David Avanesyan

David Avanesyan volvió a vencer antes del límite como visitante truncando el récord invicto del olímpico Josh Kelly

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Campeonato de Europa del peso wélter. Tercera puesta en juego del titular Avanesyan.

Después de la prolongada espera, el monarca europeo ruso David Avanesyan 27(15KO)-3(1)-1 y el olímpico británico Josh “PBK” Kelly 10(6KO)-1(1)-1 sostuvieron una pelea tensa, emocionante y disputada que los aficionados querían ver desde hace más de dos años, teniendo en ella buenos momentos el hasta ahora invicto antes de que “Ava” terminase haciéndole sucumbir en el sexto episodio con su agresividad incontenible.

Uno de los escenarios tácticos posibles para Kelly se basaba en intentar mantenerse en el centro del ring y tratar de aprovechar su ventaja en velocidad y en precisión para buscar contragolpes en gancho zurdo y croché diestro, algo que hizo con buenos resultados en el asalto inicial, en el que un Avanesyan precipitado fue ligeramente sacudido. Es más, en el segundo round un temible hook de mano adelantada del británico estremeció a su oponente, que en ese mismo episodio provocó un corte (que sangró mucho) en la parte trasera de la cabeza de Kelly con un codo.

Posteriormente, aunque amagó con realizar esquivas con las manos bajas y eso le llevó a recibir varios puños, Kelly se desplazó, jabeó, contragolpeó con su hook zurdo y con eficacia eludió manos del peligroso ruso, que igualmente por determinación y ambición consiguió seguir llegando con sus andanadas en embestidas. Sin embargo, “PBK” fue desplegando más su habilidad y en el cuarto asalto conectó secos directos a la contra entre plásticas esquivas, sufriendo un nuevo corte en el párpado derecho por un cabezazo de Avanesyan.

A pesar de que no estaba teniendo una mala actuación, Kelly cometió el grave error de intercambiar en corta en el quinto episodio, alcanzándose ambos púgiles de forma nítida pero siendo esto enteramente beneficioso para el visitante, que cuenta con mayor capacidad de definición.

Así, y aunque estaba algo cansado, Avanesyan encontró motivos para intensificar su presión, consiguiendo en el sexto round llegar con claridad con andanadas un tanto desesperadas antes de impactar ganchos zurdos y crochés diestros que, junto a una última derecha descendente, hicieron que Kelly tocase la lona con los guantes y recibiese una cuenta. Finalmente, en la reanudación el local quedó aún más tocado por los curvos y rectos de “Ava“, que le hizo poner la rodilla en el tapiz con una nueva mano diestra, instante en el que voló la toalla desde la esquina de Kelly.

Muchos tenían dudas a nivel internacional sobre si las victorias logradas por Avanesyan en España significaban que éste era tan amenazador como parecía ser en este momento de su carrera. Por ello, se consideraba que un boxeador de buena carrera amateur y con mucha destreza como Kelly podía demostrar más claramente hasta dónde llega el nivel actual de “Ava”, poniendo de manifiesto éste de forma indudable con su triunfo en seis episodios que es uno de los aspirantes del peso wélter más peligrosos.

Por ello, pareciendo que está en el mejor momento de su trayectoria profesional encadenando triunfos antes del límite peleando como visitante, es hora de que Avanesyan reciba, cuanto menos, una antesala mundialista en un gran escenario estadounidense (es allí donde combaten los peso wélter más destacados de la actualidad) para intentar ir más allá de su supremacía continental y luchar por la oportunidad de conseguir una de las codiciadas coronas mundiales de la división que tanta atención acumula.