Proclamación del combate entre Jonathan Sannino y Giovanni Tagliola

Sannino se proclamó campeón de Italia del peso supergallo con KOT sobre Tagliola (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Pala Cosmelli, Livorno, Italia. Campeonato de Italia por el vacante título del peso supergallo.

Como se podía esperar, Jonathan Sannino 13(3KO)-1(1)-1 venció el primer duelo titular de su carrera, el que la pasada noche disputó ante su compatriota Giovanni Tagliola 7(1KO)-6(2), cumpliéndose también lo previsto en cuanto a que el derrotado podía ofrecer una dura pugna. Y es que, antes de que se produjese el desenlace en el sexto episodio, Tagliola estaba imponiéndose a los puntos fruto de una aguerrida actuación.

Quizás, la excepción a la favorable tendencia para Tagliola estuvo en el primer round, en el que Sannino hizo salteadas entradas con su directo, su gancho zurdo abajo y crochés diestros que, acompañadas por algún paso atrás y movimientos de cintura, le valieron el asalto. No obstante, en el segundo round Tagliola intentó compensarlo con más agresividad, logrando anticiparse a su adversario, que se vio obligado a confiar en sus contragolpes aislados, alguno de bastante claridad.

Aceptar una pelea de alta intensidad y con muchos intercambios en media-corta fue un error de Sannino, que debería haber recurrido a sus desplazamientos para intentar crear espacios, pero mantuvo el terreno centrándose en bloquear puños y en buscar contragolpes decisivos, uno de los cuales llegó en forma de una buena derecha en el cuarto round, sacándole el protector bucal a su contrincante. Con todo, pese al eventual acierto de Sannino, Tagliola estaba imponiendo su ritmo y frecuencia de golpes con series de rectos y curvos que, pese a estrellarse muchos contra los brazos de su rival, decentaban las acciones por constancia y volumen de ataques.

Por el esfuerzo realizado durante tantos asaltos, Tagliola pareció comenzar a desgastarse, por lo que finalmente en el sexto round uno de los certeros contragolpes de Sannino, en este caso con gancho zurdo a la cabeza, estremeció a su adversario. Tagliola trató de agarrarse pero fue alcanzado por nuevos golpes, en especial por una derecha, resultando evidente en los instantes posteriores, mientras recibió algún jab y directo, que estaba algo afectado. Así, Sannino siguió intentando trabajar hasta que con una combinación de croché de derecha y croché de izquierda arrojó de espaldas a la lona a Tagliola, que se alzó con dificultades pero que estaba de pie antes de que el tercer hombre contase ocho, aunque el árbitro, que estaba a unos pocos centímetros de distancia, vio algo en el rostro del púgil que le llevó a detener el enfrentamiento de forma razonable.

Especialmente por venir de una racha negativa de resultados, Tagliola tuvo una actuación que se debe considerar meritoria, dado que se puso por delante y obligó a su rival a aplicarse a fondo. Sin embargo, Sannino, aunque quizás tomó riesgos excesivos, supo aguantar la presión, medir y desgastar a su rival y aprovechar su ventaja en precisión para terminar logrando coronarse campeón de Italia del peso supergallo, cinturón que le permitirá recibir los combates que necesita para desarrollar y pulir su boxeo y, cuando haya acumulado experiencia más adelante, tratar de poner sus miras en el ámbito de la Unión Europea.

A continuación vídeo oficial de la velada cortesía del canal Fighters Life. La pelea Sannino-Tagliola comienza en la hora 2:17:00: