Gervonta Davis

Gervonta Davis derrotó al invicto peso superligero Mario Barrios con KOT en el undécimo episodio

Daniel Pi
@BastionBoxeo

State Farm Arena, Atlanta, Estados Unidos. Peso superligero.

Dejando de lado el hecho de que la propaganda de Premier Boxing Champions había sobredimensionado el reto, de que la maniobra había sido un muy astuto movimiento de matchmaking y de que el cinturón en juego no valía nada, el estadounidense Gervonta “Tank” Davis 25(24KO)-0 logró una buena victoria por KOT en el undécimo round sobre su compatriota Mario “El Azteca” Barrios 26(17KO)-1(1) en la que dio nuevas muestras de su temible pegada y de su destreza defensiva.

El planteamiento inicial del zurdo Davis fue calmado y sin prisas, midiendo con pasos laterales y fugaces entradas y salidas a un Barrios que presionaba con muy poca intensidad y que escogía mucho sus puños, la mayoría de ellos errados por las esquivas de su rival. Eventualmente los púgiles se alcanzaron con algún recto claro, pero estos fueron escasos durante el primer tercio, al final del cual Barrios sí tuvo algo de continuidad con sus directos diestros.

De todos modos, desde el quinto round Davis se cansó de medir y comenzó a acelerar sus pasos, algo que supuso, como se podía esperar, que Barrios ocupase instantáneamente una posición contragolpeadora en la que fue blanco de los fortísimos ganchos y directos de izquierda de “Tank”, que además puso de manifiesto fantásticos reflejos al intercalar su presión con grandes acciones elusivas. Por coraje y voluntad, el invicto Barrios salteadamente siguió llegando con algún recto o con algún uppercut a la contra, pero por lo general se vio en continuos retrocesos en los que sólo su actividad disuasoria y su alcance le evitaban recibir más directos de izquierda de los que ya sufría y que le enrojecieron el rostro y le provocaron una hemorragia nasal.

Con el despliegue de Davis yendo cada vez a más, éste impactó un veloz y potente cruzado diestro en el octavo asalto que tumbó sobre la lona a Barrios, que en la reanudación volvió a caer por un cruzado de izquierda, siendo hostigado peligrosamente antes de que concluyese el round, en el que padeció también un corte en el pómulo izquierdo.

Con todo, en el noveno episodio Barrios no se derrumbó sino que, mostrando su enorme tenacidad, incluso conectó algunas buenas manos (como un cruzado de izquierda) y en el décimo asalto tiró de frecuencia para intentar hacerse respetar a la contra, pero en ese mismo round fue sacudido por brutales curvos de un Davis en búsqueda del knockout. “El Azteca” increíblemente soportó esos puños, pero finalmente un gancho de izquierda al cuerpo le hizo derrumbarse en el tapiz, levantándose pero recibiendo un croché de izquierda que le hizo tambalearse antes de que el árbitro, acertadamente, decidiese parar el combate.

Como se podría decir de casi cualquier miembro de la cumbre del peso ligero, los posibles grandes rivales y mayúsculos combates de Davis son tantos como escasas son las certezas de que los veamos pronto materializarse. De hecho, el caso de «Tank» es incluso peor que otros por el hecho de que pertenece a PBC y este grupo prácticamente descarta los acuerdos con otras promotoras, salvo contadas excepciones. De todos modos, Davis es uno de los mayores generadores de ingresos estadounidenses de la actualidad y, según el propio púgil afirma, tiene margen para realizar combates entre el peso superpluma y el peso superligero, por lo que incluso si siguen aplazándose las pugnas trascendentales no le faltarán subidas al ring para intentar mejorar su prestigio boxístico.

Gervonta Davis realiza salto mortal desde la cuerda superior tras su victoria ante Mario Barrios