Mosaico de los resultados de los mejores combates (17al20-2-2021)

Resultados de los mejores combates de la semana (17al20/2/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Miércoles 17 de febrero
El evento de ShoBox: The New Generation dejó en su cartelera principal la ajustada pero importante victoria del peso wélter Janelson Figueroa Bocachica sobre el también invicto Mark Reyes Jr., un nuevo triunfo del alto clasificado del peso peso supermedio Vladimir Shishkin ante Sena Agbeko y la primera derrota de la carrera del peso ligero Alejandro Guerrero, que fue batido por decisión mayoritaria por Abraham Montoya.

Jueves 18 de febrero
El peso mosca, bronce mundial por Costa Rica, David “Medallita” Jiménez 8(6KO)-0 superó su test ante el nicaragüense Jerson Ortiz 16(7KO)-4 con una decisión unánime (triple 98-90), si bien el invicto padeció un knockdown en el segundo round que quizás para algunos dibuje algunas dudas. No obstante, es normal que un púgil en desarrollo como profesional pueda padecer alguna cuenta, siendo lo más importante que supo manejarse para, a pesar del knockdown, lograr una clara victoria en su primer duelo a diez asaltos y encaminarse a nuevos choques adecuados para expandir su experiencia en el boxeo de pago.

Viernes 19 de febrero
Aunque el púgil de buena carrera en el pugilismo aficionado Sean McComb entraba como favorito para capturar el título de la Commonwealth del peso ligero, finalmente fue batido por KOT en el séptimo round a manos de un Gavin Gwynne repleto de determinación.

En el semifondo de este evento se coronó a un nuevo campeón de Inglaterra del peso wélter, puesto que Darren Tetley fue vencido por knockout técnico en sexto asalto por Samuel Antwi, mientras que el titular regional británico del peso superpluma DP Carr retuvo su cinturón venciendo a los puntos a Dean Dodge.

En los restantes choques del respaldo se produjeron triunfos de los prospectos invictos, siendo estos los peso wélter Paddy Donovan y Elliot Whale, el peso superligero Pierce O’Leary, el peso superpluma Mark McKeown y Mohammed Sameer.

La velada completa del Sean McComb vs. Gavin Gwynne puede ser visualizada siguiendo este enlace:

Terminando con el viernes, dado que el choque entre Pablo Vicente y Yamil Acevedo no se disputó, sólo queda por mencionar la proclamación como titular de Italia del peso superwélter de Damiano Falcinelli 14(7KO)-0, que en su mayor combate hasta la fecha respondió asestándole un KOT en nueve rounds a Christian Arvelo Segura 12(6KO)-5(2), quien había llegado a las cartulinas como visitante ante Bjoern Schicke y Bilel Jkitou. Así, Falcinelli entra con buen pie en un reinado que le verá disputar exigentes y útiles choques para su evolución ante compatriotas con aspiraciones nacionales y continentales.

Sábado 20 de febrero
El campeón mundial WBC del peso superpluma Miguel Berchelt fue brutalmente noqueado por el exmonarca Óscar Valdez, que pese a haber tenido años de irregular rendimiento y de ineficacia logró el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha en su combate más difícil.

Respaldando a este enfrentamiento, prometedores púgiles de la compañía Top Rank disputaron nuevos tests, saliendo todos ellos con el brazo en alto. En el semifondo de la velada, el superpluma Gabriel Flores Jr. batió por KOT en el sexto round a Jeyson Vélez, mientras que anteriormente el peso medio Esquiva Falcao derrotó por abandono en cuatro asaltos a Artur Akavov y el peso superligero Elvis Rodríguez superó por decisión unánime a Luis Alberto Verón.

Cambiando de evento y abordando el organizado por Matchroom Boxing, el campeón de Europa del peso wélter David Avanesyan continuó con su racha de victorias antes del límite peleando como visitante derrotando por KOT en el sexto round al olímpico británico Josh Kelly, que pese a tener buenos momentos al contragolpe terminó sucumbiendo ante el empuje de “Ava”.

La derrota de Kelly no fue la única que padecieron los locales, ya que el peso superligero Robbie Davies, lejos de estabilizar su recorrido como pretendía, cayó a la lona una vez y fue vencido por decisión mayoritaria a manos de Gabriel Gollaz Valenzuela, mientras que el peso wélter albanés Florian Marku, pese a caer a la lona, derrotó por KOT en el octavo round a Rylan Charlton.

Por último en cuanto a esta cartelera, el peso pluma Jordan Gill logró derrotar por decisión unánime a un agresivo César Juárez y el debutante peso pesado Johnny Fisher, como se esperaba, no tuvo problemas para batir al modesto Matt Gordon, que perdió en el primer asalto.

Por otro lado, Premier Boxing Champions ofreció también un evento que estuvo encabezado por el exmonarca mundial Adrien Broner, que en su regreso a los rings tras dos años de inactividad sólo pudo lograr una controvertida decisión unánime sobre un Jovanie Santiago muchísimo menos experimentado y notablemente por debajo del nivel de la cumbre del peso superligero.

