Janelson Figueroa Bocachica

Resultados: Victorias de Bocachica, Shishkin y Montoya en velada de ShoBox

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En la noche del miércoles la serie de eventos para prospectos ShoBox: The New Generation ofreció una nueva velada desde el Mohegan Sun Casino de Uncasville, Estados Unidos, siendo en esta ocasión encabezada por el combate del peso wélter entre los invictos estadounidenses Janelson Figueroa Bocachica 17(11KO)-0 y Mark Reyes Jr. 14(12KO)-1, quienes, como se podía esperar, ofrecieron una igualada y contendida pugna. Tanto fue así que la pelea se decidió por decisión mayoritaria de los jueces y puntuaciones de 95-95, 96-94 y 97-93 favorables a Bocachica.

Lo disputado que estuvo el duelo queda también ilustrado por las cifras dadas en el conteo computerizado, que asombrosamente indicaron una diferencia de sólo dos puños conectados más por Bocachica (158 por los 156 puños de Reyes) y un empate a 579 puños en golpes lanzados.

Aunque la acción osciló y hubo diversos rounds difíciles de puntuar, es posible argumentar que los problemas para dar el peso de Reyes, que tuvo que subirse tres veces a la báscula, y el hecho de que nunca hubiese pasado del sexto asalto con anterioridad, favorecieron un bajón de su rendimiento hacia la mitad de esta pugna a diez rounds que pudo darle el margen necesario a Bocachica para hacerse con la importante victoria.

Y es que Bocachica mantuvo su récord invicto y logró el triunfo ante un rival con aspiraciones con el que tenía una cierta disputa personal, además en una pelea televisada, por lo que parece que, a la vez que se acerca a la cantidad de 20 combates profesionales disputados, podría estar entrando en la última fase de su etapa de desarrollo antes de encarar los combates decisivos para pugnar dentro de las listas.

En el cuanto al enfrentamiento de semifondo, el prometedor peso supermedio ruso Vladimir Shishkin 12(7KO)-0 logró una dominadora victoria por decisión unánime de los jueces sobre el invicto ghanés Sena Agbeko 23(18KO)-2(1), considerándose que el africano no aprovechó la oportunidad que se le dio.

Al margen de las puntuaciones muy amplias a favor de Shishkin (doble 100-90 y un 98-92), Agbeko se centró demasiado en desplazarse para evitar el peligro y en lanzar golpes disuasorios para intentar que no se aproximase su rival, olvidándose del trabajo necesario para vencer los asaltos y no siendo constante con sus contragolpes. Así, Shishkin se apoyó en su precisión con los rectos, en su astucia y en su control de los espacios para lograr el claro triunfo, en el que quizás se le pueda reprochar su renuncia a buscar una ruptura, si bien es cierto también que tuvo que lidiar con un corte por puño desde temprano en la pelea.

Sea como sea, Shishkin sigue siendo uno de los aspirantes más interesantes del peso supermedio y el nuevo éxito podría hacerle subir algunos puesto más en los rankings (es 9º WBC, 12º IBF y 13º WBA), siendo posible que en su próxima subida a un ring pueda afrontar una prueba de fuego que le permita entrar en la lucha directa por conseguir un mundial.

La restante pelea televisada de la noche dejó la derrota del invicto peso ligero estadounidense Alejandro Guerrero 12(9KO)-1 ante el mexicano Abraham Montoya 20(14KO)-2-1, triunfo del visitante considerado por algunos contra pronóstico, aunque no es tan sorprendente teniendo en cuenta los problemas que tuvo en su anterior duelo Guerrero y el nivel competitivo mostrado por Montoya en otros choques. Las tarjetas fueron de 79-73, 77-75 y de 76-76, siendo la clave de la victoria de Montoya un ritmo de pelea altísimo, lanzando 1.000 puños en ocho asaltos, o sea, una media de 125 golpes arrojados por asalto. Por ello, aunque Guerrero mostró tesón, en una contienda con muchos intercambios ante un adversario más experimentado terminó llevándose la peor parte y padeciendo su primer tropiezo profesional.

Por último se debe mencionar que, antes de que se iniciase la emisión de Showtime, el prospecto ruso del peso medio Timur Kerefov 10(5KO)-0 consiguió deshacerse en un asalto del argentino Fernando Farías 10(4KO)-1(1)-2 con un golpe al torso, dando una breve muestra de que podría ser un boxeador al que seguir en su ascenso.