“Perro” Angulo padeció la sorpresa de la jornada al ser derrotado por el sustituto Vladimir Hernández

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microsoft Theater, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso supermedio.

Con un inesperado triunfo sobre Peter Quillin el mexicano Alfredo “Perro” Angulo 26(21KO)-8(3) accedió a una eliminatoria mundial y con una derrota contra pronóstico ha perdido la oportunidad. Y es que, después de que Caleb Truax no pudiese participar en este combate al padecer problemas de deshidratación, el sustituto de última hora Vladimir Hernández 12(6KO)-4(1) logró una merecida victoria unánime ante Angulo, que de ese modo vio truncada su antesala mundialista. Las puntuaciones de los jueces fueron de triple 98-92 a favor de Hernández, tarjetas un tanto excesivas a pesar de merecer éste la victoria.

El zurdo Hernández logró pronto una amplia ventaja gracias a una gran frecuencia de golpes, conectando con mucha facilidad su uppercut de izquierda enlazado con crochés diestros y combinaciones de curvos que evitaban con destreza la guardia del favorito. En cambio, contrastando con la cadencia de su rival, Angulo mostraba un rendimiento muy bajo, recibiendo rígido múltiples golpes, siendo sacudido y lanzando manotazos lentos y sin precisión. Por ello, pronto se hizo evidente que Hernández tenía una muy buena opción de victoria ante un adversario que podría estar en los últimos momentos de su carrera.

Dado que durante el primer tramo Hernández tiró muchos golpes, con el paso de los asaltos comenzó a cansarse un tanto, permitiendo que un Angulo que sólo había tenido éxito esporádico con sus hooks comenzase a llegar a la distancia corta con más frecuencia, donde podía compensar su falta de velocidad e impactar potentes curvos que hicieron los asaltos más disputados. De todos modos, Hernández siempre ofrecía buena réplica y no permanecía estático durante largos intervalos, resituándose con pasos atrás y hacia los lados que le sacaron de posiciones desfavorables y le permitieron volver a reanudar su trabajo con nítidas combinaciones.

Aunque en el último tramos se produjeron algunos intercambios duros y el resistente Angulo, que no tenía mucho ritmo pero sí constancia, volvió a llegar con buenos ganchos salteados, Hernández hizo valer su ventaja en velocidad y precisión en los cruces de golpes y se hizo con la justa victoria, la mayor de toda su carrera.

Una de las consecuencias de este enfrentamiento debería ser que Angulo se plantease seriamente el retiro, puesto que el problema no es que sufriese una derrota contra pronóstico ante un púgil que lo dio todo, sino que lo grave es que su rendimiento está en un punto muy bajo que le expone a mucho castigo y que pone en riesgo su integridad después de tantos años de batallas. Por otro lado, Hernández ahora debería verse lanzado a una gran pelea dentro del entramado del peso supermedio de Premier Boxing Champions. No obstante, queda la duda de qué decidirá la IBF respecto a la eliminatoria para elegir al aspirante obligatorio del monarca Caleb Plant, no estando claro si Truax conservará su posición y resultando improbable que Hernández logre el acceso a la antesala mundialista en virtud de este triunfo.