Imagen del combate entre Joseph Díaz y Shavkat Rakhimov

Joseph Díaz y Shavkat Rakhimov empataron. El cinturón mundial IBF superpluma sigue vacante

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Fantasy Springs Casino, Indio, Estados Unidos. Campeonato mundial IBF del peso superpluma. Cinturón vacante tras el fallo en la báscula del monarca Díaz.

Sobre el papel el duelo mundialista entre el estadounidense Joseph “Jo Jo” Díaz 31(15KO)-1-1 y el ruso-tayiko Shavkatdzhon “Shere Khan Rakhimov 15(12KO)-0-1 estaba muy abierto y era difícil prever qué iba a suceder, perspectiva que se correspondió con lo sucedido sobre el ring, ya que el enfrentamiento tuvo un desarrollo muy igualado y terminó en un justo resultado de empate mayoritario, que supone que el cetro IBF del peso superpluma continuará sin dueño. Las justificables puntuaciones de los jueces fueron de doble 114-114 y de un 115-113 a favor de Díaz.

En el comienzo, Rakhimov tomó la iniciativa y, apoyándose en su explosivo uno-dos y en combinaciones de jab y uppercut, mostró su peligro, si bien en el segundo episodio fue sacudido por un directo zurdo de Díaz que, como se podía esperar, tuvo importante éxito al contragolpe durante la pelea. Sea como sea, en líneas generales durante la primera mitad Rakhimov, pese a las eventuales contras recibidas, usó sus contundentes uno-dos para llegar claramente contra su oponente y provocarle una hemorragia nasal, mostrándose Díaz un tanto lento en sus desplazamientos y no pudiendo por ello mantener la presión que buscaba.

Si la pegada del afilado ruso pudo ser un elemento decisivo en los contendidos asaltos que se produjeron hasta entonces, en la segunda mitad fue Díaz quien pareció llevarse la mejor parte por su buena gestión de los contragolpes. Y es que mostrando más orden y precisión, “Jo Jo” consiguió hacer valer sus directos y ganchos en los intercambios y contras aisladas ante un Rakhimov que, contrariamente a lo sucedido en otras pugnas, se desgastó en el último tramo y estuvo entonces menos resolutivo.

Así, siendo este un duelo muy disputado asalto por asalto y pudiéndose trazar aproximadamente dos fases en las que uno de los boxeadores tuvo más acierto, el empate resultó un veredicto justo y razonable, aunque no se puede pasar por alto que Díaz tenía una ventaja en peso considerable por su grave fallo en la báscula.

Como los organismos no vuelven a otorgar una oportunidad inmediata a los monarcas que pierden su cinturón en la romana, parece que este resultado dejará a Díaz alejado de una pugna titular durante un cierto tiempo, en el que tendrá que intentar resolver sus problemas con el peso y ganarse un nuevo asalto mundialista. En cambio, dadas las circunstancias, es posible que el empate le sirva a Rakhimov para ser nombrado coaspirante al cinturón vacante junto a uno de los altos clasificados de la lista IBF, siendo el púgil mejor situado por debajo de él el excampeón mundial japonés Kenichi Ogawa.