Mosaico de los mejores combates de la semana (16al20/12/2020)

Los mejores combates de esta semana (16al20/12/2020)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La temporada está ya al borde de su finalización, restando realmente esta semana como la última en la que se producirán un gran número de combates de la máxima importancia, padeciendo la actividad una drástica bajada de ritmo a partir del próximo lunes. Lógicamente, después del parón, este año boxístico habrá sabido a poco pero, a la espera de un 2021 que podría estar cargado de duelos de enorme calado, tendremos en esta semana muchísima actividad de calidad repartida entre varios días y la participación de dos de los nombres más conocidos del pugilismo mundial.

Cartel del evento Wilfredo Méndez vs. Alexis Díaz

Miércoles 16 de diciembre
Comenzamos el repaso con el mundial WBO del peso mínimo que disputará el único campeón puertorriqueño de la actualidad Wilfredo “Bimbito” Méndez, que será clarísimo favorito para imponerse al retador Alexis Díaz en un evento emitido por YouTube en el que también participarán Amanda Serrano, Erick Rosa y Jovanie Santiago.

Con esto sólo la actividad del miércoles estaría más que cubierta, pero además de esa velada se producirán otras destacables, entre ellas la que ofrecerá Premier Boxing Champions desde el Shrine Auditorium and Expo Hall de Los Ángeles, Estados Unidos, emitida por Fox Sports 1. En su combate estelar contará con la participación del prospecto lituano del peso wélter, y olímpico como amateur, Eimantas Stanionis 11(8KO)-0, que tras su meritoria victoria en nueve asaltos ante Justin DeLoach el pasado noviembre buscará un triunfo de continuación ante el colombiano Janer González 19(13KO)-3(2)-1, quien ha padecido tres derrotas consecutivas pero ante nombres como el invicto de gran carrera amateur Radzhab Butaev, el pegador ucraniano y top 15 Ivan Golub o el subcampeón WBA estadounidense Jamal James. Así, Stanionis, según su actuación, permitirá realizar comparaciones interesantes respecto a dónde se encuentra su desarrollo.
En el mismo evento se producirá un combate del peso pluma teóricamente bien emparejado entre José “El Mudo” Pérez 8(3KO)-1(1)-1 y José Edgardo García 13(9KO)-0-2.

Por otro lado, en el Bankwest Stadium de Parramatta, Australia, ESPN Knockout emitirá un nuevo combate del prospecto del peso superwélter Tim Tszyu 16(12KO)-0, 2º WBO, 4º IBF y 8º WBA que, tras anotarse su mayor éxito batiendo al excampeón Jeff Horn, cerrará su temporada tratando de afianzarse en la cúspide de las listas con una victoria sobre el enrachado neozelandés, por debajo del nivel del top 15, Bowyn “BoMan” Morgan 21(11KO)-1(1).
En el mismo cartel el imbatido peso superpluma Paul Fleming 26(17KO)-0 pondrá fin a dos años de inactividad enfrentándose al muy exigente y enrachado namibio Bruno Tarimo 25(5KO)-2-1, mientras que el joven peso superligero Ty Telford 6(2KO)-0-1 afrontará quizás su mayor test ante el fogueado irlandés Darragh Foley 18(9KO)-4-1.

Para terminar con este día se debe mencionar un combate que tendrá lugar en la capital de Kazajistán, Nur-Sultan, en el que el kazajo, 2º WBA, 4º WBO y 8º IBF del peso supermedio, Aidos Yerbossynuly 14(9KO)-0 buscará escalar algunos peldaños más venciendo al olímpico ghanés, e invicto como profesional, Issah Samir 19(16KO)-0, ante el que será claro favorito por su gran ventaja en experiencia de calidad.
En el respaldo el prospecto kazajo del peso pluma Yevgeniy Pavlov 2(2KO)-0 afrontará una buena prueba temprano en su carrera ante el duro filipino Alie Laurel 18(11KO)-4-1, que en los últimos nueve años sólo ha perdido contra el exretador mundial Ernesto Saulong y que además sumó un empate contra el peligroso top 15 Joe Noynay.

Jueves 17 de diciembre
Sólo con este miércoles de increíble nivel medio para una jornada intersemanal habría suficiente para mantener el interés hasta el fin de semana, pero es que además el jueves será otro día repleto de combates interesantes y de buenos eventos, entre ellos la tercera velada de la iniciativa Ring City USA, que tras buenos precedentes cerrará su temporada inaugural con un excelente choque del peso superwélter entre los invictos Charles Conwell y Madiyar Ashkeyev. En la cartelera también participará la monarca Jelena Mrdjenovich y se desarrollará el combate del peso pesado entre Stephan Shaw y Lyubomyr Pinchuk.

También en esta jornada tendrá lugar el último evento del año de Matchroom Boxing en su rama italiana, velada emitida por DAZN que contará como combate principal con el duelo del peso ligero entre Francesco Patera y Devis Boschiero y que estará acompañado por el campeonato de Europa del peso supergallo entre Luca Rigoldi y Gamal Yafai, por el mundial femenino superpluma entre Maiva Hamadouche y Nina Pavlovic y por un rodaje para el 8º WBC superligero Sandor Martín.

