Batyr Akhmedov

Batyr Akhmedov abrumó con su ritmo al excampeón Argenis Méndez, Adames venció por KOT a Salazar

Daniel Pi
@BastionBoxeo

State Farm Arena, Atlanta, Estados Unidos. Eliminatoria WBA del peso superligero.

Además del Gervonta vs. Barrios, en la velada de Premier Boxing Champions del sábado se produjo otro combate del peso superligero, en concreto una eliminatoria WBA en la que el ruso-uzbeko Batyr Akhmedov 9(8KO)-1 consiguió la que seguramente es la mayor victoria de su recorrido profesional hasta la fecha. Y es que por abandono en el octavo round, y mostrando un buen boxeo de presión, logró derrotar al exmonarca mundial dominicano Argenis “La Tormenta” Méndez 25(12KO)-7(2)-3.

El zurdo Akhmedov fue fiel a su estilo y entró al combate dispuesto a acortar la distancia astuta y tenazmente y a lanzar una cantidad creciente de combinaciones de curvos, destacando su gancho diestro al cuerpo enlazado con hook de izquierda a la cabeza. Por ello, y teniendo además un incomodante directo de izquierda de corto recorrido, el ruso-uzbeko consiguió pronto una ventaja en las tarjetas ante un Méndez que no tenía a penas cadencia de golpeo, que no poseía la adecuada réplica en corta y que ni siquiera pudo aprovechar cuando, en el segundo round, su rival padeció un corte en torno a su ojo izquierdo por un choque de cabezas.

La necesidad de un ajuste de Méndez era evidente, ya que no lograba mantener los espacios y sin ellos era superado claramente por el ritmo combativo de su contrincante, si bien, aunque logró conectar alguna astuta derecha a la contra y realizó algunas sutiles esquivas, el dominicano no logró cambiar la tónica de la contienda. Al contrario, los ataques de Akhmedov si cabe se intensificaron y sus resultados mejoraron hasta el punto de que su presión se convirtió en un hostigamiento, en el cual Méndez era alcanzado cada vez con mayor cantidad y claridad por persistentes hooks y rectos en andanadas de su oponente, puños que le provocaron una inflamación en torno al ojo izquierdo y que le estaban castigando ya preocupantemente. Por ello, aunque tras el combate se quejó de unos problemas en su mano diestra, Méndez estaba siendo superado tan ampliamente que no fue sorprendente ni ilógico que tras el octavo round su esquina y él decidiesen abandonar.

Este éxito de Akhmedov le valdrá una oportunidad obligatoria ante algún titular WBA, debiéndose recordar que la atroz política de múltiples campeones de este organismo ha hecho que haya un monarca real, Josh Taylor, y dos subcampeones, Gervonta Davis (“campeón” regular) y Alberto Puello (“titular” interino). Así, es difícil asegurar contra quién peleará Akhmedov en su acceso titular aunque, teniendo en cuenta que no es muy conocido por el gran público, posiblemente PBC maniobre para que se mida al espigado Puello, combate que al menos resultaría interesante por las contrapuestas características de ambos.

Victoria por KOT de Adames
Después del Akhmedov-Méndez se produjo el rodaje para el peso superwélter dominicano, reciente fichaje de PBC, Carlos Adames 20(16KO)-1, que consiguió su segunda victoria consecutiva derrotando por KOT en el tercer asalto al mexicano Alexis “Laberinto” Salazar 23(9KO)-4(1).

Era evidente que, tras la moralmente dolorosa derrota ante Patrick Teixeira, Adames quería reivindicarse con una arrolladora actuación, pero su boxeo estuvo inicialmente lastrado por el descontrol, siendo sus ofensivas imprecisas y permitiendo con ello que Salazar eludiese los golpes más peligrosos con dinamismo y llegase con algún recto a la contra.

De todos modos, alcanzado el tercer round se produjo un hecho determinante, dado que Adames agarró con un brazo el torso de Salazar y con el otro conectó, entre otras manos, un duro directo, acción antirreglamentaria que le valió el descuento de dos puntos. Con todo, la sanción no pudo compensar el efecto que quizás tuvieron esos golpes ilegales, ya que en ese mismo round Adames conectó un explosivo cruzado zurdo al rostro que arrojó al tapiz a su contrincante, que se alzó en mal estado e incapaz de mantenerse estable, debiendo detener entonces el combate el tercer hombre.

Su vinculación a Premier Boxing Champions le da a Adames muchas posibilidades de lograr peleas relevantes en el peso superwélter, categoría en la que este conglomerado posee muchos nombres destacados. De todos modos, la impresión negativa que generó su derrota ante Teixeira para muchos será difícil de olvidar y Adames deberá buscar victorias de calado para tratar de pasar página de manera definitiva, siendo muy necesario para lograrlas que ordene un tanto su boxeo y no confíe exclusivamente en su potencia y en su explosividad.