Erislandy Lara derrotó a Greg Vendetti en monótono enfrentamiento

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microsoft Theater, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso superwélter.

El cubano Erislandy Lara 27(15KO)-3-3 aseguró que pretendía impresionar en su enfrentamiento contra el estadounidense Greg Vendetti 22(12KO)-4(1)-1, objetivo que no logró, ya que, aunque consiguió la previsible victoria y su triunfo fue unánime, en este encuentro ante un púgil que entraba muy por detrás en las apuestas las cartulinas (acertadas) estuvieron más igualadas de lo previsto, dando 116-112 y doble 117-111.

Durante, aproximadamente, la primera mitad, Lara se limitó a aguardar la ocasión para impactar aislados jabs y directos (que no eran sucedidos por otras ofensivas) o a contragolpear los avances frontales realizados por Vendetti, dando eventualmente pasos laterales para evitar la presión cuando era necesario y reanudar su control desde el centro del ring. Dado que estaba alcanzando a su rival con claridad y potencia, parecía muy posible que si Lara atacaba con algo más de constancia pusiese seriamente a prueba la resistencia de su oponente pero, aunque llegó a moverlo con algún uppercut o directo a la contra, el veterano se limitó a ganar los asaltos sin más.

Como estaba dominando, Lara se confió de más en varios momentos y recibió algunos claros ganchos, pero realmente fue durante la segunda mitad cuando Vendetti tuvo sus mejores momentos. Y es que desde el séptimo asalto Lara se paró repetidas veces innecesariamente, permitiendo que su aguerrido rival pudiese desplegar sus combinaciones de hooks y lograse capturar varios rounds que ajustaron las puntuaciones. No obstante, en los últimos episodios Lara, que podía decidir en qué escenario quería que se desarrollase el duelo, volvió a imponer sus rectos y a ofrecer buena respuesta para mantener la pelea en la distancia larga y certificar un triunfo que no fue brillante.

Como siempre, Lara dejó detalles de gran calidad técnica aquí y allá, por ejemplo en su uso de los amagos para la creación de huecos en la guardia de su rival, pero ni su boxeo fue tan eficazmente defensivo como en otras ocasiones ni fue tan contundente como pretendía ser. Dicho de otra manera, los cambios en los que decía estar trabajando para adaptar su boxeo a su veteranía no se plasmaron en modificaciones prometedoras ni se mostró más incisivo que en otras ocasiones.

En cualquier caso, aunque su actuación pudo generar más dudas que resolverlas, el hecho es que Lara quiere terminar su trayectoria disputando grandes encuentros, apuntándose desde Premier Boxing Champions múltiples posibilidades para él contra la élite de la división. Al margen de lo que su promotor decida finalmente, Lara ha afirmado que quiere enfrentarse al vencedor de la triple unificación de coronas Charlo-Rosario, duelo del que saldrá un monarca muy consolidado y bien valorado que podría poner verdaderamente a prueba la utilidad real de los cambios tácticos del cubano y su continuidad en los encuentros contra la élite del peso superwélter.