apuros el encuentro volvió a enfriarse en el quinto asalto y durante parte del sexto episodio, de modo que el hábil estadounidense pudo volver a recuperar su uso del jab y de los cruzados en la distancia larga para situarse de nuevo en el buen camino, en el que repentinamente encontró además la forma de concluir el combate en el sexto round.

Con un jab abrió el camino para una combinación de gancho zurdo abajo-gancho diestro abajo, impactando antirreglamentariamente el primero mientras que el segundo alcanzó en el torso a Rosario, que cayó a la lona dolorido. En la reanudación, Lubin atacó con un directo zurdo que condujo a las cuerdas al dominicano, quien se arrojó al tapiz a la vez que recibía un par de ganchos diestros (uno bloqueado, el otro le dio en la cabeza) que fueron sucedidos por quejas de dolor en el torso de Rosario y por la conclusión del combate a manos del árbitro.

Más de tres años y medio después de su única derrota ante Jermell Charlo, Lubin logró con este triunfo en eliminatoria WBC una oportunidad mundialista que podría llegar a situarle en una pelea en la que intentar redimirse ante el mismo oponente. Se debe tener en cuenta que el actual monarca WBC del peso superwélter es el propio Jermell Charlo, quien peleará el mes que viene contra Brian Castaño en una pugna de unificación total de la división del peso superwélter, así que Lubin será uno de los retadores obligatorios de quien sea que gane ese cruce. De todas formas, teniendo en cuenta que el monarca indiscutido podría querer ascender de categoría a continuación y que, de lo contrario, tendrá múltiples compromisos en cuanto a puestas en juego oficiales, no están nada claros los plazos para el acceso al campeonato de Lubin, que podría llegar a tener que pelear por la corona vacante ante un coaspirante.