Acompañando al Broner-Santiago, el peso pesado sueco Otto Wallin consiguió su victoria ante un rival de más renombre venciendo por decisión unánime al exretador mundial Dominic Breazeale, mientras que el exmonarca mundial Robert Easter logró también un amplio y claro triunfo sobre Ryan Martin.

Abandonando la arriba citada velada, el joven peso mínimo filipino Roberto “Inggo” Paradero 18(12KO)-1 sufrió su primera derrota al ser vencido por un compatriota, el excampeón mundial Victorio “Vicious” Saludar 21(11KO)-4(2), que se impuso con una decisión dividida con dispares cartulinas de 116-112, 115-113 y 110-118. Sea como sea, Saludar logra el impulso que buscaba para volver a estar en la órbita de los combates ante la cúspide del peso mínimo y apuntar a volver a coronarse monarca mundial.

Pasando a Rusia, el excampeón mundial del peso supermedio Fedor Chudinov 23(16KO)-2(1)-1 no pudo resolver con una victoria su enfrentamiento ante Isaac Chilemba 26(10KO)-7(1)-3, correoso boxeador ante el que sólo pudo lograr un empate (97-93, 94-97 y 95-95) que no convenció a todos. Al margen del veredicto, el hecho es que este combate pudo demostrar lo que muchos sospechaban, o sea que Chudinov ha perdido rendimiento y que, pese a estar bien clasificado, tendría difícil lograr una victoria determinante ante un top 15 en buen estado de forma y en racha de triunfos.
También se produjo un empate en el respaldo, dado que así terminó el choque del peso superwélter ruso-armenio Edgar Ghukasyan 8(3KO)-2-1 contra Adrián Pérez 16(14KO)-7(4)-1, necesitando el primero mucha evolución (para la que aparentemente podría no tener el tiempo adecuado) antes de poder tener serias aspiraciones internacionales

Por lo que se refiere al prospecto kazajo Zhan Kossobutskiy 15(14KO)-0, este se deshizo en cuatro episodios de Onoride Ehwarieme 18(17KO)-2(2), cumpliendo a la perfección su cometido para seguir avanzando en su trayectoria. Por la adquisición de un título menor, Kossobutskiy podría aparecer en el ranking WBA en una próxima actualización, aunque lo más importante será que, a diferencia de otros peso pesado, evite perder el tiempo acumulando knockouts ante adversarios por debajo de su nivel e intente acometer los necesarios pasos adelante.

Respecto al único combate de boxeo femenino verdaderamente destacado de la semana, la púgil de notable carrera amateur Melissa Odessa Parker 4(2KO)-0 se anotó el triunfo más importante de su carrera batiendo a la exmonarca del peso supergallo María Cecilia Román 15(0KO)-5-1 por decisión mayoritaria (80-72, 78-74 y 76-76). Así, aunque en un reto muy difícil (teniendo en cuenta sobre todo su escasa experiencia profesional) logró salir con el brazo en alto, Parker debería evitar precipitarse en su aproximación al mundial y afrontar antes algunos buenos duelos de adquisición de experiencia.

Cerrando el artículo se debe hacer mención de estos otros resultados:
-El invicto peso supermedio cubano Maidel Sando 11(7KO)-0 derribó en una ocasión y venció de forma unánime (59-94 y doble 58-55) al estadounidense Clay Collard 9(4KO)-4(1)-1, notable triunfo para seguir desarrollándose con el que asesta la segunda derrota consecutiva a un Collard que ve de nuevo alejarse sus perspectivas positivas.
-El argentino Gustavo Daniel “El Eléctrico” Lemos 26(16KO)-0 se impuso en el primer round a su compatriota Demian Daniel Fernández 13(5KO)-3(3), por lo que afianzará su buen posicionamiento en la parte alta del ranking IBF a la espera de que la situación en la división abra un camino para una eliminatoria o un duelo titular.
-Tras diversos problemas en anteriores choques, finalmente el peso supermedio Alexander Rigas 12(5KO)-1 padeció su primera derrota ante el suizo Faton Vukshinaj 12(7KO)-0-2, que con esta victoria unánime tuvo su cuarta buena actuación como visitante y demostró que es un buen competidor que podría tener aspiraciones en el circuito continental con el debido apoyo.
-El joven peso superwélter mexicano Ángel Beltrán Villa 10(6KO)-1(1) volvió a la senda del triunfo con una victoria unánime sobre Carlos Gorham 16(10KO)-7(2)-1, pelea que además contribuirá positivamente a su bagaje y a su mejora como púgil.
-Si bien el peso wélter hondureño-estadoundiense Harold Calderón 24(16KO)-0 vio cortada su racha de knockouts ante el argentino Jonathan José Eniz 25(10KO)-15(4)-1, igualmente logró una clara victoria unánime (doble 100-90 y un 98-92) que parece emplazarle a aparecer en un importante evento estadounidense en una de sus próximas subidas a un ring.
-El veterano exmonarca Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios 53(36KO)-5(2)-1 fue derribado en una ocasión y fue derrotado por decisión unánime (98½-91, 98-91½ y 98-93) por Jonathan Víctor Barros 43(22KO)-7(2)-1, pareciendo que el primero debería volver a plantearse el retiro, debiéndose recordar que ya estuvo apartado de los rings durante ocho años.