Zelfa Barrett venció por decisión unánime a Kiko Martínez y podría disputar eliminatoria a continuación

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wembley Arena, Londres, Reino Unido. Peso superpluma.

Si el enfrentamiento entre el británico Zelfa “Brown Flash” Barrett 25(15KO)-1 y el exmonarca mundial español Kiko “La Sensación” Martínez 41(29KO)-10(4)-2 ya era importante de por sí para la carrera del primero, este adquirió todavía más relevancia después de que Joseph Díaz perdiese su corona mundial IBF superpluma, dado que Barrett, virtualmente 4º en esa lista, podía asegurarse una eliminatoria si vencía a Martínez. Pues bien, el púgil de Matchroom Boxing logró en un contendido enfrentamiento anotarse la victoria más relevante de su carrera al vencer por decisión unánime a un Martínez que dejó una actuación repleta de coraje. Las cartulinas fueron de doble 118-111 y de 116-113.

Los afilados jabs de Barrett llegaron temprano contra Martínez, al que atacaba desplazándose entre eventuales contragolpes en gancho y uppercut ante las aguerridas embestidas del visitante. Poco a poco el español fue acelerando sus pasos e incluso lanzó ofensivas con salto para intentar cazar a su elusivo adversario, contra el que llegó con una clara derecha que le movió, si bien Barrett también impactó peligrosos crochés de mano adelantada, uno de los cuales sacudió ligeramente a su contrincante.

La pugna estaba ganando interés por momentos, con Martínez llegando con buenos uppercuts y hooks en el tercer round ante un Barrett que tenía que estar alerta constantemente para salirse de la línea de ataque e intentar encontrar un contragolpe decisivo, siendo evidente que ambos estaban en un óptimo estado de forma y que tenían gran ambición de victoria. No obstante, pese al notable esfuerzo del excampeón y a su evidente peligro, Barrett estaba capturando más asaltos para los jueces por su precisión y por su habilidad para evitar muchas manos, llegando con un durísimo croché diestro en el cuarto episodio.

Pese a ello, Martínez volvió a conectar fuertes ganchos de mano adelantada y rectos en el quinto round que volvieron a sacudir a su rival, episodio en el que Barrett también llegó con un croché zurdo que estremeció a “La Sensación”, quien padeció una hemorragia nasal y vio todavía más enrojecido su rostro. De hecho, en el sexto round Martínez pareció dar algunas muestras de desgaste, algo que no impidió que continuase avanzando y presionando a pesar de que se redujo su eficacia. Aun así, mostrando por enésima vez su gran tenacidad, Martínez siguió tratando de abalanzarse sobre su oponente para conectar sus curvos.

De todos modos, aunque en el noveno round Martínez volvió a atacar con enorme tesón, en el tramo final no tuvo el acierto del comienzo, mientras que Barrett conectó explosivos crochés encadenados y continuó sustentando su constante dinamismo sin desfallecer, usando su alcance mejor en el undécimo episodio para volver a poner a prueba la tremenda resistencia del extitular, al que siguió tocando en el último round.

En principio, pase lo que pase en el Díaz-Rakhimov de esta noche, en una próxima actualización del ranking IBF Barrett podría quedar en posición de participar en una eliminatoria final, siendo los púgiles mejor clasificados actualmente (al margen del aspirante mundial Rakhimov) Kenichi Ogawa, Martin Ward y Azinga Fuzile.