Florian Marku se levantó de la lona y venció batalla ante Rylan Charlton, Robbie Davies fue derrotado por Valenzuela

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido.

Tras el choque Fisher-Gordon les llegó el turno de saltar al ring, como parte del evento Avanesyan-Kelly, al peso superligero británico Robbie Davies Jr. 20(13KO)-2(1) y al mexicano Gabriel Gollaz Valenzuela 22(13KO)-2(1)-1, vital choque para el primero en el que visitó la lona y padeció su tercera derrota, en esta ocasión por decisión mayoritaria. Las tarjetas fueron de 94-94 y de doble 96-95 para Valenzuela.

Ni la defensa ni el posicionamiento de Davies han mejorado, pero en la pelea en el centro del ring que se planteó durante los primeros rounds llegó con ganchos de mano adelantada y rectos claros ante un Valenzuela que se mostraba incluso menos elusivo que él y que pronto tuvo el rostro enrojecido. De todos modos, aunque Valenzuela fue sacudido en el tercer episodio por un jab de un Davies que se cambió a zurdo, en este mismo round la sobreexposición del británico al ataque le supuso recibir en un cruce un directo diestro que le llevó a la lona.

Alcanzando poco después de la reanudación el descanso, Davies se recuperó, además Valenzuela perdió un punto en el cuarto asalto por golpear repetidas veces cuando el árbitro ordenaba que dejasen de atacar, pero el local volvió a ser sacudido por una derecha recta en el sexto episodio. Así, el enfrentamiento estaba abierto, más aún desembocando en los rounds posteriores en disputados intercambios de golpes con dispar acierto de los contendientes y en repetidos clinches acompañados de marrullerías, especialmente de Davies, que hizo muchas irregularidades sin recibir sanción.

No obstante, el uso de las esquivas del local, aunque era pobre, era mejor que el de su rival, haciendo valer su precisión y su astucia para llevarse la mejor parte durante algunos minutos después del ecuador hasta que volvió a ser tambaleado por rectos en el octavo episodio. Finalmente, en el noveno round Davies se mostró más dinámico y bastante oportunista para, tirando eventuales combinaciones y eventuales directos ante las mal medidas ofensivas de su rival, acercarse al empate en las cartulinas de los jueces, pero en un crucial décimo episodio fue dañado y hostigado por los desesperados ataques de Valenzuela, que se aseguró en el último round la victoria.

Este resultado deja en una posición comprometida la trayectoria de Davies, que acumula actuaciones muy mejorables en peleas decisivas, mientras que Valenzuela, pese a sus grandes defectos, logra la mayor victoria de su carrera y en base a ella debería recibir alguna importante oportunidad en este mismo 2021.

Cerrando el respaldo de la cartelera de Matchroom Boxing de este sábado, en el semifondo de la velada los peso wélter Florian Marku 8(6KO)-0-1 y Rylan Charlton 6(3KO)-1(1)-1 ofrecieron la pelea con mucha acción que se preveía, siendo el primero el que logró hacerse con la victoria en el octavo episodio.

Aunque Marku es un boxeador que suele presionar mucho, en esta ocasión comenzó cediendo la iniciativa, por lo que dio facilidades para que el combativo Charlton cargase al ataque y le alcanzase con peligrosos ganchos. Ante el despliegue de su oponente, Marku intentó contragolpear e incluso provocar, pero no fue hasta el tercer round cuando logró estremecer a Charlton con un recto. Este fue un punto de inflexión favorable para el albanés, que en el cuarto episodio dañó a su rival con un croché diestro y posteriormente enlazó puños hasta dejar desarbolado a Charlton.

El tañido de la campana evitó la caída del local, pero éste, pese a su gran valentía y a su tenacidad, continuó recibiendo en el siguiente asalto nítidos contragolpes en cruzado diestro y uppercut zurdo, si bien en el sexto round un gancho zurdo sorprendió a Marku, que cayó a la lona. Por ello, Charlton volvió a presionar con mucho tesón, sobre todo en el séptimo asalto, conectando potentes hooks enlazados. Con todo, poco después la contienda se rompió definitivamente del lado de Marku: en el octavo episodio Charlton, que tenía el ojo izquierdo en mal estado, volvió a ser estremecido por un directo de mano adelantada, recibiendo posteriormente curvos que le dejaron tambaleante y que llevaron a su esquina a tirar la toalla.

El éxito en una entretenida guerra afianzará a Marku en la etiqueta que Matchroom quería darle, la de gran entretenimiento para el público, si bien los planes para que se mida pronto a algún destacado peso wélter británico parecen precipitados teniendo en cuenta los problemas que le dio un Charlton que antes de esta pelea sólo tenía 26 rounds combatidos como profesional.