Brian Castaño

El argentino Brian Castaño se proclamó campeón mundial superwélter abrumando por ritmo a Patrick Teixeira

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos. Campeonato mundial WBO del peso superwélter. Primera puesta en juego del monarca Teixeira.

Aunque era favorito para imponerse, el aspirante argentino Brian Castaño 17(12KO)-0-1 tenía que respaldar las favorables perspectivas sobre el cuadrilátero ante el campeón brasileño Patrick Teixeira 31(22KO)-2(1), algo que logró de forma realmente convincente. Y es que Castaño abrumó con su presión al monarca round tras round para hacerse con una amplísima victoria unánime y convertirse en campeón mundial por primera vez en su carrera profesional. Las puntuaciones fueron de justificables 120-108 y 119-109 y de un 117-111 algo generoso con Teixeira.

Desde el inicio Castaño ofreció un firme avance contra su rival, ante el que redujo rápidamente los espacios para conectar tenaces combinaciones, por ejemplo, en uno-dos-gancho, y persistentes andanadas de curvos o rectos. El titular usó su jab y algún directo para intentar contener algo a su adversario, pero la ambición de victoria de Castaño era enorme y Teixeira no se pudo sacudir la presión aunque intentó desplazarse, contragolpear e incluso empujar al argentino, que siguió sobre él lanzándole golpes con ritmo y determinación.

De ese modo, alcanzada la mitad de la pugna Teixeira prácticamente había perdido la pelea ante un Castaño que a pesar de recibir algunos golpes claros seguía encerrándolo contra las cuerdas de forma constante. Viendo que se le estaba escapando de las manos el cinturón, Teixeira aumentó sus esfuerzos en el último tercio para hacerse con la iniciativa brevemente y plantear ciertos intercambios en corta, pero no tenía ni la constancia ni la tensión en el golpeo de su contrincante, que terminó por volver a imponer su cadencia de puños. Esto fue así hasta tal punto que en los asaltos finales el brasileño se desgastó y pasó verdaderos apuros en el último episodio, en el que quedó tocado y fue hostigado.

La proclamación de Castaño le hace asentarse definitivamente como uno de los miembros de la élite del contendido peso superwélter, pareciendo que por su volumen de ataque, su eficacia y su solidez puede ser un oponente muy exigente para cualquier púgil en la categoría. Por otro lado, a la vez que el cinturón mundial le sitúa al alcance de los máximos duelos en la división, no se puede pasar por alto que, habiendo un triple monarca unificado en el peso superwélter como Jermell Charlo, se producirán conversaciones para una eventual pelea por la corona indiscutida, siendo el combate viable al formar parte ambos del entramado de Premier Boxing Champions.