El supermosca Sunny Edwards afianzó su posicionamiento en la cumbre derrotando a Essomba, Hutchinson superó sencillo rodaje

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Estudios de BT Sport, Londres, Reino Unido.

Situado como 6º IBF del peso supermosca con los dos primeros puestos del ranking vacantes, el británico Sunny Edwards 15(4KO)-0 está rozando una mayúscula pelea, por lo que no podía permitirse un tropiezo ante el dos veces olímpico Thomas Essomba 10(4KO)-6(1). De todos modos, Edwards no falló y logró una clara victoria unánime en un encuentro que afianzará sus aspiraciones. Las cartulinas fueron de 117-111, 117-112 y 116-112.

Apoyado en un gran dinamismo, en el primer asalto Edwards fue un objetivo difícil de alcanzar para su oponente, contra el cual conectó buenos directos aislados o en combinación, al ataque o al contragolpe. No obstante, Essomba se mostraba también activo, utilizando esquivas de cintura esperando su momento para lanzar directos que pudiesen sorprender a su rival, si bien tuvo menos acierto por la buena gestión de los espacios y las entradas y salidas con el jab de Edwards.

Concentrado y eficaz, Edwards se estaba anotando los rounds con notable solvencia, estando siempre atento para retroceder a la vez que lanzaba el jab para eludir y alcanzar a su contrincante, contra el cual llegó con nitidez con sus rectos esporádicamente. Tras haber recibido manos claras, Essomba trató de presionar algo más, pero Edwards se mostró más dinámico para seguir manteniendo el combate en la distancia larga y continuar llegando son sus rectos y contragolpear las ofensivas de su oponente.

Por voluntad e insistencia, Essomba salteadamente llegó con algún gancho o directo pero estos se encontraban perdidos entre las acciones defensivas y los buenos, pero poco potentes, jabs del invicto. En algunos momentos Edwards, confiado, incluso tuvo algún gesto fanfarrón que le expuso innecesariamente, y en el décimo round se llevó un susto al torcérsele el tobillo derecho, pero pese a todo ello su triunfo fue muy amplio hasta el final ante un adversario que se había mostrado elevadamente competitivo en todos sus combates anteriores.

Habiéndose demostrado que es muy difícil de batir por su gran destreza, incluso ante un rival muy correoso como Essomba, parece inevitable que más pronto que tarde el británico Sunny Edwards afronte un cruce decisivo en lucha por el acceso al mundial. En este sentido, pudiendo entrar en el top 5 con este triunfo, Edwards podría apuntar pronto a una eliminatoria final en la que intentar convertirse en aspirante oficial del campeón Jerwin Ancajas. Para ello podría tener que enfrentarse a uno de los púgiles de la cumbre de la clasificación como, por ejemplo Jonathan Rodríguez, Mohammed Obbadi o Koki Eto, ante todos los cuales, especialmente peleando seguramente como local, sería favorito.

Hutchinson noqueó con rapidez
Antes de que saltasen al ring Edwards y Essomba, el prospecto del peso supermedio Willy Hutchinson 12(8KO)-0 no tuvo problema alguno para derrotar por KOT en dos minutos a Ben Thomas 2(1KO)-3(3)-3, sustituto del rival original Luke Blackledge. El mal emparejado choque no tuvo historia alguna, dañando Hutchinson con una derecha a Thomas que, tras otro directo y un gancho de izquierda, cayó de rodillas a la lona. En la reanudación Hutchinson obligó al árbitro a detener el encuentro tras impactar más rectos diestros, uppercuts de derecha y hooks zurdos.

En principio, Hutchinson regresará al ring en menos de un mes, puesto que el 26 de septiembre, como respaldo del mundial superligero Josh Taylor vs. Apinun Khongson, tiene programado un encuentro ante un adversario por determinar, posiblemente en un test de cierta relevancia.