Resultados del respaldo del Berchelt-Valdez: Flores noqueó a Vélez, Falcao batió a Akavov y Elvis Rodríguez venció a los puntos a Verón

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos.

Los prospectos que protagonizaron el respaldo principal del evento Berchelt-Valdez no fallaron en sus respectivos pasos adelante, venciendo todos ello de forma clara y merecida. En el caso del destacado prospecto estadounidense del peso superpluma Gabriel Flores Jr. 20(7KO)-0 no sólo derrotó al exaspirante mundial puertorriqueño Jayson Vélez 29(21KO)-8(2)-1, sino que además esta vez venció por KOT en el sexto round y no por decisión como en sus anteriores siete combates.

Puede que por las críticas recibidas, que señalan que se mueve demasiado y que es poco contundente, Flores se mostró menos dinámico que en anteriores ocasiones, permaneciendo más cerca del centro del ring e incluso dejándose alcanzar para tener oportunidad de llegar con más golpes claros. Esto no significó que renunciase a su gran defensa o que no se reposicionase, pero por su actitud era evidente que buscaba un triunfo antes del límite.

Aunque poco a poco Vélez fue aumentando su presión y Flores volvió a apoyarse más en movilidad, el hecho es que el jab del prospecto fue llegando afilado al igual que peligrosos contragolpes en croché de mano adelantada, logrando con uno de ellos sorprender y derribar a su oponente en el sexto round. Esta ocasión no fue desaprovechada por Flores, que hostigó hasta que con un nuevo cruzado zurdo volvió a tirar a su rival, deteniendo el árbitro el combate.

Nuevo convincente triunfo de Flores que, tras superar a un adversario muy fogueado, empezará a poner sus miras en su acceso al top 15 y en posteriores pruebas de fuego para entrar en la lucha para acceder al mundial.

Por lo que se refiere al plata olímpico brasileño Esquiva Falcao 28(20KO)-0, este peso medio acabó con el exretador mundial Artur Akavov 20(9KO)-4(2) de forma más rápida que Demetrius Andrade y Billy Joe Saunders, puesto que se impuso por abandono en el cuarto round.

En el arranque Akavov intentó presionar contra las cuerdas a su rival, pero Falcao soportó bien la presión, contragolpeó con ganchos y terminó por ser él quien se hizo con la iniciativa. Entonces, tirando de precisión y de mayor velocidad, Falcao fue llegando con derechas rectas y hooks que alcanzaron claramente a un Akavov que no salió al quinto episodio.

Falcao está rozando una eliminatoria del peso medio en la IBF y en la WBO, por lo que este triunfo le vendrá muy bien para afianzar sus aspiraciones y acumular moral de cara a la antesala mundialista que más pronto que tarde le llegará.

Finalmente, el prospecto dominicano del peso superligero Elvis Rodríguez 11(10KO)-0-1 no logró mantener su 100% de knockouts ante el argentino Luis Alberto Verón 18(9KO)-3-2, aunque igualmente logró una solvente victoria unánime (doble 79-73 y un 78-74).

La posesión de la iniciativa osciló en el duelo, avanzando con voluntad Verón al comienzo, aunque los contragolpes de Rodríguez, que estremeció a su oponente con un gancho diestro, terminaron por permitirle ocupar el centro del ring. En los cruces que se produjeron el argentino tuvo momentos en los que usó bien sus ganchos al torso, pero Rodríguez hizo valer su posición de zurdo, su rapidez de manos y su habilidad para conectar crochés diestros, uppercuts zurdos y rectos de ambas manos, logrando empujar del centro del ring a Verón, que pese a terminar derrotado volvió a realizar eventuales ofensivas tenaces.

En su primer combate que fue más allá del sexto round, Rodríguez demostró que además de ser un noqueador es un boxeador sólido y con recursos capaz de adaptarse e imponerse tirando de técnica y destreza si la ocasión lo requiere.