Resultados de los mejores combates de la semana (24al30/8/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 25 de agosto
Tal y como se podía esperar en un encuentro entre dos jóvenes y ambiciosos púgiles, ambos ofrecieron un notable esfuerzo y una dura pelea, si bien finalmente fue el peso ligero mexicano Luis Torres 8(6KO)-0 quien salió con el brazo en alto ante su compatriota José Luis Vázquez 10(3KO)-2, a quien derribó en el primer asalto y al que se impuso por decisión unánime (79-72, 76-73 y 77-72). Con sólo ocho combates, es todavía muy pronto en la carrera de Torres, pero este triunfo debería tener consecuencias muy positivas para su desarrollo, para la adquisición de moral y para recibir en el futuro los combates adecuados.

Miércoles 26 de agosto
El prospecto del peso superwélter Tim Tszyu, hijo del que fuera campeón indiscutido del peso superligero Kosta Tszyu, logró la mayor victoria de su carrera hasta la fecha venciendo en el octavo episodio al exmonarca mundial Jeff Horn, por lo que accederá a la parte más alta de los rankings y a nuevos cruciales enfrentamientos.

El miércoles también se produjo una interesante velada de MTK en cuyo combate estelar el peso wélter Lewis Crocker dejó una gran imagen en su victoria por KOT en el séptimo asalto tras derribar en tres ocasiones al duro Louis Greene.

Antes de que Crocker y Greene saltasen al ring, Liam Taylor se anotó dos knockdowns y venció por decisión unánime a Darren Tetley en un disputado y entretenido enfrentamiento eliminatorio para los cetros británico y de la Commonwealth del peso wélter, mientras que el campeón de Reino Unido del peso gallo Lee McGregor terminó por knockout técnico en el quinto asalto con Ryan Walker.

Finalmente en cuanto a este evento, los debutantes James McGivern, peso ligero, y Fearghus Quinn, peso medio, tuvieron exitosos primeros duelos, respectivamente ante Jamie Quinn y Robbie Chapman, mientras que el peso superligero Gary Cully, pese a visitar la lona en una ocasión, derrotó a los puntos a Craig Woodruff.

Podéis ver el vídeo oficial de la velada completa siguiendo este enlace:

Jueves 27 de agosto
Finalmente no se produjo el encuentro del peso supermedio entre Juan José Barajas y José Armando Reséndiz, de modo que el combate estelar de esa velada fue el duelo del peso wélter en el que Salvador Tapia 9(7KO)-3(1)-1 dio una cierta sorpresa al derrotar en dos rounds al favorito Marcos Arturo Domínguez 11(10KO)-2(1)-1, mayor triunfo de su carrera hasta la fecha que seguramente le valdrá para recibir ofertas interesantes para su recorrido en el futuro próximo.

Viernes 28 de agosto
El combate, con etiqueta de eliminatoria IBF del peso superwélter, entre el exretador mundial Jack Culcay y el invicto prospecto Abass Baraou fue entretenido y estuvo disputado, pero el veredicto que le dio la victoria a Culcay de forma dividida no convenció a todos.

En cuanto a los otros choques destacados de este cartel, el exaspirante mundial Vincent Feigenbutz 32(28KO)-3(3) regresó a la senda del triunfo venciendo de forma unánime (118-111 y doble 116-112) al voluntarioso Jama Saidi 17(7KO)-2, de modo que ahora necesitará seguir trabajando en los puntos débiles de su boxeo y asentar una racha positiva que le devuelva a largo plazo a los puestos de la cima del ranking IBF del peso supermedio, en el que es actualmente 13º. Por otro lado, el encuentro entre los imbatidos Vincenzo Gualtieri 15(7KO)-0-1 y Thomas Piccirillo 7(2KO)-0-2 terminó en un empate (doble 95-95 y 94-96) que no producirá el punto de inflexión que buscaban pero que tampoco perjudicará a sus intereses, especialmente para Piccirillo, que sale más reforzado de este encuentro.

