Resultados de los mejores combates de la semana (20-27/7/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Martes 21 de julio
El exmonarca mundial Óscar Valdez le propinó a Jayson Vélez la primera derrota antes del límite de toda su carrera profesional. De todos modos, Valdez no consiguió impresionar lo suficiente como para que se pueda pensar que logrará vencer a Miguel Berchelt, campeón mundial WBC del peso superpluma, si se enfrentan a continuación como se pretende. Abajo el enlace a la crónica del Valdez-Vélez.

En lo referente a los temibles noqueadores Edgar Berlanga y Elvis Rodríguez, estos dieron nuevas muestras de su tremenda pegada deshaciéndose, respectivamente, en uno y dos rounds de Eric Moon y Dennis Okoth. Abajo el enlace a la crónica del Berlanga-Moon y del Rodríguez-Okoth.

Finalmente respecto a este día, el excampeón mundial del peso supergallo Isaac Dogboe logró su primer triunfo como peso pluma y volvió a la senda del triunfo venciendo por KOT en el octavo round a Chris Ávalos, mientras que la prospecta invicta Kim Clavel dejó una gran imagen para derrotar a Natalie González por decisión unánime. Abajo el enlace a la crónica del Dogboe-Ávalos y del Clavel-González.

Miércoles 22 de julio
El campeón de Japón del peso supermosca Kenta Nakagawa superó al retador Yuta Matsuo por decisión técnica en el noveno episodio, afianzándose en su posición titular y dando un paso adelante hacia mayores objetivos. Abajo enlace al artículo con más información sobre el combate Nakagawa-Matsuo

Jueves 23 de julio
El exretador mundial del peso ligero Isa Chaniev mostró la diferencia que puede marcar la experiencia derrotando de forma unánime a un Vladyslav Melnyk con mucha voluntad pero que se perdió en la heterodoxia de su rival. Abajo el enlace a la crónica del combate Chaniev-Melnyk.

Viernes 24 de julio
En la primera velada de boxeo en directo de DAZN tras el parón, y el primer cartel de Golden Boy Promotions, el peso wélter Vergil Ortiz venció por KOT en el séptimo round a Samuel Vargas, que ofreció más resistencia de la esperada pero que fue clarísimamente superado por su prometedor rival. Abajo el enlace a la crónica del Ortiz-Vargas

En el respaldo de este encuentro, la invicta Seniesa Estrada se anotó el considerado como KO más rápido de la historia del boxeo femenino al terminar en 7 segundos con Miranda Adkins. También, Héctor Valdez y Evan Anthony Sánchez vencieron por decisión unánime, respectivamente, a Josué Morales y a Issouf Kinda. Abajo el enlace a la crónica de estos combates, donde podéis encontrar el vídeo de la victoria de Estrada ante Adkins.

Por último respecto a este cartel, en él se produjo la victoria de Shane Mosley Jr. ante Jeremy Ramos, pelea en la que el primero lució en su calzón el logotipo de SNAC, compañía del condenado por dopaje Victor Conte, quien en su día dopó a Shane Molsey padre. Abajo enlace al artículo en el que se detalla esta historia

Por lo que se refiere a la primera velada española tras el fin del parón, el peso wélter Jon Míguez 12(5KO)-0 derribó en dos ocasiones a Zoltan Szabo 27(12KO)-24(5), al que derrotó finalmente a los puntos. Así, Míguez queda a la espera de que se vuelva a situar en el calendario el campeonato de España del peso wélter y que en esta ocasión tenga más suerte con sus rivales y no haya que hacer modificaciones.
En cuanto al campeonato de España femenino del peso supermosca entre Joana Suárez 5(1KO)-1-1 y Buchra El Quaissi 3(1KO)-1(1)-3, éste terminó en empate técnico al producirse un choque de cabezas en el segundo round que provocó un corte en la frente de El Quaissi que impidió que el enfrentamiento siguiese adelante, por lo que es de esperar que se decrete una revancha cuanto antes entre ambas que pueda dirimir definitivamente quién se corona monarca nacional.