La actividad relevante del jueves tampoco terminará aquí, ya que, en el mismo Hotel Catalonia en el que se producirá el miércoles el mundial Méndez-Díaz, un día más tarde se desarrollará una nueva velada emitida por YouTube a través del canal de Shuan Boxing en la que combatirá el invicto peso superligero dominicano Alberto “La Avispa” Puello 17(9KO)-0. Éste realizará su primer combate desde que derrotó a Jonathan Alonso enfrentándose al encajador argentino Cristian “El Zorro” Coria 29(13KO)-7-2, que en su último combate sorprendió al estadounidense Joel Díaz, noqueándolo en tres rounds.
También subirán a dicho ring el exretador mundial dominicano Nolberto Jiménez 29(16KO)-9(4)-5, que intentará regresar a la senda del triunfo ante el nicaragüense Marvin Solano 23(8KO)-4(1), púgil con mucha experiencia de calidad y con una victoria en su última pelea ante el aspirante mundial Dewayne Beamon; el peso ligero dominicano Alfredo Santiago 12(4KO)-1, que tras su combate contra Devin Haney se enfrentará al venezolano Tony Goméz 13(7KO)-6(1)-1; y el dominicano Ranfis Encarnación 17(13KO)-1(1) que disputará una pelea de recuperación ante el fogueadísimo encajador mexicano Tomás “Gusano” Rojas 51(34KO)-19(4)-1.

Por último en cuanto al jueves, en la Discoteca Kilymandiaro de Puerto Colombia, Colombia, el invicto peso minimosca Carlos “CCC” Cañizales 22(17KO)-0-1, subcampeón WBA, regresará al ring un año y medio después de su importantísima victoria ante Sho Kimura enfrentándose, en un combate de rodaje asequible para su nivel, al venido a menos mexicano Jesús Silvestre 37(26KO)-7(2).
En el mismo cartel participará el peso supergallo colombiano José Sanmartín 30(20KO)-5(1)-1, que disputará su combate más relevante desde su derrota ante Emanuel Navarrete peleando contra el mexicano Ricardo Román 14(5KO)-10(5)-3, mientras que el dos veces olímpico colombiano Gabriel Maestre 2(2KO)-0 será abrumador favorito para vencer en una pelea del peso wélter al mexicano Daniel Vega Cota 16(13KO)-4(3)-1.

Viernes 18 de diciembre
Sin lugar a dudas el choque más importante de este día será el mundial IBF del peso medio que disputará el kazajo Gennady Golovkin ante el aspirante oficial Kamil Szeremeta, duelo estelar de una velada emitida por DAZN en la que se producirán el mundial femenino WBA del peso superpluma entre Hyun Mi Choi y Calista Salgado y un rodaje para el exretador mundial John Ryder.

Otra pelea a la que prestar atención será el campeonato británico del peso semipesado que disputarán, Fly By Nite Rehearsal Studios de Redditch, Reino Unido, emitido por Channel 5, el titular Shakan Pitters 14(4KO)-0 y el aspirante Craig Richards 15(8KO)-1-1. Puede que Pitters por el momento sea visto como un boxeador bastante por debajo del nivel de la cúspide de la división en Reino Unido, pero el hecho es que está invicto, va superando sus retos y ante un Richards con más experiencia de calidad podrá adquirir bagaje y prepararse para los mayores combates que le llegarán el próximo año.

La jornada también verá la reaparición de un excampeón mundial del peso supermedio, el mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez 40(26KO)-0, 1º WBC, 4º WBA y 7º IBF y WBO del peso semipesado que, liberado del contrato con Top Rank, organizará su propio evento, emitido por PPV, en el que se enfrentará a otro púgil que aparece en el top 15 como Alfonso López 32(25KO)-3, que es 11º IBF y 12º WBO. Por su ventaja en habilidad y por haber sostenido enfrentamientos de forma regular ante oponentes muy superiores a los de López, Ramírez será claro favorito para lograr una victoria que podría ser sucedida por una mayúscula pugna en 2021.

En cuanto a los eventos destacados, vale también la pena destacar que el viernes, desde la Tynyshpayev Academy of Transport and Communications de Almaty, Kazajistán, tendrán lugar, emitidas por YouTube, las finales de la versión kazaja del torneo Golden Contract. En la final de la división del peso superwélter se verán las caras Nurbol Sultanbay 3(1KO)-0 y Miras Ertanov 2(1KO)-0, mientras que en la final del peso superpluma los contendientes serán Torgynbek Amirov 2(KO)-0 y Alimzhan Tursunov 4(3KO)-0.
Al margen del torneo, en la extensa cartelera también destaca la buena prueba que disputará el prospecto kazajo del peso pluma Sultan Zaurbek 9(7KO)-0 ante el joven y muy competente ucraniano Vladyslav Melnyk 12(7KO)-2.