Respecto al prospecto del peso pluma Orlando González Ruiz 16(10KO)-0, éste consiguió un triunfo unánime sobre Diuhl Olguín 14(9KO)-14(3)-4 que le mantiene rodado y listo para tantear la distancia de los diez asaltos en una próxima subida a un ring, algo necesario ahora que se acerca a la veintena de pugnas. En este mismo evento se produjo, además, la segunda victoria consecutiva del peso pluma mexicano Dennis Contreras 22(20KO)-10(2)-1, que siguió dejando atrás una mala racha (1 triunfo, 1 empate y 8 derrotas en sus 10 últimos combates) venciendo por KOT en el quinto round al colombiano Belmar Preciado 20(13KO)-3(2)-1, siendo posible que le puedan proponer un importante combate para su trayectoria en breve.

Sábado 29 de agosto
El monarca unificado WBC-WBO del peso superligero José Carlos Ramírez a duras penas pudo conseguir un controvertido triunfo mayoritario en un igualado enfrentamiento contra el exmonarca mundial Viktor Postol, que se mostró muy difícil de batir con un boxeo dinámico y basado en el jab. En el respaldo vencieron todos los favoritos, incluido el peso superligero invicto Arnold Barboza 24(10KO)-0, que se anotó un amplio triunfo unánime (triple 99-90) ante Tony Luis 29(10KO)-4(1) que le debería valer para acercarse al top 5 WBC y apuntar a un combate decisivo para situarse en la lucha por acceder al mundial.

Cambiando de cartelera, el peso superwélter Erislandy Lara venció claramente y por decisión unánime a Greg Vendetti, aunque en un encuentro poco espectacular en el que el cubano no se mostró ni más contundente ni en mejores posiciones tácticas.

En el respaldo de este duelo, el veterano Alfredo “Perro” Angulo fue derrotado contra pronóstico por Vladimir Hernández (sustituto de su rival original Caleb Truax), que logró con este el mayor logro de su carrera hasta la fecha.

Como se esperaba, el enfrentamiento del peso pesado entre Daniel Dubois y Ricardo Snijders estuvo completamente desnivelado. De hecho no hubo combate en absoluto y Dubois no tardó en tirar cuatro veces a la lona a su oponente y batirlo por KOT en el segundo episodio.

Más duró la pelea entre el peso supermosca Sunny Edwards y Thomas Essomba, en la que el primero utilizó un dominador boxeo técnico que neutralizó a su aguerrido oponente y le dio la victoria unánime. Antes de esta pelea, el peso supermedio Willy Hutchinson terminó en el primer asalto con un Ben Thomas que está muy por debajo de su nivel.

Finalmente en cuanto a este evento, el invicto peso superligero Sam Maxwell superó de forma unánime al duro y valiente excampeón de Europa Joe Hughes, mientras que el peso pesado David Adeleye se mostró más ordenado que en su anterior encuentro y le asestó igualmente un KOT en el tercer round a Phil Williams.

Finalmente, habiendo sido aplazado el evento protagonizado por Ievgen khytrov y Vaughn Alexander, que en principio tendrá lugar el 16 de octubre, sólo restan destacar los resultados de un par de eventos.

Por un lado el exaspirante mundial Maciej Sulecki 28(11KO)-2 recuperó moral tras su última derrota y se rodó venciendo en el peso medio a diez asaltos a Sasha Yengoyan 44(26KO)-8-1, al que superó de forma unánime y máximas cartulinas de triple 100-90. Así, Sulecki comenzará a buscar pronto algún destacado enfrentamiento que pueda permitirle acceder al top 3 WBC del peso medio y luchar por disputar su segundo mundial. En este mismo evento, el peso superwélter polaco Przemyslaw Zysk 14(4KO)-0 logró su mayor victoria hasta la fecha derrotando por decisión unánime (78-74 doble y 77-75) a Tomi Silvennoinen 9(5KO)-2, quien podría perder su posición de coaspirante oficial UE tras este tropiezo.

Por otro lado, el exmonarca mundial del peso crucero Marco Huck 42(28KO)-5(3)-1 superó sin problemas su enfrentamiento del peso pesado contra Dennis Lewandowski 13(6KO)-5(1) por amplísima decisión unánime (triple 100-90), de modo que debería afrontar ya un paso adelante de cierta envergadura para medir hasta dónde llegan sus posibilidades de éxito en la división máxima.