Sábado 25 de julio
El plata olímpico, peso pesado como profesional, Joe Joyce venció por KOT en el tercer episodio su pelea contra Michael Wallisch, así que ahora aguardará al resultado del Daniel Dubois vs. Erik Pfeifer, pelea en la que si su invicto compatriota logra la victoria se superarán los obstáculos deportivos para un enfrentamiento entre ambos en octubre. Abajo el enlace al vídeo del combate y a la crónica del Joyce-Wallisch

En las peleas que acompañaron al Joyce-Wallisch hubo un pleno de victorias de los favoritos, ya que Chris Bourke se coronó campeón del peso supergallo del Southern Arena venciendo por decisión unánime a Ramez Mahmood, Denzel Bentley forzó a abandonar a Mick Hall, Louie Lynn terminó en dos rounds (aunque con mucha polémica) con Monty Ogilvie y Henry Turner derrotó a los puntos a Chris Adaway. Abajo enlace a la crónica de estos combates.

Pasando al campeonato OPBF por el cinturón sin dueño del peso minimosca, el veterano japonés Kenichi Horikawa 41(14KO)-16(3)-1 consiguió derrotar por KOT en el décimo asalto a su joven compatriota Daiki Tomita 14(5KO)-2(1), de modo que logró su primer título continental al segundo intento a la vez que consiguió un triunfo decisivo para acceder al top 5 de algún organismo y luchar por disputar un mundial antes de retirarse.

Respecto al decisivo combate entre los peso semipesado polacos Marek Matyja 17(8KO)-2-2 y Pawel Stepien 14(11KO)-0-1, el segundo logró imponerse en la revancha por decisión dividida (doble 97-93 y un 93-98) y así reanudar su camino hacia el top 15 de alguno de los organismos. De todos modos, con las dificultades mostradas ante un rival del nivel de Matyja, Stepien necesita evolucionar diversos aspectos de su boxeo si quiere demostrar que está capacitado para enfrentarse a la cumbre.

Domingo 26 de julio
Alcanzado el último día de la semana, el formidable pegador del peso minimosca Masamichi Yabuki 11(11KO)-3(1) ensanchó su racha de victorias a cuatro, mantuvo su 100% de KOs y se coronó campeón de Japón del peso minimosca noqueando a Tsuyoshi Sato 10(5KO)-2(2)-1 en el primer asalto de un campeonato por el título vacante. Así, Yabuki podría acceder al top 3 WBC y apuntar a una eliminatoria al título que posee Kenshiro Teraji, si bien posiblemente antes de un combate decisivo trate de defender su corona unas cuantas veces.

En cuanto al joven peso ligero Michael Dutchover 14(10KO)-1(1) éste cumplió con lo esperado y venció sin problemas y por decisión unánime (80-72 y doble 78-74) a Jorge Marrón Jr. 18(6KO)-2 para regresar a la senda de la victoria, por lo que en adelante se centrará en continuar desarrollándose a ocho y diez asaltos con la intención de prepararse para futuras pugnas para acceder al top 15.

Para concluir, se debe mencionar otro evento desde el DiaMond de Minsk, Bielorrusia, en el que el peso supermedio kazajo, de buena carrera amateur, Aidos Yerbossynuly 13(9KO)-0 abrumó a Nuhu Lawal 27(15KO)-6(1) derribándolo en una ocasión y venciéndole por amplísimas puntuaciones de doble 100-88 y un 100-87. Con ello, Yerbossynuly, que peleó por varios títulos menores de organismos, podría mejorar su posicionamiento de 2º WBA, 7º WBO y 13º IBF.

En este mismo cartel se produjo un resultado contra pronóstico, dado que el peso wélter kazajo Nursultan Zhangabayev 8(5KO)-1 fue derrotado inesperadamente por un Sandy Messaoud 13(1KO)-6(1) teóricamente por debajo de su nivel. La victoria de Messaoud, que derribó una vez a su rival, fue por decisión técnica (68-64, 68-63 y 64-68), y con ella logró cinturones menores que le posicionarán seguramente en el top 15 de algún organismo.