Antes de pasar al sábado, también se puede hacer mención de estos otros enfrentamientos:
-En AKKO International de Kiev, Ucrania, el olímpico ucraniano y peso superwélter profesional Dmytro Mytrofanov 9(5KO)-0-1 afrontará un buen combate de desarrollo ante el exretador al título británico Asinia “DGhost” Byfield 14(6KO)-3-1, buscando además posicionarse en el ranking WBO gracias a un título menor.
-En la Asociación Bomberos Voluntarios de Zavalla, Argentina, TyC Sports emitirá una pelea entre las excampeonas mundiales Victoria “La Leona” Bustos 19(0KO)-6 y Claudia “La Chica 10” López 26(6KO)-11(2), quienes intentarán alcanzar un punto de inflexión positivo tras algunas derrotas, siendo favorita para lograrlo la primera de ambas, que ha sufrido sus derrotas más recientes ante dos top 10 libra por libra como Katie Taylor y Cecilia Braekhus.
-En la Cancha Manuel Gómez Jiménez de La Paz, México, el joven Ramiro Cesena 11(10KO)-0-1 disputará un duro test ante Jesús “Toro” Amparan 16(14KO)-2, que sólo ha sufrido derrotas ante rivales como el prospecto Andranik Grigoryan y el británico Martin Ward.
-En el Nuevo Gimnasio Nicarao de Managua, Nicaragua, se producirá un combate del peso supermosca bien emparejado entre Keyvin Lara 29(10KO)-3(1)-1 y Ricardo Blandón 14(8KO)-2.

Sábado 19 de diciembre
El mayor duelo del sábado será el campeonato mundial WBA-WBC del peso supermedio entre el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Callum Smith, uno de los mejores duelos posibles en la mencionada categoría que será emitido a través de DAZN.

Este no será el único campeonato mundial absoluto masculino que se desarrollará en la jornada, ya que el monarca WBC del peso crucero, el congoleño Ilunga Makabu, realizará la primera defensa de su cinturón ante el fogueado nigeriano Olanrewaju Durodola.

Entre los combates destacados de la jornada también se encuentra la segunda pelea tras su retorno de Sergio “Maravilla” Martínez ante Jussi Koivula, duelo que, junto a un rodaje para el invicto peso superwélter Sergio García ante Gregory Trenel, será emitido por Eurosport 2.

Tras las bajas de Nordine Oubaali y Nonito Donaire se mantuvo pendiendo de un hilo la velada de PBC de este sábado, pero finalmente saldrá adelante con el duelo por un provisional título interino WBC del peso gallo por el que pelearán el excampeón Emmanuel Rodríguez y el invicto pegador filipino Reymart Gaballo, cartel en el que también participarán la insigne promesa wélter Jaron Ennis, el prospecto del peso gallo Gary Antonio Russell y el noqueador superligero Brandun Lee.

Para concluir con este excelente sábado boxístico debemos mencionar estos otros duelos:
-En el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros de Luis Guillón, Argentina, televisado por TyC Sports, la argentina campeona mundial WBO del peso mosca Debora Anahí López 16(1KO)-0-1 realizará la primera defensa de su cinturón ante la monarca argentina minimosca Ayelén Granadino 5(0KO)-0-2.
-En el EDION Arena de Osaka, Japón, se producirá la aplazada tempranísima prueba de fuego para la promesa del peso pluma Ryosuke Nishida 2(1KO)-0 ante el exaspirante mundial Shohei Omori 21(16KO)-3(3).
-En el gimnasio de Universum de Hamburgo, Alemania, emitido por FITE, el excampeón mundial Felix Sturm 40(18KO)-5(1)-3 retornará a los rings tras casi cuatro años, marcados por problemas legales que terminaron llevándole a prisión, enfrentándose al asequible Timo Rost 10(3KO)-0-2. En la misma cartelera el peso pesado cubano José Larduet 4(3KO)-0 realizará un nuevo combate ante el argentino Marcos Aumada 21(16KO)-9(4).
-En el ABA Stadium de Auckland, Nueva Zelanda, el 6º WBO del peso crucero David Light 16(10KO)-0 se enfrentará por primera vez a un púgil enrachado y con ambición como Mose Auimatagi Jr. 14(9KO)-1-2.
-En el Emperors Palace de Kempton Park, Sudáfrica, el top 3 WBA e IBF del peso crucero Kevin Lerena 25(12KO)-1 aguardará la disputa de una posible eliminatoria final o de un mundial enfrentándose al estadounidense Patrick Ferguson 17(13KO)-2-1.

Domingo 20 de diciembre
Esta semana increíblemente intensa terminará el domingo con otro campeonato mundial más, en el cual el monarca IBF del peso mosca Moruti Mthalane expondrá su corona ante el filipino Jayson Mama a la espera del mayor combate de su carrera. Este campeonato ha sido cancelado.

Finalmente, en el Motorworld de Colonia, Alemania, la excampeona mundial Christina Hammer 25(11KO)-1 buscará capturar un provisional título interino WBC del peso supermedio, y acechar a la monarca Franchon Crews Dezurn, superando a la finlandesa Sanna Turunen 6(1KO)-3-1, quien en principio no debería suponer un problema para la favorita.