Óscar Valdez

Óscar Valdez noqueó brutalmente a Miguel Berchelt para proclamarse campeón mundial del peso superpluma

Daniel Pi
@BastionBoxeo

MGM Grand, Las Vegas, Estados Unidos. Campeonato mundial WBC del peso superpluma. Séptima puesta en juego del titular Berchelt.

Tras años de inconsistencia en su rendimiento, graves fallos tácticos y mucho castigo acumulado, el excampeón mundial mexicano Óscar Valdez 29(23KO)-0 necesitaba un vuelco completo a su boxeo para la mayor pelea de su carrera hasta la fecha, la que iba a disputar ante el considerado número 1 del peso superpluma, su temible compatriota Miguel “El Alacrán” Berchelt 37(33KO)-2(2). Sin embargo, aunque la tarea era titánica, necesitando recuperar repentinamente su mejor versión ante su más peligroso adversario, Valdez no sólo consiguió estar a la altura y hacerse con la victoria, sino que derribó dos veces a Berchelt antes de noquearlo brutalmente en el décimo episodio y proclamarse monarca en una segunda división de peso.

Sin restarle mérito a la actuación de Valdez, pareció que Berchelt se equivocó estratégicamente al optar en el comienzo por ceder la iniciativa, caminar y tomarse con calma la pelea, puesto que precisamente necesitaba explotar las dudas de su oponente usando sus golpes de poder y su fortaleza física en el comienzo. Aun así, el combate tuvo un ritmo pausado y con salteados cruces de jabs durante los primeros rounds, logrando Valdez evitar los encierros con pasos laterales y realizar buenas esquivas de cintura cuando Berchelt se decidió a pasar contenidamente al ataque en el tercer episodio.

Con todo, aunque Berchelt impactó un buen croché diestro en el citado asalto, en el posterior Valdez sacó un preciso gancho zurdo a la contra que impactó en la sien de su rival, quien quedó dañado y trató de agarrarse. No siendo precisamente un experto en los clinches, “El Alacrán” intentó tirar curvos a la desesperada, pero un uppercut zurdo le hizo tambalearse aún más, siendo hostigado por ganchos hasta que cayó sobre las cuerdas y recibió una cuenta, pudiendo entonces haber parado el encuentro el árbitro al no tenerse el púgil en pie estable.

No obstante, dando muestra de su tremendo coraje y de su voluntad, en los episodios en torno a la mitad Berchelt aumentó su frecuencia, atacó más con sus andanadas de golpes de poder y conectó buenos hooks contra Valdez, si bien éste en el séptimo episodio, aunque llegó a parecer ligeramente tocado, terminó volviendo a aprovecharse del descontrol del campeón para sacar excelentes contragolpes en hook y volver a estremecerlo. Quizás en el octavo round hubo un último amago de reacción de Berchelt con ganchos al torso, pero en el noveno asalto se pusieron ya las bases definitivas para la victoria de Valdez, que con una combinación de jab-uppercut diestro-gancho zurdo-gancho diestro tiró a la lona a su adversario.

Óscar Valdez impacta el golpe de la victoria ante Miguel Berchelt

El sello final a la gran victoria del exmonarca llegaría un asalto más tarde, cuando en el décimo round, tras recibir Berchelt varios hooks a la contra en respuesta a su precipitada presión, un formidable gancho de izquierda de Valdez tras dos esquivas estalló contra su oponente y le dejó tendido en la lona boca abajo y sin respuesta.

De ese modo, un Berchelt que había sumado tantos triunfos consecutivos antes del límite y que había sido evitado por diversos destacados nombres era superado inapelablemente por un Valdez que no había logrado recuperar su mejor boxeo desde 2016 y que entraba como no favorito con notable desventaja en las apuestas. Además, Valdez mostró gran juego de piernas, buena elección de puños y mucha astucia para conseguir una victoria que le emplaza a nuevos mayúsculos choques. Y es que se puede leer entre líneas fácilmente que la idea de su promotora, Top Rank, es que en el futuro próximo pueda unificar coronas con Shakur Stevenson si éste logra conquistar el cetro WBO, por lo que surge en el horizonte un nuevo insigne reto al que apuntar y en el que intentar de nuevo superar las expectativas.