Imagen del combate entre Adrien Broner y Jovanie Santiago

Adrien Broner venció por controvertida decisión unánime a voluntarioso Jovanie Santiago

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos. Peso wélter.

Cuando el controvertido excampeón mundial estadounidense Adrien “The Problem” Broner 34(24KO)-4-1 necesitó que se cambiase la división de la pelea del peso superligero al peso wélter por no poder dar el límite de la primera de las categorías mencionadas, no fue un buen signo, pero se consideraba que podría lograr un claro triunfo ante el mucho menos experimentado y limitado técnicamente puertorriqueño Jovanie “El Lobito” Santiago 14(10KO)-1-1. Con todo, demostrando que se equivocaban los que pensaban que Broner no podía decepcionar más a sus fans, éste no consiguió ni mucho menos un dominio en la pelea y sólo logró una cuestionable victoria unánime.

Las tarjetas de los jueces fueron de 117-110, 116-111 y 115-112, de las cuales las dos primeras son manifiestamente injustas y la última es la más razonable de la tres, aunque perfectamente se puede justificar el empate o la victoria de Santiago.

En los primeros dos asaltos Broner aprovechó que su rival le dio espacios para contentarse con usar aisladamente su jab, pero en cuanto Santiago comenzó a presionar en el tercer episodio “The Problem” fue alcanzado por claros ganchos, que se hicieron todavía más nítidos cuando en el cuarto round fue llevado contra las cuerdas. El descuento de un punto a Santiago por pegar a Broner después del tañido de la campana de final del cuarto round le dio al local un poco de aire en las puntuaciones, pero en lo táctico el puertorriqueño siguió llevándose la mejor parte hasta el sexto round por la bajísima actividad de su adversario, al que continuó golpeando con curvos en corta.

El experimentado Broner fue consciente de que necesitaba un cambio de actitud, así que en el séptimo round usó más su directo a la contra y en el octavo episodio incluso impactó un croché zurdo que hizo que su rival doblase un tanto las piernas pero sin llegar a tocar la lona. Con todo, exceptuando quizás un undécimo asalto en el que Broner usó mejor sus piernas y su jab, el último tramo fue vencido igualmente por Santiago, que tuvo una mayor cadencia de golpeo y más ambición de victoria.

Cuando se anunció el veredicto, que no mostró a un Broner demasiado entusiasmado, los fans protestaron en las redes sociales, pero muchos de ellos, triste pero acertadamente, consideraron que era de esperar que la industria evitase que Santiago saliese con el brazo en alto.

Y es que Broner, aunque sea únicamente por ser un nombre conocido o por el interés que desafortunadamente despiertan sus controversias, le asegura a PBC cifras de audiencia convenientes y la posibilidad de generar algo de expectación entre un determinado grupo de aficionados norteamericanos poniéndole frente a un destacado púgil. Por contra, Santiago es un boxeador desconocido para el gran público estadounidense y no es miembro de PBC… así que los jueces volvieron a ser una vez más de las pocas personas en el mundo que vieron una sólida victoria de quien le convenía al promotor organizador.

Sea como sea, aunque antes tiraba de talento para vencer pese a su indisciplina, Broner ha llegado a un punto de autodestrucción en el que su boxeo es tan lento, tan desidioso y tan falto de determinación que a penas le llega ya para vencer en rodajes ante rivales considerablemente por debajo del top 15, de modo que, si bien se venderá que era la inactividad la que le afectó negativamente, es difícil imaginárselo ahora logrando un triunfo determinante ante un oponente de élite.