Vergil Ortiz

Vergil Ortiz vapuleó en siete rounds a valiente Samuel Vargas

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos. Peso wélter.

La velada que puso fin a la inactividad de Golden Boy Promotions y DAZN la pasada madrugada ofreció una nueva brillante actuación del estadounidense Vergil Ortiz 16(16KO)-0, que con un estupendo boxeo mantuvo su 100% de knockouts ante el muy valiente colombiano Samuel Vargas 31(14KO)-6(3)-2, quien fue superado por KOT en el séptimo round pese a ofrecer una actuación por encima de las expectativas.

Desde el comienzo el dominio de Ortiz fue muy solvente, impactando su jab con mucha tensión y sin perder el orden, desplegando de forma cada vez más constante su potente gancho zurdo y su derecha y ofreciendo buenas acciones defensivas de manera estática o dinámica, además de con bloqueos. Ante tal solidez, Vargas intentó hacer lo que pudo, pero su rostro se enrojeció y se inflamó rápidamente, siendo cada vez más superado por las combinaciones de directo-hook de Ortiz, sus ganchos al torso y su preciso uno-dos, ataques que el imbatido incluso acompañó de pasos en diagonal para cambiar la línea de ataque y desorientar a su oponente.

Así, y aunque llegó aquí y allá con algún gancho astuto, parecía cuestión de tiempo que Vargas padeciese dificultades decisivas, viéndose verdaderamente apurado por primera vez en el cuarto asalto, cuando las series de Ortiz le desbordaron momentáneamente. Sin embargo, si bien otros púgiles en esta posición han sucumbido rápida e irremediablemente en sus pugnas ante Ortiz, Vargas aguantó en las cuerdas soportando de forma increíble los potentísimos y numerosos golpes rivales, contestando además con coraje con hooks al cuerpo que alcanzaron claramente a su rival, centrado en buscar la finalización. Es más, llegados al quinto round, Vargas no estaba ya en una posición crítica y hacia lo que podía para trabajar, ofreciendo así más resistencia que la mayoría de los anteriores adversarios de Ortiz, que por primera vez en su carrera sobrepasó el sexto episodio.

De todas maneras, y aunque pareció que la joven promesa se cansó un tanto, un segundo aire permitió a Ortiz volver a intensificar sus acciones en el séptimo asalto y, con combinaciones de directo y gancho, dejar tocado a un Vargas que a continuación fue duramente castigado. El árbitro Jack Reiss se equivocó totalmente al permitir que los golpes de poder de Ortiz llegasen incesantes arriba y abajo, debiendo haber parado el combate mucho antes, cosa que hizo finalmente cuando restaban segundos para la conclusión del round.

La pelea cumplió con lo esperado en líneas generales: el boxeador con enorme proyección mostró sus formidables recursos y cualidades para superar antes del límite a un boxeador experimentado pero por debajo del nivel del top 15 absoluto de la división. Con todo, Ortiz no pudo lograr la rápida victoria que deseaba por la gran actitud de un Vargas que no se rindió en cuanto las manos más poderosas empezaron a quebrar su resistencia. De ese modo permitió que Ortiz tuviese que lidiar con más oposición y que tuviese que manejar su segundo aire, a la vez que se evidenció que el jovencísimo púgil debe dosificar un poco mejor sus esfuerzos, por lo que el combate resultará positivo para su desarrollo y para rodarle de cara a la trascendental pugna ante un top 15 que debería llegarle a continuación.