Joe Joyce

Joe Joyce cumplió su parte: noqueó a Wallisch y espera el resultado del Dubois-Pfeifer (Vídeo del combate)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Estudios de BT Sport, Londres, Reino Unido. Peso pesado.

El 24 de octubre está planeado que los británicos Joe Joyce 11(10KO)-0 y Daniel Dubois se enfrenten en un esperadísimo combate del peso pesado, pero antes los dos debían superar rodajes como parte de las veladas organizadas por Frank Warren en los estudios de BT Sport. Pues bien, de sus respectivos combates de preparación, Joyce cumplió la pasada noche su parte al derrotar, como se preveía, rápidamente al alemán Michael Wallisch 20(13KO)-4(4), que con un KOT en el tercer asalto sumó otra derrota antes del límite en pocos rounds ante un boxeador en ascenso tras caer anteriormente contra Tony Yoka y Efe Ajagba.

El despliegue inicial de Joyce fue el habitual, avanzando frontal contra su adversario lanzando golpes de poco recorrido y cuya potencia parecía contenida, exponiéndose a las derechas y crochés de un Wallisch que no tuvo problemas para alcanzarlo con claridad. Sin embargo, Joyce encajó sin problemas esos golpes y siguió avanzando y tirando sus jabs, ganchos y uppercuts con lentitud y sin toda su fuerza pero que, pesando 122 kg (270 lb), iban desgastando a su rival.

En el segundo asalto, Joyce pareció tirar alguna mano usando sus piernas para propulsar el golpe y entonces Wallisch comenzó a verse más apurado, terminando derribado por una combinación de tres golpes en la nuca. Todo parecía indicar que Wallisch iba a acabar en la lona tarde o temprano, pero no se puede pasar por alto que esta acción antirreglamentaria precipitó la quiebra de su resistencia y que el tercer hombre Ian John Lewis (posiblemente el árbitro británico que más malas actuaciones acumula) no debió realizar cuenta, sino advertir o amonestar a Joyce. Con todo, Lewis siempre tiene claro quién es el boxeador de casa, así que contabilizó el knockdown y dejó que la pelea continuase sin más.

Sin necesitar puños en la parte trasera de la cabeza para sucumbir, Wallisch en el tercer round estaba ya sin posibilidades de ofrecer pelea, por lo que pronto un gancho zurdo a la cabeza le hizo poner la rodilla en la lona, volviendo a ser llevado al tapiz poco después de la reanudación con un fuerte croché diestro (esta vez sí tuvo recorrido el golpe) enlazado con un gancho zurdo abajo, decidiendo el árbitro, ahora acertadamente, que la pelea no debía continuar. Abajo el vídeo oficial de la pelea completa (aunque en la imagen diga highlights, el enfrentamiento está completo).

Joyce pareció algo más activo que en otras pugnas, ya fuese por estar motivado o porque el ring era más pequeño que en otras ocasiones y se encontraba sostenidamente cerca de su rival. Con todo, Joyce sigue sin lanzar con fuerza de forma constante sus golpes, a los que sólo da recorrido normalmente cuando su oponente está cerca de la detención. Puede que tema cansarse o que su entrenador le insista de manera inadecuada en perfeccionar su ejecución de golpes reduciendo su poder. Sea como sea, dejándose alcanzar con tanta facilidad, parece que contra Dubois necesitará dejar de contener su potencia y lanzar todo lo que tenga, ya que de lo contrario sólo una enorme presión y un combate de desgaste sin espacios y múltiples agarres en el que pueda usar su gran peso podría tener resultados positivos para él.