El excampeón mundial Óscar Valdez le asestó a Vélez su primera derrota antes del límite

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Peso superpluma.

A pesar de no ofrecer un boxeo brillante, es más, evidenciando que continúa involucionando respecto al púgil extraordinario que era hace unos años, al excampeón mundial del peso pluma Óscar Valdez 28(22KO)-0 le bastó y le sobró para derribar tres veces y vencer por KOT al puertorriqueño Jayson Vélez 29(21KO)-7(1)-1, que en el combate más importante de su carrera por primera vez sufrió una derrota antes del límite.

En el enfrentamiento hubo una trascendental disparidad en cuanto a ejecución de golpeo, puesto que un Vélez que poseía la iniciativa lanzaba sus rectos, como siempre, desde demasiado lejos, con limitada tensión y sin poner en ellos peso, mientras que Valdez contragolpeaba con ganchos de izquierda y directos de evidente contundencia. Sin embargo, la precisión del exmonarca mexicano no fue demasiado buena, errando un gran número de manos a la vez que su desplazamiento por el ring, en otro tiempo un formidable deslizar, se volvió muy simple y no siempre eficaz.

De todos modos, si bien erraba muchas manos y fue alcanzado por directos evitables, Valdez se llevaba la mejor parte de forma sostenida por la mayor eficacia de sus golpes de poder, con los que replicaba a su voluntarioso oponente, que en el quinto round fue llevado a la lona por un fuerte gancho zurdo al rostro que contragolpeó un jab. La caída no provocó una ruptura o un cambio estratégico, manteniéndose la misma tendencia round tras round, con mayor o menor intensidad, hasta que en el último tramo de la pugna se produjeron nuevos hechos destacables.

En el noveno episodio Vélez perdió un punto por golpe bajo, descuento riguroso y muy curioso si tenemos en cuenta que el árbitro que decretó la sanción era Tony Weeks, que tantísimos golpes ilegales permitió deliberadamente en el Ward-Kovalev II. Sea como sea, en ese round, Valdez estremeció con un hook de izquierda a Vélez, quien en el siguiente episodio fue alcanzado por un croché diestro y un posterior gancho zurdo que le pusieron en la lona. El púgil se alzó afectado, hasta tal punto que un nuevo ataque de Valdez con manos diestras le volvió a derribar en la reanudación, haciendo que el tercer hombre decretase el final sin realizar una nueva cuenta.

Hay que mencionar, pese a que no se llegó a las cartulinas, que aunque dos de las tarjetas parciales daban hasta la detención un 89-80 y un 88-81 razonables, la restante, de Dave Moretti, tenía a Valdez por delante sólo por 85-84, algo simplemente injustificable, menos aún habiéndose anotado un knockdown.

Si el objetivo de la pugna para Valdez era rodarse y prepararse, esto se cumplió, ya que, como siempre, Vélez ofreció una actuación tenaz en la que se esforzó a pesar de sus limitaciones y dio trabajo. Con todo, si el objetivo era que Valdez brillase y mostrase sus posibilidades de vencer a Miguel Berchelt (en teoría su próximo rival) esta meta no fue cumplida, puesto que mostró agravados sus desajustes en defensa, además de mayor falta de precisión total respecto a sus puños y peor uso de su movilidad, de modo que ante el “Alacrán” partirá bastante lejos de la condición de favorito, siendo muy difícil que pueda soportar sin ser derrotado una guerra en estas condiciones ante el temiblemente agresivo boxeo de su compatriota.