Mosaico de los resultados de los mejores combates (12y13-2-2021)

Resultados de los mejores combates del fin de semana (12y13/2/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 11 de febrero
El top 10 del peso pluma Ryo Sagawa 10(5KO)-2(1) sufrió una decisiva derrota a manos del pegador Hinata Maruta 11(9KO)-1-1, que con un KOT en el séptimo round le arrebató también el cinturón de campeón de Japón. Teniendo en cuenta el gran rendimiento que ha tenido en todos sus combates, ya sea ante un prospecto, ante un experimentado exretador mundial o peleando como visitante, y que sólo tiene 23 años, Maruta es un boxeador al que se debe prestar mucha atención, especialmente ahora que con la mayor victoria de su carrera podría acceder al top 15 de algún ranking.

Viernes 12 de febrero
Continuando con su recuperación y su desarrollo como profesional, el dos veces olímpico argentino Alberto “Impacto” Melián 8(4KO)-2 se deshizo por KOT en el noveno episodio de su compatriota Luis Fernando Molina 8(2KO)-6(1)-1, boxeador con combates ante rivales de mucho nivel pero que hasta ahora no había sido vencido antes del límite. Así, Melián parece que está en el camino correcto para estabilizar su recorrido y para poder reanudar la persecución de sus aspiraciones a medio-largo plazo, debiendo ser su prioridad no volver a cometer el error de precipitarse en la elección de sus próximos objetivos.
En esta cartelera también sumó un nuevo triunfo Christian “El Elegante” Andino 15(2KO)-1, que superó por decisión dividida (79-73, 78½-75½ y 75-77½ ) a Carlos Daniel Aquino 18(13KO)-8(5)-1 para continuar alejándose de su derrota ante Carlos Daniel Córdoba y seguir asentándose en las pugnas a ocho episodios.

Pasando a la velada mexicana, en ella el peso pluma local Daniel “Caballo” Lugo 23(16KO)-1 finalmente no se enfrentó a Diego Andrade Jr. sino a un modesto Luis Guzmán 8(1KO)-15(2) al que ya se había enfrentado en 2019 (le venció de forma dividida entonces) y que entró como sustituto. En la pelea Lugo volvió a vencer, esta ocasión por decisión unánime (100-90 y 99-91), y por primera vez en su carrera alcanzó el décimo asalto, por lo que pudo sacar cosas positivas de la pugna a pesar de que le queda pendiente la prueba de calado que iba a afrontar ante el fogueado Andrade.
En el respaldo, el choque del peso ligero entre Omar “Super” Salcido 12(8KO)-0 y Jesús “Panther” Acosta 15(10KO)-1-1 se saldó con una victoria unánime (triple 77-71) del primero, que con ello alcanzó un aparente punto de inflexión positivo en su carrera. Y es que con un triunfo ante un rival con aspiraciones consolidó las suyas y se mostró preparado para las pugnas de desarrollo ante oponentes más experimentados a ocho rounds.

El campeonato de Italia del peso supergallo entre los coaspirantes al cinto sin dueño Jonathan Sannino y Giovanni Tagliola dejó la victoria por KOT en el séptimo episodio del primero de ambos, nuevo titular italiano. A continuación encontraréis la crónica y el vídeo de la velada.

Sábado 13 de febrero
El excampeón mundial británico del peso pluma Josh Warrington padeció una gran sorpresa a manos del mexicano Mauricio Lara, que le derribó dos veces antes de anotarse un importantísimo triunfo por KOT en el noveno round.

En el semifondo, el peso superpluma británico Zelfa Barrett venció por decisión unánime de los jueces al excampeón mundial español Kiko Martínez en una pugna que dejó un entretenido choque de estilos empequeñecido por la controversia que causó el veredicto.

Al igual que el encuentro estelar, también terminó por KOT en el noveno round otro combate del peso pluma, en este caso el campeonato británico entre Leigh Wood y Reece Mould, del cual salió victorioso el primero de ambos.

Antes de estas peleas los prospectos británicos Dalton Smith, peso superligero, Ivan “Hopey” Price, peso supergallo, e Ibrahim Nadim, peso pluma se anotaron triunfos de desarrollo ante, respectivamente, Ishmael Ellis, Daniel Mendoza y Jonny Phillips.

Después de que el campeón mundial IBF del peso superpluma Joseph “Jo Jo” Díaz perdiese su cinturón en la báscula, dicho título quedó vacante al terminar en empate su igualado enfrentamiento contra el retador obligatorio Shavkat Rakhimov.

Sí salió coronado un nuevo monarca mundial del encuentro coestelar, dado que el titular WBO superwélter Patrick Teixeira fue arrollado por la presión y la frecuencia de golpes del retador Brian Castaño, que logró la victoria unánime y el primer título mundial de su carrera.

Respaldando a ambos mundiales se desarrollaron varios enfrentamientos, pero sólo fueron televisados tres: la victoria unánime de Ronny Ríos sobre Óscar Negrete en una pelea entre exretadores mundiales del peso supergallo, el triunfo en cinco asaltos del peso medio Shane Mosley Jr. ante Cristian Olivas y el KOT en tres episodios del prospecto del peso supermedio Bektemir Melikuziev contra Morgan Fitch.

Con el aplazamiento del mundial semipesado entre Joe Smith Jr. y Maxim Vlasov, el enfrentamiento del peso ligero entre Richard Commey y Jackson Maríñez se convirtió en el estelar de una cartelera de Top Rank, logrando el primero de ambos vencer contundentemente en el sexto episodio.

Acompañando a este combate se produjo el triunfo mayoritario del hábil peso pluma Adam López ante el voluntarioso exaspirante mundial Jason Sánchez y un excelente triunfo del prospecto del peso pesado Jared Anderson sobre el fuerte Kinglsey Ibeh, al que dominó y noqueó.

Terminando con los resultados de esta semana, se puede mencionar lo sucedido en estos otros duelos:
-El vacante cinturón de campeón de Filipinas del peso mosca fue a parar a manos del prospecto Bienvenido Ligas 13(9KO)-1-1, que derrotó por ajustada decisión unánime (triple 115-113) a Alphoe Dagayloan 14(5KO)-4-6, pareciendo que a sus 21 años Ligas podría ser otro más de los jóvenes púgiles tagalos que tienen el potencial para, en el futuro, rendir a buen nivel en el ámbito internacional.
-El peso wélter italiano Pietro “The Butcher” Rossetti 9(4KO)-1 regresó a la senda del triunfo, pero no lo hizo ante el rival original Dario Socci, sino ante un sustituto Lester Cantillano 4(3KO)-39(5) al que venció a los puntos. Así, se deberá esperar para ver si se resitúa en el calendario la pugna ante Socci, que sería tanto interesante para los aficionados como útil para la experiencia de Rossetti.
-La argentina Ana Romina Güichapani 13(4KO)-2(1)-1 fue batida por KOT en el noveno round por la uruguaya Maira “La Panterita” Moneo 7(2KO)-1, quien de ese modo dio un paso adelante decisivo para que, una vez que Katie Taylor renuncie a sus títulos del peso ligero, pueda acceder como coaspirante a uno de los cetros vacantes.